Borgó es un polifacético artista argentino con base en España. Toca todas las disciplinas artísticas habidas y por haber. Pero, hoy, hablamos con él de música y sus 5 singles.

¿Qué es ser un artista 360º? Pues un artista que hace de todo, dicho de manera clara y concisa. Pero no que hace de todo en su respectivo campo creativo, sino de todo en todo. Ese es el caso de Juan Borgognoni. El argentino de 29 años  lleva varios años en España y es conocido como Borgó. Un alias con el que ejerce de fotógrafo, músico, director de cine, performer, actor, experimentador, director artístico, escenógrafo… Él mismo se considera un creador sin limitaciones.

Borgó el polifacético músico, fotógrafo y artista

Borgó Studio (@borgo.studio) en una imagen de su videoclip Atajo

Hablamos con Juan Borgognoni sobre su alter-ego, su arte y su música

Borgó es tu proyecto musical ¿cómo nació esta rama artística de Juan Borgognoni?

Borgó nace de la necesidad de dar a luz a las facetas artísticas con las que venía experimentando desde la sombra casi sin darme cuenta desde hace 3 años. Tuve una etapa de crisis personales en las cuales sentía que para darle forma a mi futuro profesional y artístico tenía que volcarme de lleno en un tema u oficio específico, y eso me hacía sentir bastante confundido e infeliz. Después de casi 3 años experimentando con varios formatos distintos de creación e involucración en distintos contextos profesionales y artísticos, me di cuenta de que valgo para todo lo que me proponga yo o mi clientes. He pasado los últimos 3 años de mi vida trabajando como asistente para una artista que está vinculada con el eat art, la filosofía, la psicología, el placer y el bienestar. Ella me animó a dar los pasos necesarios para descubrir que da igual lo que te echen, y que si pones tu intención y tu concentración en lo que hagas desde un punto de vista de anonimato, la colaboración y apertura altruista, e intentas hacer siempre las cosas como si las hicieras por primera vez, tu propia experiencia y vis creativa generará un producto genuino y único…

Borgó:… Ahora estoy de lleno en la música desde el lado de la experimentaciòn sonora, el foley y actualmente llevo un año trabajando como productor de canciones propias y ahora como algo nuevo tambien de otres artistas. Borgó es el resumen de todo lo que fue Juan Borgognoni director de cine, músico, fotógrafo, performer, actor, experimentador, director artístico, escenógrafo, pintor, creador, ahora, básicamente me veo como un director y coordinador de proyectos de cualquier tipo, tanto pequeños como grandes. Estoy trabajando duro para acabar mi primer disco y dar a luz a varios proyectos en los que he colaborado últimamente entre los cuales destaco esta canción llamada Atajo y la banda sonora del desfile de la firma @buj.studio en el marco de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid para la cual trabajé 3 meses investigando y creando los procesos vitales de un ave imaginaria ¡ha sido alucinante! Ese trabajo me ha abierto la posibilidad de iniciar otros nuevos. En la última reunión que tuve con Laura Voskian (amiga, diseñadora, fotógrafa, coordinadora de identidades) quien es la persona encargada de dar forma a todas estas facetas mías. Tuvimos claro que queremos comenzar a dar forma a este Juan tan multifacético que soy. Creo que me cansé de querer venderle al mundo que sólo era fotógrafo de moda, necesitaba crear sin etiquetarme en ningún lugar específico. Crear es una forma de involucrarme con la sociedad y es lo que necesito para vivir tranquilo, da igual la circunstancia que esté atravesando porque sé cuales son mis límites. Estoy deseando que todo el mundo vea esta evolución de una forma mas tangible pero aun falta algo de tiempo, creo que Atajo es un adelanto de todo este mundo que estoy creando.

Borgó el polifacético músico, fotógrafo y artista

¿Qué sentías o qué querías contar cuando nació Borgó?

