Hija de madre soltera y madre en una familia monoparental. Española de República Dominicana. La cantante y compositora Lennis Rodríguez es una mujer echada “pa lante”. Y lo demuestra con su nuevo EP, “Metamorfa”, donde da nueva forma a la música urbana.

La honestidad sin filtros de Lennis Rodríguez es algo que se agradece. En una industria musical donde debes autocensurarte porque, si no puedes hasta poner en riesgo tu carrera, la cantante, nacida en República Dominicana en 1994 y crecida y criada en Segovia, habla sin reparos sobre su pasado como camarera, o sobre crecer como niña inmigrante… y mucho más. En este 2022 ha colaborado con gente como Omar Montes y Maikel De La Calle y hoy nos presenta “Metamorfa”. Este EP es el más auténtico de su carrera y en el que ha tomado más riesgos porque ella ya no tiene miedo a nada.

Lennis Rodríguez y su metamorfosis musical en MetamorfaLennis Rodriguez (@lennisrodriguez.official) presenta su nuevo EP, “Metamorfa”

Lennis Rodriguez nos habla de su metamorfosis y reconstrucción en esta entrevista

Eres madre soltera y cantante de éxito, ¿cómo lo compaginas?

La administración del tiempo, el corazón y la organización de las prioridades son herramientas esenciales para poder ser quien se quiere ser, estar donde debes estar en cada momento y cuánto tiempo dedicarle a cada cosa. Es muy importante conocerte por dentro porque es la única manera de estar donde realmente quieres y, entonces, los que te quieren van a tener siempre su lugar y su momento.

En una entrevista comentabas que estás creando un modelo de familia diferente, ¿has notado rechazo por promover nuevos modelos de familia?

Hay de todo, pero no puedo basar ni mi vida ni mis actos en una opinión externa, también respeto la opinión de cada uno, aunque yo no esté de acuerdo. Por supuesto que me encontrado críticas al respecto, pero, sobre todo, y a lo que le presto más atención es a la falta de empatía de las personas y, en especial, de la industria. Diría que hay cosas que llevan una flexibilidad que normalmente está generalizada a otro modelo de familia. Yo siempre abogo por equidad antes que igualdad, porque, a veces, aunque las cosas sean aplicadas de una manera igualitaria, no son justas para todos.

Lennis Rodríguez y su metamorfosis musical en MetamorfaPortada de “Metamorfa”

“lo nuevo siempre es más difícil de aceptar y, en mi opinión personal, creo que va asociado a la desconfianza y al miedo”

¿Por qué crees que se sigue criticando o juzgando diferentes modelos de familia a los tradicionales, cuando ya se ha visto que debería dar igual?

Pienso que lo nuevo siempre es más difícil de aceptar y, en mi opinión personal, creo que va asociado a la desconfianza y al miedo. También creo que las cosas necesitan, empatía, conocimiento y sobre todo tiempo.

Naciste en República Dominicana pero criada en Segovia, ¿cómo ha sido criarte en España?

España me ha brindado un hogar, y su gente, ahora mi gente me ha regalado amigos, familia, cultura, y lo que más ha llenado mi corazón: un montón de música de todas partes que ahora puedo mezclar y fusionar de una manera natural.

Lennis Rodríguez y su metamorfosis musical en MetamorfaLa nueva Lennis Rodríguez

“Soy hija de una madre soltera y la mía se esforzó mucho en educarnos con identidad”

¿Cómo has mantenido tus raíces dominicanas?

Soy un elemento muy de tierra, estoy muy unida a mis raíces. Soy hija de una madre soltera y la mía se esforzó mucho en educarnos con identidad. Creo que el hecho de saber quién soy y donde pertenezco, tiene mucho que ver con eso. Mi madre es una mujer echá palante.

Eras camarera y te lanzaste a la música. Siempre cuentas que desde pequeña ya sabías que ibas a triunfar en la música, ¿cómo lo sabías y cuáles han sido los pasos que has seguido para conseguir el éxito en este campo?

