Cartografía do esquecemento de Ariadna Silva

Ariadna Silva nos ha enviado este proyecto fotográfico sobre la pérdida del bosque autóctono gallego lleno de poesía, naturaleza y humanidad. Se ha expuesto una parte en el Kiosco Alfonso de A Coruña hace un par de años, en la Escuela TAI de Madrid el año pasado con motivo del fin de estudios de máster y en una sección de fotografía del festival internacional de documentales Play Doc y pronto se podrá ver en alguna galería de arte gallega.

Cartografía do esquecemento (Cartografía del olvido) plantea una reflexión sobre las consecuencias culturales que supone la pérdida del bosque autóctono gallego. La destrucción del bosque atlántico está motivada por diferentes factores políticos, sociales, económicos y medioambientales que provocan consecuencias devastadoras tanto para la biodiversidad como para la memoria e identidad colectiva de una gran parte de Galicia.El conjunto se expone como cómplices y víctimas de un proceso cíclico en forma de atlas o cartografía. Los bosques autóctonos, además de actuar como barrera natural ante un incendio, se caracterizan por ser un elemento simbólico de la cultura gallega: para los celtas, los robles y castaños eran árboles sagrados y una vía de comunicación con el más allá. La plantación, reproducción y normalización exponencial del eucalipto, una especie invasora originaria de Australia que se utiliza para fabricar celulosa y biomasa, causa una profanación del bosque sagrado, no solo por su mera presencia, sino porque se beneficia del fuego en caso de incendio al tratarse de una especie pirófita.
Cartografía do esquecemento nace de una preocupación personal por una situación que se está agravando exponencialmente por la falta de una política forestal eficiente y por el calentamiento global. Es un ejercicio de introspección, de curación, de reflexión y también de conflicto personal porque indaga en la autobiografía vinculada al pasado familiar en relación con esta problemática planteada. Se trata de demostrar la superviviencia de lo sagrado y monumental sobre la condición humana.
Ariadna Silva

A continuación, una selección de imágenes.

Cartografía do esquecemento de Ariadna Silva Cartografía do esquecemento de Ariadna Silva Cartografía do esquecemento de Ariadna SilvaCartografía do esquecemento de Ariadna Silva Cartografía do esquecemento de Ariadna SilvaCartografía do esquecemento de Ariadna SilvaCartografía do esquecemento de Ariadna Silva