Exposición de Moda en Madrid: Alvarado en Museo del Traje

Exposición de moda en Madrid sobre una de las figuras más relevantes del diseño español contemporáneo: “Antonio Alvarado. Baja Costura”. Hasta finales de marzo en el Museo del Traje.

Después de la exposición de moda “Picasso / Chanel” que todavía puedes visitar en el Museo Thyssen de Madrid hasta mediados de enero. La capital madrileña nos invita a conocer el trabajo de uno de los diseñadores más importantes de la moda española desde los últimos 40 años. Hablamos de la exposición “Antonio Alvarado. Baja Costura” que presenta el Museo del Traje hasta finales de marzo 2023.

Arriba: Imagen de la exposición de moda “Antonio Alvarado. Baja Costura”

Exposición de Moda en Madrid: Alvarado en Museo del TrajeCartel de la exposición “Antonio Alvarado. Baja Costura” en el Museo del Traje de Madrid hasta mediados de marzo 2023

¿Quién es Antonio Alvarado?

La respuesta es obvia para casi todos los profesionales de la moda española -sobre todo por ser “Premio Nacional de Diseño de Moda” en 2021-. Pero quizás no tanto para las nuevas generaciones que, salvo excepciones, viven principalmente el último hype en redes sociales. Antonio Álvarado (1954) es uno de los primeros diseñadores que vinculó el concepto de moda con mayúsculas con la cultura urbana. Eso sucedió a comienzos de los años 80, cuando la moda todavía se asociaba solo y exclusivamente a la agenda social de las clases altas. Antonio Alvarado también vistió a la modernidad de la “movida madrileña”, desde las calles a las discotecas. Sus diseños forman parte de la cultura contemporánea española. Y por eso protagoniza la que probablemente sea la exposición de moda más importante de 2023 en España: “Antonio Alvarado. Baja Costura” en el Museo del Traje de Madrid hasta el 26 de marzo.

Exposición de Moda en Madrid: Alvarado en Museo del TrajeCazadora de la colección de Olvido Gara, año 1989

¿A quién vistió el diseñador alicantino?

Ya sabemos que el diseño de moda, en sí mismo, no es del todo relevante si no se vincula a famosos. Así que debemos justificar la obra del diseñador alicantino Antonio Alvarado por las celebrities a las que vistió. Seguro que sin saberlo has visto mil veces su ropa. Por ejemplo, sus diseños han aportado personalidad a películas de Pedro Almodóvar como “La ley del deseo” o “¿Mujeres al borde de un ataque de nervios”. También trabajó con otros directores como Bigas Luna en “Las edades de Lulú”, Fernando Colomo, Fernando Trueba o Carlos Saura.

Y, por supuesto, vistió a casi toda la escena musical española de los años 80: Mecano, Alaska, Tino Casal, La Década Prodigiosa… Hablando de décadas, la del postfranquismo de los 80 puso de moda a Madrid en todo el mundo, la pena es que todo aquello se nos subió a la cabeza y no se supo gestionar. Quizás, si todo ese boom hubiera ocurrido una década más tarde, en los 90, es posible que Bernault Arnault hubiera fichado a Antonio Alvarado para alguna de sus adquisiciones, lease Louis Vuitton, Dior o Givenchy. Aunque, sinceramente, donde creo que mejor hubiera encajado nuestro querido diseñador alicantino, con permiso de Karl Lagerfeld, hubiese sido en Chanel. Lo comprenderás cuando vayas a ver la exposició de moda “Antonio Alvarado. Baja Costura” en el Museo del Traje de Madrid.

Exposición de Moda en Madrid: Alvarado en Museo del TrajeMaría Barranco en la película “Mujeres al borde de un ataque de nervios” vestida de Antonio Alvarado

¿Quién ha montado la exposición de moda “Antonio Alvarado. Baja Costura”?

Detrás de la exposición de moda “Antonio Alvarado. Baja Costura” está una de las personas que mejor conoce al diseñador alicantino, su hijo. Iván Alvarado (alicante, 1975) no solo es su hijo, también es un amante del diseño y la moda. Fue quien, en su momento, trajo la marca Stüssy a España. Posteriormente, en 2002, creó la marca Mosaista, especialista en diseño y fabricación de baldosas hidráulicas. Una empresa en la que también ha colaborado el mismísimo Antonio Alvarado aportando su visión creativa bajo la línea “Alvarado & Family”.

Exposición de Moda en Madrid: Alvarado en Museo del TrajePendientes de cafetera italiana de María Barranco para la película de Almodóvar “Mujeres al borde de un ataque de nervios”

40 años de moda comprimidos en una exposición

Iván Alvarado comparte comisariado con Juan Gutiérrez, responsable de la colección de moda contemporánea del Museo del Traje de Madrid. Entre ambos han conseguido recopilar alguna de las piezas más emblemáticas de Antonio Alvarado. Para ello, unos 50 prestamistas han aportado más de 500 prendas originales, también accesorios y todo tipo de documentos gráficos y audiovisuales. En mi memoria, por ejemplo, está el primer desfile al que acudí personalmente, el de Antonio Alvarado. Lástima que la tecnología aún no permite extraer recuerdos del cerebro en un pen drive. Fue en el año 1986, en el Recinto Ferial de la Casa de Campo, en la segunda edición de la Pasarela Cibeles, mucho antes de que la pasarela madrileña fuera fagocitada por una marca comercial. Lo recuerdo como una auténtica fiesta, como si fueras a ver un concierto de Madonna en los 80. Una locura.

Exposición de Moda en Madrid: Alvarado en Museo del TrajeAntonio Alvarado en 2008

¿Qué verás en la exposición del mítico diseñador de moda español?

