Los Punsetes sigue siendo la banda más auténtica del país

Los Punsetes publican su séptimo disco, “AFDTRQHOT” y lo presentan en una extensa gira a lo largo de España. Con este nuevo LP han confirmado por qué son una de las bandas de referencia del indie español de los últimos 20 años.

Los Punsetes son el quinteto de indie español por excelencia. Llevan 19 años en activo. La formación, liderada por la carismática Ariadna Paniagua y compuesta por Jorge García (guitarra), Chema González (batería), Manuel Sánchez -que también es guitarra y tiene el proyeco de Anntona- y Luis (bajo), demuestra por qué, tras casi veinte años en activo, son la banda referente para todas las nuevas generaciones musicales. Directos alucinantes, letras duras y punzantes, videoclips únicos y mucha madurez -fuera y dentro de los escenarios- es lo que aportan a una escena musical en un momento de transición.

Los Punsetes sigue siendo la banda más auténtica del país

Jorge García, guitarrista de la banda, nos habla de AFDTRQHOT, la escena española, el indie y su séptimo disco

“AFDTRQHOT” es vuestro séptimo disco, ¿cómo hacéis para seguir manteniendo el mismo discurso y la facilidad de componer temas ácidos?

Nosotros seguimos haciendo las cosas como siempre, supongo que hay una relación directa entre nuestra personalidad y cómo son las canciones.

¿Cuándo lo habéis compuesto? ¿Qué os ha inspirado?

El disco lo empezamos a escribir en 2021. Supongo que la inspiración es un poco la habitual: las cosas que vives, los libros que lees, las pelis que ves… No ha habido un cambio en eso por la situación de pandemia.

¿Hay alguna canción que haya salido de manera más natural o hay alguna canción que habéis tenido que repensar y suavizar?

El primer impulso de las canciones suele ser rápido. La autocensura existe en muchos aspectos de la vida, es algo que viene con la idea de civilización. No la vemos como algo necesariamente negativo, a veces sirve para darle una vuelta extra más a algo o para que las cosas sean más elegante.

Sois un referente musical en España para fans, para nuevas generaciones y para muchas bandas, ¿os influye de alguna manera a la hora de trabajar o de pensar en los temas?

No, es algo bonito y que agradecemos mucho pero no nos influye en nuestro día a día.

Los Punsetes sigue siendo la banda más auténtica del paísLos Punsetes (@lospunsetes)

Habéis resistido casi 20 años con muchísimos cambios en una industria musical que está en un periodo complicado, ¿cuál es vuestra fórmula?

Somos un grupo muy autónomo y bastante cerrado en cuanto a decisiones y forma de funcionamiento, supongo que eso ayuda a que, pase lo que pase fuera, nos podamos mantener.

¿Cómo veis la industria musical ahora mismo? ¿Hacia dónde creéis que va a tirar?

Si supiera eso tendría un sueldo de seis cifras en Sony. No nos sentimos verdaderamente dentro de la industria musical, así que es una cuestión que se nos hace un poco ajena.

¿Y cómo conseguís manteneros como formación y los mismos miembros durante tantos años?

Nos mantenemos porque nos gusta lo que hacemos y lo seguimos disfrutando. No somos una franquicia.

En una entrevista comentais que los videoclip, además de caros, estaban perdiendo su utilidad, ¿por qué entonces se siguen haciendo?

Creo que se siguen haciendo muchos vídeos por inercia, porque se supone que hay que hacerlos. Para mí, sería deseable volver a ese momento en que el contenido audiovisual era algo especial e importante, no algo que se da por hecho que va a existir.

En todas las reseñas se recalca mucho el tema “España Corazones” (por la longitud y las letras) y “Cerdos”, también por las letras, ¿por qué creéis que es?

Yo diría que son canciones que funcionan bien y resultan llamativas, tanto por la letra como por la música.

Los Punsetes sigue siendo la banda más auténtica del país

Ya no existe una escena de salas como antes, a la hora de girar Los Punsetes, ¿en qué formato os sentís más cómodos, sala o festival?

Son situaciones muy distintas, pero no me gusta establecer una confrontación directa entre las dos. Hay sitios donde estás mejor y te gusta más tocar, algunos son salas y otros son festivales.

¿Planes para el futuro?

Tocar mucho y retirarnos.