Recuerdo que sentía tener la necesidad imperiosa de comunicarme con la gente por una via distinta que no fuera la imagen, lo normal para alguien que trabaja en la fotografía desde hace una década. Necesitaba contar historias distintas, animarme por otros lugares y otros entornos. La música me permite canalizar mi energía en relación a la improvisación de una forma que nunca antes había visto. Esto se lo comento mucho a la gente cuando me pregunta sobre los instrumentos que toco. Yo siempre digo que tocar tocar, toco la batería desde pequeño pero que no le tengo miedo a ningún instrumento, veo que en mis limites hay dimensiones que aunque no las controlo, pero puedo hacerme una idea de a donde quiero llevarla y si no, tengo muchos amigos músicos que me ayudan a llegar a ella. También he aprendido a desarrollar mi curiosidad auditiva mucho más. Cuando dejas de entender el mundo como si solo pudieras ser oyente y te ves como un creador de sonidos que puede emocionar a la gente ahí la película cambia. El trabajo que hice para Buj.Studio fue uno de los que mas me ha ayudado a agudizar el oído y la dirección artística sonora mental que proyectas en cada canción.

Borgó el polifacético músico, fotógrafo y artista

Llevas muchos años en el campo creativo en diferentes áreas: fotografía, arte, diseño, ¿qué te impulsó a hacerte productor?

Simplemente fue un camino natural que me ha llevado hasta aquí. Comencé a hacer música porque mientras hacía mis primeros cortometrajes no podía pagar a alguien que hiciera la banda sonora, así que decidí empezar desde cero sin ningún conocimiento a probar con las poquitas herramientas que tenía, la mejor forma de hacerlo. Tengo una base de haber tenido bandas de música, desde adolescente hasta hace 3 años atrás. Toqué en bandas de hardcore y punk, rock, garage, indie,etc. Toda esa mezcla me inspiro a crear música sin tener ningún tipo de referente mental, sino más como inspirarme en la vida cotidiana y en lo que siento.

Borgó es tu nombre creativo, ¿por qué este alias musical y qué significa?

Borgó engloba a mi nuevo proyecto multidiscplinar. Borgo Studio, el alter ego profesional, el cual dispone sus conocimientos a favor de todo tipo de proyectos que se me propongan. Simplemente es mi apellido pero en versión rápida y el acento al final por que creo que le da el impulso que necesitaba en mi carrera en en la confianza en mí mismo. Lo leo como un ¡Gó! de vamos a por todas!

Borgó el polifacético músico, fotógrafo y artista

¿Qué faceta creativa te interesa o aporta más?

Todas me satisfacen aunque de distinta manera. En general, si tú vienes a mi estudio, siempre me vas a ver escuchando música, leyendo, dibujando ideas, escribiendo, tocando música, grabando sonidos, haciendo fotos, montando un collage o compartiendo una charla con otras personas sobre un tema de interés. La vida es un todo del cual a través de mis trabajos personales, o los encargos de mis clientes, puedo volcar una porción crítica de todo lo que analizo y construyo diariamente.

¿Cómo compaginas todas y cada una de las diferentes ramas artísticas de Borgó?

En mi caso me encanta tener la cabeza en muchos proyectos a la vez, me gusta más que tener un solo proyecto, salvo que sea uno muy grande y ambicioso, no sé por qué, pero me da mucha calma saber que hay mucho trabajo por concretar en el futur. En general veo cada proyecto como un hilo, una energía por la cual siento algo muy concreto, hago sinestesia y busco paralelismos y metáforas constantemente a través de ejercicios creativos, y así puedo alimentar a cada uno de ellos como si fuera un ave que da comida a sus pajaritos. En general, para eso simplemente divido mis tareas y el ocio por secciones. En la mañana dedico unas horas a contestar correos de trabajo, tener reuniones y planificar shootings. En la tarde, dedico un dia a cada actividad, alterno fotografía y música, que es mi sustento económico y luego los fines de semana los aprovecho para investigar todo aquello que se sale más de mi foco de trabajo, o simplemente irme a pasar tiempo a la naturaleza. Si tengo muchos encargos paralelos, normalmente pido ayuda a mis amigos y familia para delegar tareas y sacar partido a mi tiempo y mi productividad.