El hecho de saber para lo que estás en este mundo es un privilegio que no todo el mundo tiene, me refiero a saberlo y tenerlo claro desde muy temprana edad. Pero eso no significa que no puedes buscarlo si eso no pasa. Lo supe porque era lo que más feliz me hacía y, desde pequeña, tuve claro que si hacer algo me hacía tan feliz, tenía mucho que ver con que era porque estaba aquí, ya que trabajar y cantar al mismo tiempo llenaba mi alma. Así que decidí prepararme para hacerlo cada vez mejor. Pero, en el caso de las personas que no tengan el privilegio de saberlo y tenerlo claro desde pequeños, mi consejo es hacer cosas que no les gusten, en algún momento acabarán descartando cosas y acercándose a la correcta y de corazón les digo que el camino son las cosas que le llenen el alma, aunque lleve el tiempo y el esfuerzo.

“La escena de la música y la industria musical, al final delatan lo que está pasando en la sociedad”

El negocio de la música está cambiando y se está abriendo, pero hay pocas artistas racializadas, ¿por qué sigue pasando y cómo crees que va a cambiar?

La escena de la música y la industria musical, al final delatan lo que está pasando en la sociedad. Digamos que no cuentan algo sin más, sino que reflejan lo que opina o prefiere la sociedad. Si queda mucho trabajo por hacer para no distinguir a los seres humanos por su aspecto, su religión, su cultura o sus prejuicios a la música también le toca su parte. La sociedad siempre ha querido pasar a limpio lo que cuenta, ya sea en el cine, en la prensa, en la música. Pero es que hay cosas que no estaban sucias, solo son distintas y por algún prejuicio sin fundamento o equivocado, fundado por alguna ideología pasada, la cual ha sido heredada por esas mismas personas que ahora pretenden seguir pasando a limpio lo que no estaba sucio. Y esto solo va a cambiar cuando las personas empiecen a documentarse y a crear sus propias ideas, sus propias opiniones respecto a las personas con nombre y apellido y no generalizando. Empiezan a escuchar más qué prefiere su corazón o a desaprender qué no debería preferir.

“Un artista nace del placer de contar algo”

¿Algún consejo para las nuevas generaciones de artistas que quieran abrirse paso?

Un artista nace, en primer lugar, del placer de contar algo. En segundo lugar, de la habilidad  para contar algo, y en tercer lugar, y para finalizar, de la necesidad de contar algo. Una vez se tenga eso claro es tener seguridad en sí mismo y pelear por esa causa.

Compositora, cantante y productora, ¿qué faceta de Lennis Rodríguez te gusta más?

Creo que se sobrentiende que todas esas partes son las que me componen a mí y me cuesta mucho o de momento no averiguado cuál de ellas soy más (risas). Pero espero que sea suficiente para contestar el hecho de qué doy mi 100 × 100 en cada una de ellas siempre y me hace muy feliz mientras eso va pasando. Digamos que cada canción mía tiene todas estas facetas.

Lennis Rodríguez y su metamorfosis musical en MetamorfaLennis Rodríguez se sincera con nosotros en esta extensa entrevista

“Muchas mujeres ya no confían, tienen más miedo hasta para proponer sus ideas”

En la música urbana hay muy pocas mujeres productoras…

Se dice muy rápido eso de que hay pocas mujeres productoras en la industria de la música. Y me gustaría hacer un enfásis en eso. Muchas mujeres ya no confían, tienen más miedo hasta para proponer sus ideas, y eso ni hablar de las pocas vacantes que quedan disponibles en un mundo en el que, por estadística, siempre van a haber más hombres opositando el puesto.

¿Y tu proceso a la hora de producir?

Lo más importante y por encima de todas las cosas, la excelencia para mí la tiene el sentimiento y la melodía. El sentimiento, así que quiera contar algo y la melodía es el sonido que genera ese sentimiento. Después de eso viene un acorde, que valga la redundancia, va acorde con lo que siento. Las palabras surgen después cuando ya he dicho la verdad. Las palabras (la composición literal) es como quiero decir eso que sentí. Una vez tengo los acordes, la melodía y algunas palabras entonces empiezo a jugar con los adornos de la instrumental, que sería la banda que toca eso que siento. Finalmente juego con las estructuras para saber en qué momento digo cada cosa y así ya determino el sentimiento de la canción en su totalidad. Ojo, todo esto que digo lleva el trabajo de un equipo de personas y cada uno dotado de su especialidad.