Los Punsetes sigue siendo la banda más auténtica del país

Los Punsetes presentan “AFDTRQHOT” y nos presentan el disco, tema a tema, track by track

1- Track 1 de “AFDTRQHOT”: “España Corazones” por Los Punsetes

Una canción sobre la idea de España como arma arrojadiza, sobre las mil ideas que hay de lo que es España y sobre el asco que da el clima político nacional ahora mismo. Los que se han quejado porque la canción no se posiciona no han entendido nada. El otro día leí que comparaban el inicio con una canción de Neil Young y aunque es una sobrada me puse muy contento.

2- Track 2 de “AFDTRQHOT”: “Cerdos” por Los Punsetes

Esta es para los que piden posicionamiento. Cambias “cerdos” por otra palabra y lo tienes. La escribimos pensando en un conocido periodista que no vamos a confesar y le pillamos el arreglo al “Yellow Kid” de Royal Trux y la primera frase al “All Pigs Must Die” de Death in June.

3- Track 3 de “AFDTRQHOT”: “Que te vaya mal” por Los Punsetes

Esta es guay porque es muy punsetes pero a la vez tiene una estructura rara con variaciones constantes. Me recuerda un poco a Guided by Voices y también está escrita con alguien concreto en mente.

4- Track 4 de “AFDTRQHOT”: “Hola, Destrucción” por Los Punsetes

La rescatamos de una maqueta a última hora y la arreglamos corriendo en el estudio. Quizá por eso es de las más directas del disco. Creo que estas cuatro hacen un inicio de disco muy potente, entran muy bien.

5- Track 5 de “AFDTRQHOT”: “Estragos Geológicos” por Los Punsetes

Es una de las aparentemente raras del disco, aunque tiene una estructura pop muy clásica. Tiene un origen estupidísimo relacionado con Cristiano, Messi y una conversación que tuve con un amigo en Fuerteventura y, aún así, es una de las canciones más emotivas del disco.

6- Track 6 de “AFDTRQHOT”: “Cosas que no me gustan” por Los Punsetes

Esta habla de trabajar, de lo odioso que resulta y de la cantidad de sacrificios, mentiras y falsa cordialidad que implica el mundo laboral. El arreglo es muy tonto y funciona, a mí me recuerda a las canciones más pop de Wire, como “Kidney Bingos”.

7- Track 7 de “AFDTRQHOT”: “Ocultismo” por Los Punsetes

Hicimos una playlist que lo explica todo: canciones largas con varias partes que no se repiten. Ahí estaban MGMT, los Beatles, Fucked Up, Deerhunter… Es una canción con la que estamos muy contentos y que (ojalá) abre un nuevo camino que molaría explorar. La letra tiene esa contraposición del arte y la magia contra el trabajo que yo diría que es el tema central del disco.

8- Track 8 de “AFDTRQHOT”: “No puedes correr” por Los Punsetes

Esta me la hice en nochebuena con covid después de ver “El año del descubrimiento” de López Carrasco (impresionante). Luego la pilló Manuel, cambió algunas cosas de la letra y en el local acabó pillando este rollo entre The Cure y New Order. Yo diría que es la más diferente del disco.

9- Track 9 de “AFDTRQHOT”: “Un condenado a muerte se ha escapado” por Los Punsetes

Nos gusta Bresson desde nuestros tiempos como compañeros de facultad. La canción es como la más clásica del disco, tiene un aire como de pandemia. La estamos utilizando para empezar los conciertos.

10- Track 10 de “AFDTRQHOT”: “Fomo” por Los Punsetes

Esto es una fantasía de jubilación. La clásica de dejarlo todo y chao. Pero luego llega el estribillo (“cuál es el camino más largo hasta este sitio”) que te dice que en realidad no, que no quieres jubilarte porque eso implica que eres viejo y todas esas mierdas. En realidad lo mejor es no parar nunca, como Iggy o como los Rolling Stones.

Gira de presentación “AFDTRQHOT” de Los Punsetes

14 de enero – Sala Capitol – Santiago de Compostela

27 de enero – Ambigú Axerquía – Córdoba

28 de enero – Sala Malandar – Sevilla

11 de febrero – Sala Stereo – Alicante

4 de marzo – Sala Salamandra – L´Hospitalet de Llobregat

18 de marzo – Sala Mamba – Murcia

15 de abril – Sala Gong – Oviedo

22/24 junio – Tomavistas 2023 – Madrid