¿Festivales de música en Arabia Saudí? Sí, os presentamos las primeros eventos que organiza la industia musical de Oriente Medio con MDLBEAST: XP Music Futures y Soundstorm. David Guetta es su primer fan.

Los festivales de música en Arabia Saudí ya son una realidad. El país se posiciona como un destino a tener muy encuenta a la hora de planificar tus vacaciones si quieres ir de festivales. Lleva trabajándoselo desde 2019 con la intención de ser un referente internacional para la industria musical. En esta línea, MDLBEAST creó 2 festivales muy especiales. Por un lado, XP Music Futures, centrado en charlas y networking; y, por otro, el Soundstorm, un festival de música electrónica que este año cuenta con artistas como Jorja Smith, Bruno Mars y muchos más.

Descubre la nueva industria musical de Arabia Saudí

Nada Alhelabi, directora de estrategia del festival MDLBEAST y directora de programación de XP Music Futures, nos explica en esta entrevista sus planes para la industria musical en Arabia Saudí.

Tu pasión por la música, ¿de dónde viene?

Desde siempre he tenido un amor incondicional por la música y el ir a festivales de música y eventos musicales alrededor del mundo por diversión, también. Cuando trabajaba como consultora a nivel de estrategia, planeaba viajes que tuviesen relación con experiencias musicales o con festivales alrededor del mundo. Burning Man, EDC, y largas temporadas en Ibiza me hicieron darme cuenta del impacto tan positivo que la música tiene en las personas y el poder que tiene para unirlas. Nada me enorgullece más que combinar mi experiencia en desarrollo de estrategia y el amor por la música para crear un impacto positivo en la gente de mi propio país, Arabia Saudí.

¿Y cómo empezaste a trabajar y profesionalizarte en la industria musical?

Había trabajado previamente en wellness y soy una apasionada de la música. Combina los dos y así fue cómo encontré el propósito para conseguir el certificado de cura a través del sonido. Esto amplió mi conocimiento y apreciación por la música y su impacto en los seres humanos. Sentía que tenía que traer energía positiva de la industria musical de vuelta a mi hogar, Arabia Saudí. Dejando a un lado que este es mi hogar, todavía hay mucho potencial de los artistas por explotar en la escena emergente de aquí y sentía que tenía que hacer algo y darles apoyo a todos estos artistas tan talentosos, una plataforma para que puedan brillar.

Descubre la nueva industria musical de Arabia SaudíFestivales de música en Arabia Saudí: MDLBEAST (@mdlbeast)  presenta el festival de industria musical XP Music Futures (@xpmusicfutures)

¿Y en qué momento exacto te diste cuenta que querías aunar todas estas experiencias, vivencias y visiones en un trabajo?

Pues en diciembre del año 2019, abrimos las puertas del festival Soundstorm, que fue el primer festival en Arabia Saudí. Escuchar a los talentos locales mientras tocan en escenarios públicos, donde antes solían esconderse a tocar… Y bailar y disfrutar de artistas internacionales en mi ciudad y disfrutar de la alegría de la gente, me hace darme cuenta que es mi cometido. Ya no hay vuelta atrás tras este sentimiento.

“En diciembre del año 2019, abrimos las puertas del festival Soundstorm, fue el primer festival en Arabia Saudí”

Como mujer con poder en la industria musical del Medio Este, ¿qué clase de impedimentos te has ido encontrando a lo largo de los años?

Durante mi carrera he visto discriminación de diferentes tipos en el trabajo. Aunque, honestamente, nunca he sufrido de ningún tipo. En una industria dominada por hombres, tienes que demostrar el doble para que te tomen en serio y te tengan en cuenta. Por suerte, MDLBEAST no es un lugar en el que la gente siente algún tipo de discriminación. Nunca he tenido que demostrar nada siendo mujer.

Descubre la nueva industria musical de Arabia SaudíFestivales de música en Arabia Saudí: MDLBEAST (@mdlbeast)  presenta el festival de industria musical XP Music Futures (@xpmusicfutures)

¿Alguna vez has sentido que te dabas contra un muro?

No, nunca, porque siento que entré en el momento adecuado. Sin embargo, sí que es cierto que ha habido algunos contratiempos o negatividad que viene implícito con este trabajo. Sobre todo, si trabajas en eventos a gran escala o si eres una figura pública. En este campo, trabajamos con personas y ellas vendrán con su negatividad y su amargura. Esto impacta en mi día o en mi productividad. Siempre intento silenciar el ruido a mi alrededor y seguir adelante para conseguir mis objetivos.

“La industria musical está dominada por hombres, como mujer tienes que demostrar el doble para que te tomen en serio y te tengan en cuenta”

¿Y cómo mantienes tu salud mental, tu equilibrio y las ganas de seguir trabajando en la industria musical tras tantos años?