“Colaborar con artistas siempre es una fantasía para mí, es como conocer gente nueva en el patio del colegio”

Ya has colaborado con artistas como Juan Magán, Chus Santana, Omar Montes, Maikel de la Calle… ¿Cómo ha sido trabajar con artistas como ellos? ¿Con quién te apetece colaborar?

Colaborar con artistas siempre es una fantasía para mí, es como conocer gente nueva en el patio del colegio. Al final nunca sabes lo que va a pasar pero en mi caso siempre me he llevado alegrías y en algunos casos muy buenos amigos. Y si alguno ha salido mal, no tengo historia porque tratándose de Lennis directamente no salió el tema (risas).

Para tu EP “Punto y Aparte/Serendipia” querías hacer un punto y aparte y querías mostrar una nueva Lennis, ¿cómo es la nueva Lennis?

Tú lo has dicho quería ser un “Punto y Aparte”. Y la nueva Lennis es lo que salió después: “Metaforma”. He rebuscado en mis adentros y he ido descartando todo lo que viniera, acompañado de la fama, el éxito, o los tropiezos en el camino. Mi viva esencia. Lo auténtico, lo genuino. Cambiante, segura y sobre todo, sin miedo a su derecho de reconstruirse y ser quien ella quiera ser y cada vez más lejos, mientras se pueda, de lo impuesto o lo que se va acoplando en el camino.

Lennis Rodríguez y su metamorfosis musical en MetamorfaLa cantante Lennis Rodríguez reflexiona sobre ser productora, compositora y mujer en la industria musical

“Mi música va por conceptos, conceptos completos, complejos y cerrados”

Dos EPs en un año: “Punto y Aparte” y “Metamorfa”.  ¿Existe alguna relación entre ellos?

Me has pillado, mi música va por conceptos, conceptos completos, complejos y cerrados. Entonces cada uno de ellos tiene algo que decir, algo concreto que siento en ese momento y no lo dice una sola canción suelta.

¿Qué nos puedes contar de “Punto y Aparte”?

Sentía la necesidad de hacer un borrón y cuenta nueva, por cómo me sentía. Lancé canciones con mi corazón, puesto en la palma de la mano, eran canciones muy sinceras y muy profundas, estaba sincerándome con mi público (hablando con ellos de cómo me sentía).

Lennis Rodríguez: “Mantener una carrera como independiente totalmente es un camino muy arriesgado”

¿Y de Metamorfa?

Y en “Metamorfa” ya lo tenía claro y quería contarles que había decidido y para donde voy. La gente no lo sabe, pero entre un proyecto y otro han habido un montón de decisiones vitales. Decisiones que determinaron mi carrera. Entre ellas la decisión de rechazar un camino dentro de una multinacional, a cambio de continuar totalmente independiente, y esto con todos los handicaps y miedos que lleva con ello. Al final, hay que tener valor para rechazar el camino fácil y escoger el difícil empujada únicamente por la necesidad de hacer lo auténtico y el deseo de protegerlo. Mantener una carrera como independiente totalmente es un camino muy arriesgado. Empezando porque no tienes la libertad de presupuestos para realizar el arte, ni el apoyo corporativo necesario para hacer tus canciones crecer. Digamos qué te arriesgas y confías primero que nada en tu público y después en tu arte y solo con eso crees y tiras.

Ya cuentas con un disco de platino, ¿qué notas que ha supuesto para tu carrera?

Yo con lo que me quedo es con esas personas que ya han sido caladas por mi arte y están conmigo, acompañándome y presente.

¿Planes para el futuro?

Si te cuento todos mis planes para el futuro no acabaría hoy. Tengo planes para el día de hoy, para mañana, para esta semana, para este mes, de aquí a cinco años y tengo planes generales antes de que me muera… (Risas). Pero te diré que habiendo salido dos EP me empieza a entrar el gusanillo de un segundo álbum y sin Singles sueltos, directamente uno entero. ¿Que dirá mi gente de eso?