Borgó el polifacético músico, fotógrafo y artista

¿Sientes alguna conexión entre Borgó y Juan Borgognoni?

No mucha últimamente, estoy en un proceso de muchos cambios, veo a Borgó como un alter-ego mucho mas disfrutón y colorido que Juan Borgognoni.

¿Y la idea del videoclip?

Me acuerdo perfectamente que, mientras improvisaba la letra me imaginaba a mí mismo corriendo por el campo o por la ciudad, a veces contento, a veces preocupado, el día y la noche estaban presentes como algo importante, mientras tanto no sé si estoy en un sueño o es la vida real. Ese fue el catalizador de la letra y también en principio de las primeras ideas del video. Una de las cosas que aprendí comenzando el proyecto de Borgó fue que yo ya no podía tener el control de todo lo que se produce en torno a mi imaginario, y que abrirme a la posibilidad de trabajar con gente afín iba a ser la mejor forma de crecer, creo que me costó soltar esa parte porque les que conocen mi trabajo saben que es un mundo bastante propio, pero eso no quiere decir que sea hermético, sino todo lo contrario, apenas se abre se fusionan y crecen las dendritas de la metáfora. Es verdad que a medida que vamos creciendo siento que tenemos que unirnos más para acotar los tiempos de producción, ya que si lo haces solo es imposible hacer las cosas en un periodo corto, eso no quita que cada cual tenga su ritmo y su forma de crear, pero yo ahora mismo tengo demasiadas ideas que quiero proyectar acompañado. Con mi amigo y director de cine Álvaro Gomez pidal ya tenemos cierto bagaje de trabajo juntos y siempre creímos en la idea de montar una productora para ir sacando los proyectos personales de nuestro grupo de amigues que está conformado por diseñador@s, bailarin@s, performers, fotógraf@s, productor@s,director@s, músic@s, etc. Naturalmente yo le comenté a Álvaro que me gustaría hacer el video de Atajo y le pasé el track, nos reunimos en mi casa algunas noches para hablar y tomar notas, y de ahí surgieron todas las ideas principales de las cuales él por su cuenta desarrolla el guión y la dirección completa, y tambien de hacer las animaciones, luego simplemente yo me encargué de darle algunos feedbacks e ideas que creía que iban a aportar detalles biográficos y narrativos que aportarían ese toque de cercanía hacia mi historia y poco más. Realmente admiro a Álvaro porque supo interpretar perfectamente mi mundo y ese momento interno mío y tiene una forma de captar la realidad que es muy afin entre los dos.

Borgó el polifacético músico, fotógrafo y artista

Borgó sobre el videoclip Atajo: También involucré a la bailarina Laura Índigo como productora y con ella fuimos conversando fluidamente sobre quienes podrian ser los estilistas @jelstudio, la fotografía fija @danidjorge, la diseñadora de créditos @mrtaochoa, luego en ayudantes de producción y estilismo estuvieron @anksia.anksia. La yurta que construimos con telas son mantas hechas de patchwork  del mismísimo @moisesnieto. Al final del camino, apareció desde Londres nuestro amigo Galgo quien se encargó del BTS que es fantástico. Destaco la colaboración del productor Argentino Percii (Un planeta, Duki, Lara 91, Karne Palta) en el mix & master ,y por estar siempre acompañandome en la sonoridad de mi música. Sobre la metáfora de Atajo: Me parece loquísima la conexión y el significado que hay en un proceso artístico siempre. En ese momento una de las historias que surgieron hablando con Álvaro era un poco la coña de un Borgó del presente que se encontraba con un Borgó del futuro que era un sabio y le hablaba sobre la muerte, la energía que persisten en nuestras acciones y demás, de alguna forma el sabio quiere mostrarle el camino más corto a la clave de una nueva vida. Básicamente eso resume lo que yo estoy buscando ahora mismo, cerrar un ciclo profesional y personal que he vivido estos últimos 3 años, abrir uno nuevo, acortando los propios caminos para encontrar el bienestar que busco y la tranquilidad de que confiando en uno mismo podemos llegar a donde queramos. Es un recordatorio de que tenemos que ser nuestros propios sabios y que escucharlos es la clave de nuestra consciencia libre en esta vida. Hay un texto de Henry David Thoreau del libro Caminar con el que me siento muy identificado ahora despues de acabar le vídeo y que encontré por casualidad que dice: De nada sirve, por descontado, dirigir nuestros pasos hacia los bosques si no nos llevan allá. Me alarmo cuando ocurre que he caminado fisicamente una milla hacia los bosques sin estar yendo hacia ellos en espíritu… Querría retornar a mí mismo en mis paseos. ¿Que pinto en los bosques si estoy pensando en otras cosas? Sospecho de mí mismo, y no puedo evitar un estremecimiento, cuando me sorprendo tan enredado, incluso en lo que llamamos buenas obras… Que también sucede a veces.