Es algo que supone un reto, cuando trabajas en la producción de eventos. Requiere un esfuerzo personal el hacerlo. Y hay algunas técnicas que empleo para mi salud mental: 1) No hago reuniones el domingo, me ayuda a organizarme, a priorizar la carga de trabajo y, sobre todo, a planear estrategias. 2) Escribo una lista entera de lo que tengo que hacer, lo primero que hago por la mañana, e intento que sea una lista de seis cosas. Hago esto porque me ayuda a despejar la mente y celebrar cuando lo he conseguido. 3) Recordarme a mí misma que debo parar y calmarme. Es muy fácil ser reactivo cuando estas en situaciones de estrés, pero este recordatorio es necesario. 4) Hacer paseos por la naturaleza y pilates, para mi cuerpo y mi mente. 5) Salir fuera y descubrir nueva música, me mantiene viva y creativa.

Descubre la nueva industria musical de Arabia SaudíFestivales de música en Arabia Saudí: MDLBEAST (@mdlbeast)  presenta el festival de industria musical XP Music Futures (@xpmusicfutures)

¿Cómo has conseguido romper los techos de cristal que te has ido encontrando a lo largo del camino?

Recordándome a mí misma mis propios objetivos, seguir adelante y romper la negatividad. Siempre me fijo en la imagen completa e intento tener compasión por los demás. Además, manejar mis expectativas es importante y hacer esto de manera exitosa. La comunicación es la clave.

“Las oportunidades son enormes aquí, la industria musical está viviendo unos cambios sin precedentes, aquí en el Medio Este y las mujeres necesitan ser parte de eso”

Y honestamente, ¿cómo ves la industria musical en Arabia Saudí para una mujer? ¿Y qué consejo le darías a cualquiera de ellas que quisieran empezar a trabajar en ella?

Las oportunidades son enormes aquí, la industria musical está viviendo unos cambios sin precedentes, aquí en el Medio Este y las mujeres necesitan ser parte de eso. Mujeres productoras, artistas y creativas todavía están muy poco representadas, la industria musical necesita ser más inclusiva. El número de mujeres en puestos de poder  todavía es muy pequeño y casi todo está dominado por hombres. Hay muchísimo trabajo que hacer para mejorar esto. Pero como también te digo esto, puedo decir que traer el entusiasmo de los expertos al festival XP Music Futures mejorará la situación. Asegurarnos que las mujeres están seguras y libres para expresarse, es algo importante que queremos hacer. Mi consejo para todas estas mujeres que se están pensando entrar en la industria musical es que den un salto de fe. Las oportunidades están aquí y tienen todo nuestro apoyo, sobre todo el apoyo del resto de mujeres en la industria musical. Ahora mismo, ser una mujer en la industria musical es algo positivo. Con ello vienen algunos obstáculos, pero es algo que sucede con todos y al final será algo que merezca la pena. Tu éxito no solo será algo que te cambie la vida a ti, pero algo que sea un éxito para toda la industria musical y cultural de la historia de Arabia Saudí.

Descubre la nueva industria musical de Arabia SaudíFestivales de música en Arabia Saudí: MDLBEAST (@mdlbeast)  presenta el festival de industria musical XP Music Futures (@xpmusicfutures)

Al trabajar como directora de estrategia del festival MDLBEAST y directora de programación de XP Music Futures, ¿cómo te organizas para trabajar en los dos festivales?

Los dos trabajos se combinan a la perfección. XP Music Futures me ayuda a entender mejor la industria musical y me ayuda a expandir mis contactos. Me mantiene al día en cuanto al tema de innovaciones y el conocimiento necesario para seguir mejorando. En cuanto a la estrategia, traigo esas tendencias y las aplico a los planes de estrategias. Mejora mis habilidades y me ayuda a desarrollar conceptos y a implementarlos en la vida y a encontrar soluciones a los problemas que van apareciendo. Creo que la pasión es lo que me permite mejorar mi capacidad y me permite evolucionar en estos roles.

Festivales de música en Arabia Saudi: “Empowering Women in Music es uno de nuestros temas clave por el impacto que supone, explorar las ventajas de la representación femenina y tener más diversidad en la industria musical”

Para que alguien lo conozca, ¿qué aportan las conferencias musicales XP a la industria musical del Medio Este?

Nuestras conferencias que duran tres días, son las primeras que suceden en esta zona del mundo y nos permite discutir con diferentes perfiles de personas talentosas, temas como el impacto y la innovación. Por ejemplo, Empowering Women in Music como uno de nuestros temas clave por el impacto que supone, explorar las ventajas de la representación femenina y tener más diversidad en la industria musical. Todavía hay muchísimo trabajo por hacer, no ha habido ningún momento mejor que este para mirar hacia delante. Además, nuestro programa de noche dará voz a talentos ocultos de toda la región. Esto les dará la oportunidad de tocar delante de gente de la industria musical, profesionales y nuevas audiencias, Creemos que las acciones hablan más alto que las palabras. Nuestro objetivo es conseguir tener un 50:50 por ciento femenino en el cartel y en las charlas que vengan mercados a nivel internacional y regional para que así se pueda ver la importancia y los beneficios de la diversidad en la industria musical.