En la exposición “Antonio Alvarado. Baja Costura” podrás ver más de 130 obras del diseñador español natural de Pinoso (Alicante). Una amplia muestra que se presenta en dos plantas del Museo del Traje de Madrid, con un total de mil metros cuadrados. En la planta baja se presentan las colecciones de Antonio Alvarado, incluyendo vídeos. que desfilaron en la Pasarela Cibeles entre los años 1986 y 2010. En la primera planta del museo se presentan los diseños vinculados al mundo de la música y las artes escénicas. Toda una retrospectiva de la marca analizando su evolución, tanto desde el punto de vista creativo como comercial.

Exposición de Moda en Madrid: Alvarado en Museo del TrajeLook de la colección de 1987. Fotos de la exposición: Jorge López Muñoz

¿Qué hace hoy en día Antonio Alvarado?

Antonio Alvarado es Antonio Alvarado. Siempre fiel a su identidad de marca, reconocible por su gusto por la sastrería contemporánea, sus gafas de pasta y su gorra plana, no sé si de chulapo madrileño o de golfista retro -por cierto, una estética que se pone de moda, y es que A.A es un visionario hasta en eso-. Una imagen que, inteligentemente, ha inspirado el cartel de la exposición del Museo del Traje de Madrid. Lo que hay debajo de la gorra y las gafas ha ido evolucionando como un ejemplo de resiliencia, tal cual les gusta a los políticos de hoy en día. Y aunque estoy seguro de que a Antonio Alvarado le hubiera gustado estar siempre en una zona de confort, ha salido de ella siempre que ha sido necesario.

El diseñador alicantino de 68 años ha pasado de ser cabeza de cartel en la Pasarela Cibeles durante los 80, a desfilar en la Pasarela Gaudí de Barcelona como colaborador de Antonio Miró hasta comienzos de los 2000. Luego regresa a la pasarela madrileña con su propia firma, y termina reciclándose como docente apadrinando con generosidad a muchos nuevos talentos de la moda española. Una trayectoria que finalmente se le reconoce con el “Premio Nacional de Diseño de Moda” (2021), más esta exposición el Museo del Traje de Madrid. Y espero también que con una buena jubilación después de tanto batallar. Lo merece.
Exposición de Moda en Madrid: Alvarado en Museo del TrajeLook de la colección de Olvido Gara, año 1989

¿Dónde de ver la exposición sobre el diseñador de moda Antonio Alvarado?

Exposición de Moda “Antonio Alvarado. Baja Costura”
Hasta el 26 de marzo de 2023
Museo del Traje de Madrid
Avenida de Juan de Herrera, 2 (28040 Madrid)
Cerrado los lunes, y días 24, 25 y 31 de diciembre, más 1 de enero
Horario: de martes a sábado (9:30 a 19:00) domingos y festivos (de 10:00 a 15:00)
Más info en la web del museo

Exposición de Moda en Madrid: Alvarado en Museo del TrajeOutfit de 1987 expuesto en el Museo del Traje de Madrid
Exposición de Moda en Madrid: Alvarado en Museo del TrajeConjunto de 1986 de Antonio Alvarado

Exposición de Moda en Madrid: Alvarado en Museo del TrajeAbrigo de la colección de 2006 del diseñador alicantino

Exposición de Moda en Madrid: Alvarado en Museo del TrajeExposición de moda en Madrid sobre la obra de Antonio Alvarado

Exposición de Moda en Madrid: Alvarado en Museo del TrajeManiquí en la exposción del museo del traje en honor del diseñador alicantino

Exposición de Moda en Madrid: Alvarado en Museo del TrajeTraje de chaqueta de la colección 2009  expuesto en el museo del traje de Madrid

Exposición de Moda en Madrid: Alvarado en Museo del TrajeDetalle de la exposición de moda “Antonio Alvarado. Baja Costura”

Exposición de Moda en Madrid: Alvarado en Museo del TrajeColección de 1987 expuesta en el Museo del Traje de Madrid

Exposición de Moda en Madrid: Alvarado en Museo del TrajeLook de la colección de 1987 de Antonio Alvarado

Exposición de Moda en Madrid: Alvarado en Museo del TrajeCartel de la colección Baja Costura presentada en Rock Ola de Madrid el año 1983

Exposición de Moda en Madrid: Alvarado en Museo del TrajePlanta baja de la exposición en el Museo del Traje de Madrid

Exposición de Moda en Madrid: Alvarado en Museo del TrajeMuestra de moda con maniquíes de MRôlo

Exposición de Moda en Madrid: Alvarado en Museo del TrajeExposición de moda del diseñador alicantino en el Museo del Traje de Madrid

Exposición de Moda en Madrid: Alvarado en Museo del TrajeDetalle de la exposición “Antonio Alvarado. Baja Costura”

Exposición de Moda en Madrid: Alvarado en Museo del TrajeLooks de la exposición de moda del Museo del Traje de Madrid

Exposición de Moda en Madrid: Alvarado en Museo del TrajeImagen de la exposición de moda “Antonio Alvarado. Baja Costura”

Exposición de Moda en Madrid: Alvarado en Museo del TrajeManiquí con colección 1987 del diseñador alicantino expuesto en el Museo del Traje de Madrid

Exposición de Moda en Madrid: Alvarado en Museo del TrajeDiseños colección de 1997 “Voulez Vous” de Antonio Alvarado

Exposición de Moda en Madrid: Alvarado en Museo del TrajeAnuncio colección Tacón Amargo de 1987 con Iván Alvarado como modelo