Brillante es el festival gratis de la Sierra Oeste de Madrid. ¿Te lo vas a perder? 17 y 18 de septiembre con súper cartel: Julieta Venegas, Airbag, Kevin Kaarl, Amaia, Mainline Magic Orchestra y muchos más. A tope de conciertos en Chapinería.

El festival Brillante nace en el año 2021 en Chapinería, en la Sierra Oeste de Madrid, y ahora vuelve con su segunda edición y grandes novedades. Este año se concentra en dos días en lugar de tres. Y lo mejor es que ahora es un festival gratis, hasta completar el aforo. Los organizadores nos cuentan el porqué de estos cambios. Lo que sí mantienen es el nivel del cartel, con importantes nombres nacionales e internacionales. Julieta Venegas, Nacho Vegas, Lil Ella, Amaia, Alondra Bentley, Mainline Magic Orchestra, Kevin Kaarl, Airbag, Mujeres…

Hay un festival en Madrid con cartel Brillante y es gratisMainline Magic Orchestra tocará en la segunda edición del Festival Brillante (@festivalbrillante)

Brillante: un festival gratis en la sierra de Madrid con un cartel de músicos espectacular. ¿Cómo es posible? Nos lo explica Nacho Ruiz, su director.

Para esta segunda edición, ¿cómo se ha enfrentado el festival Brillante a todos los cambios de los 2 últimos años?

Lo hemos enfocado con ilusión y ganas redobladas. El año pasado, todavía en modo pandemia, fue un desafío que creemos que salió muy bien, especialmente en lo que la experiencia del público se refiere. Este año parecía a priori más fácil pero la realidad es que el contexto de inflación, dificultad de obtención de materiales y sobreabundancia de festivales y eventos han supuesto otro tipo de retos.

¿Qué habéis sacado en claro y cómo es el balance de la primera edición del Festival Brillante?

Hemos aprendido muchísimo, claro está. Quizá lo más importante sea que hay hueco en Madrid para otro tipo de propuesta festivalera que completa la oferta. Creemos más que nunca en la complementariedad de la oferta. No se trata de competir, sino de ofrecer algo distinto. En ese sentido, nuestra fuerza es que el Brillante se celebra en Chapinería, a 40 minutos de Madrid, en plena naturaleza, con transporte gratuito hasta el pueblo, con un ritmo que permite disfrutar sin agobios y con un montón de actividades complementarias.

¿Qué nos puedes contar del cartel del Festival Brillante 2022?

Tratamos siempre de ofrecer un cartel variado, tanto en lo estilístico como lo generacional. Buscando que sea una programación diversa y diferente en la medida de lo posible. Nos gusta apostar por el talento nacional, con algún detalle internacional. ¡Todos los conciertos son brillantes! El debut en España de Kevin Kaarl, el ambiente especial que van a tener las actuaciones de Nacho Vegas y Julieta Venegas, descubrir en directo a artistas como Lil Ella, la garantía que suponen Amaia o Alondra Bentley. Mainline Magic Orchestra en una de las plazas del pueblo, Mujeres que van a estar siempre en este festival. Nos podríamos pasar así todo el día.

Hay un festival en Madrid con cartel Brillante y es gratisImagen de un concierto de noche en la primera edición del Festival Brillante (@festivalbrillante)

¿Qué crees que aporta el festival Brillante a esta sobredosis de ofertas musicales?

Variedad. Como comentábamos antes, estamos en un momento en el que se trata de ofrecer eventos distintos al público. Que cada festival tenga su idiosincrasia y personalidad. En ese sentido, aportamos un “slow festival” en el que puedes ver todas las actuaciones, no andas más de 5-10 (a no ser que quieras), que está muy cerca de Madrid, pero a la vez en plena naturaleza. Es un evento diurno, además, por lo que permite dormir en casa fácilmente y disfrutar al día siguiente de los planes de ocio en la Sierra Oeste.

¿Va a haber diferencias entre la primera edición y esta segunda ediciones del Festival Brillante?

Mantememos la esencia diurna, el cartel que mezcla nombres conocidos y propuestas noveles más arriesgadas. También que pasamos a dos días y gratis. Cambia en que contaremos con un nuevo escenario, un recinto más cómodo, más actividades complementarias, transporte gratuito hasta Chapinería y alguna sorpresa más que desvelaremos pronto…

Mediados de septiembre, ¿por qué ser el festival que abre la temporada?

El que abre la temporada… o el que cierra la de verano, según cómo se vea. Nos gusta esa idea de reecontrarnos después de las vacaciones, todavía con buen tiempo, pero sin el calor axfisiante que estamos viviendo en julio y agosto. Son fines de semana en los que apetece mucho salir de la ciudad, hacer planes fuera, pero con la comodidad de no tardar nada en volver a casa.

Hay un festival en Madrid con cartel Brillante y es gratisIsrael Fernández en el cartel de la segunda edición de Brillante, el festival gratis de Madrid (@festivalbrillante)

¿Por qué alguien debería pasarse este año por el festival Brillante?

Porque hay un cartel estupendo, es un plan diferente, para todos los públicos y edades y es una excusa para descubrir un pueblito encantador en un ambiente muy especial.

¿Planes de festival Brillante para el futuro?

Queremos hacer una segunda edición inolvidable y seguir aprendiendo y mejorando para el futuro. A la vez, vamos a presentar sorpresas muy pronto fuera de Chapinería…