Descubre la nueva industria musical de Arabia SaudíFestivales de música en Arabia Saudí: MDLBEAST (@mdlbeast) presenta el festival de música electrónica Soundstorm (@mdlbeast.soundstorm)

¿Cómo alguien podría participar?

XP Music Futures está abierto a todos los amantes de la música, profesionales de la industria, músicos y todas las empresas que quieran formar o formen parte del ecosistema. Puedes contactarnos por email (xp@mdlbeast.com) o en nuestra página web.

Festivales de Música en Arabia Saudí: “El amor y el entusiasmo hacia la música lleva con nosotros un tiempo, pero ahora es que estamos dando pasos para darle forma y que se convierta en una industria visible y que permita a la gente más joven explotar todo su potencial y su creatividad”

También estáis trabajando en poner en el punto de mira del mapa a Riyadh. Pero, ¿cómo está ahora mismo la escena industrial musical en Riyadh y en Arabia Saudí?

Creo que la música forma parte de nuestra cultura desde el  día uno. Electrónica, hip hop y rap han estado en el punto de mira desde hace veinte años, pero siempre ha sido de una manera low key y más emergente. El amor y el entusiasmo hacia la música lleva con nosotros un tiempo, pero ahora es que estamos dando pasos para darle forma y que se convierta en una industria visible y que permita a la gente más joven explotar todo su potencial y su creatividad. La verdad, es la mejor sensación del mundo, tener la oportunidad de contribuir en un cambio tan icónico para nuestro hogar.

Descubre la nueva industria musical de Arabia SaudíFestivales de música en Arabia Saudí: MDLBEAST (@mdlbeast) presenta el festival de música electrónica Soundstorm (@mdlbeast.soundstorm)

Sin embargo, siendo realistas, los festivales en países tan lejanos, no es algo que todo el mundo se pueda permitir a nivel económico, ¿cómo pensáis ayudar y cambiar esto?

En nuestros eventos, uno de nuestros grandes objetivos es el de hacer accesible la música para todos los bolsillos. Tenemos diferentes propuestas y precios para que la gente se lo pueda llegar a permitir. En XP Music Futures, colaboramos con empresas en cuanto a educación y entidades del gobierno relacionadas con la música para estudiantes, por ejemplo.

“David Guetta una vez dijo en Youtube que: ‘La energía que se siente en Arabia Saudí me recuerda a la energía que había en las raves hace 20 años’ y por eso vuelve una y otra vez”

Y si alguien duda de venir los dfestivales XP Music Futures y MDLBEAST, ¿qué les dirías para convencerlos?

Les diría que se atreviesen a formar parte del cambio que está pasando y a la oportunidad de poder vivir en primera persona la energía que está naciendo en los diferentes escenarios. He estado en demasiados festivales a lo largo de todo el mundo y puedo decirte que la energía que hay en nuestros eventos es algo único. David Guetta una vez dijo en Youtube que: “La energía que se siente en Arabia Saudí me recuerda a la energía que había en las raves hace 20 años” y por eso vuelve una y otra vez. Creemos en la calidad de todo lo que hacemos y en la experiencia, la curaduría musical y la programación. Después, experimentarás la cultura, que es rica en cuanto a la hospitalidad y el calor humano.

Descubre la nueva industria musical de Arabia SaudíFestivales de música en Arabia Saudí: MDLBEAST (@mdlbeast) presenta el festival de música electrónica Soundstorm (@mdlbeast.soundstorm)

¿Hay alguna banda, productor o artista que recomendáis?

Es muy difícil dar nombres de una manera específica, pero le recomendaría que mirase el line up de Soundstrom y nuestro programa XP Nite. Hay mucho talento en las escenas locales y regionales. Cuando las ves, te sorprende que tan solo lleven dos años tocan do en directo.

Festivales de música en Arabia Saudí: “queremos que el público general se sienta con la seguridad suficiente y la confianza para seguir apoyando esta escena que está empezando”

¿Planes para el futuro?

Después de todo lo que hemos conseguido, queremos que el público general se sienta con la seguridad suficiente y la confianza para seguir apoyando esta escena que está empezando. Esperamos que ellos crean que los objetivos de MDLBEAST son los adecuados y nos ayuden a conseguirlos. MDLBEAST debe ser conocido no solo como una empresa de entretenimiento sino también como algo que está ayudando a desarrollar una escena y una economía musicales que van a definir la próxima generación de la música y el entretenimiento.