Borgó el polifacético músico, fotógrafo y artista

Si de verdad pudieses hacerlo, ¿crees que sería positivo hablar con tu yo del futuro? ¿Y qué le dirías?

En este caso me pregunto que pasa si cuando tu yo del futuro viene a enseñarte algo, al final eres tú quien le termine enseñando algo a él. Como una especie de Jaque Mate de la matrix que configura nuestra propia existencia. Pero sí, me encantaría conversar con él y preguntarle si al final aprenderé a relativizar las cosas, a meditar más y a apreciar la vida tal cual es. Hablando de eso, uno de mis nuevos sueños como persona es poder conocer a Jodorowsky. Espero hacerlo pronto.

¿Por qué tenemos tanto miedo a hablar con nosotros mismos?

Yo creo que no tenemos miedo a hablar de nosotros mismos, lo hacemos más de lo que creemos. Solo que el procentaje de lo que enseñamos real es como un 2% del 10 %. Por eso es tan necesario que nos pasen cosas que nos hagan sacar dosis de dentro para sentirnos equilibrad@s por dentro. Sí a hacer fotos sobre lo que sientes, sí a escribir, sí a meditar, sí a ayudar altruistamente a quien lo necesite, sí a soñar, sí a la música, sí al amor libre, sí a todo lo que nos haga bien.

Borgó es un proyecto bastante atípico, ¿dónde sientes o crees que encaja en la escena nacional?

¡Buena pregunta! Pues no tengo mucha idea, creo que todavía no soy consciente de lo atípica de mi música. Igual esto me pasa en todos los ámbitos. Vogue España dice que soy un fotógrafo que revela de forma diferente las imágenes. ¿Alguien quiere arriesgarse por mi? Seguro que aprendo algo.

Tu estética está bastante marcada, ¿cuáles son tus inspiraciones musicales, artísticas y visuales?

Mis inspiraciones sonoras, por ej:emplo el colectivo de lo-fi Fanso, Busca Bulla, Erik Satie, Lewis Ofman, Polo & Pan, Junco, El Guincho, Neon Indian, Kings of Convenience, Juana Molina, Ross From Friends… Visuales: Won Kar Wai, Tarkowsky, Miquel Diaz, Xavier Dolan, Sofía Coppola, Wes Anderson y Lucrecia Martel. Artísticas: Me quedo con la pintura de Hipómenes y Atalanta de Guido Reni.

En un momento en el que las etiquetas musicales se usan menos y menos, ¿cuál pondrías a Borgó?

Música para caminar y encontrarse.

¿Qué música estás escuchando ahora mismo?

Estoy re-escuchando muchas bandas que antes no escuchaba con mi oído de productor y estoy flipando con Oasis y por otro lado escuchando a Los Meridian Brothers.

¿Con quién te gustaría colaborar?

Con gente que no haya hecho música y le gustaría experimentarlo por primera vez, con oídos genuinos y con Kae Tempest.

¿Qué va a hacer Borgó el resto del 2021?

Acabar mi primer EP llamado The Klaxon Tea y algunas canciones que estoy produciendo para otrxs musicxs que ¡ojalá vean la luz pronto!