Dani Sabater no es lo que piensas que es. Si creías que el de Murcia es un cliché pop, te equivocas, con su segundo disco, Danito, empieza a quitarse capas, mirar hacia dentro y descubrir su verdadera esencia
Dani Sabater no es el típico sad boy que hace pop. El cantante, compositor y productor murciano del 2000, ha vivido diferentes etapas, fases, estilos musicales, artísticos y estéticos. Con su segundo disco, Danito, busca posicionarse como una voz pop sensible que rompe con los estereotipos asociados a la masculinidad tradicional. Sin filtros emocionales ni personales, Dani se presenta sin careta. Lo podrás comprobar en vivo durante su extensa gira nacional.

Daniel, Danito, Dani… Da igual de la manera que este cantante, compositor y productor murciano se presente, él sabe cómo evolucionar y siempre contentar a su público. Sincero, honesto y más claro que nunca
¿Qué significa para ti Danito como título y como concepto del disco?
(Dani Sabater) Para mí Danito es muy especial. Como concepto, representa un cambio de etapa, un crecimiento y un punto de inflexión. En este disco me despido de una parte de mí y empiezo a conocer otra, musical y personalmente. Has comentado que este es tu trabajo más personal.
¿Qué miedos tuviste al mostrarte tan vulnerable?
(Dani Sabater) Normalmente, no tengo ninguno, pero con Danito (la canción) sí que me pasó por primera vez. Sentía que era un tema demasiado personal y sensible, y que qué hacía sacando algo así. Después de que pasase un tiempo, me di cuenta de que esos temas son quizás los más importantes de sacar, son los más auténticos y los que más hablan de uno.
El cantante murciano Dani Sabater (@dddsabater). Fotografías: Ian Ponce
¿En qué momento decidiste que esta colección de canciones formaría un disco y no serían solo singles sueltos?
(Dani Sabater) Muy rápidamente. Tenía un par de temas empezados, pero yo quería trabajar en un disco en su concepto. Empecé a ir al estudio con la idea de hacer canciones desde cero para hacerlo.
¿Cómo has vivido el contraste entre la producción más profesional y las letras tan crudas y personales?
(Dani Sabater) Chechu y yo somos muy frikis de la producción y hemos intentado experimentar y profesionalizar lo máximo posible, y hemos podido aprender un montón con Gen y la gente de 5020. Pero las canciones tenían que ser lo más personales posible, y casi siempre empezaban en la guitarra. Después de escribir, empezábamos a darles vueltas y a frikear. Creo que las produs tienen un punto personal también.
Portada de danito
“En este disco me despido de una parte de mí y empiezo a conocer otra”
¿Ha cambiado tu forma de componer desde tus primeros temas hasta este álbum?
(Dani Sabater) Muchísimo, la verdad. Yo empecé jugando, aprendiendo y escribiendo para divertirme, pero he crecido y he empezado a escribir cosas de verdad, más personales, e intento contar algo y conectar. Ha sido un proceso
Danito mezcla temas muy distintos: ¿cómo decides el orden del tracklist?
(Dani Sabater) Fue muy complicado para mí. Discutí mucho con Chechu y David (mis managers y mejores amigos). Sobre todo, intentamos que se quedase un viaje musical coherente y que pudieses disfrutar en orden. Para mí es muy importante cómo se siente cuando escuchas un álbum de principio a fin.

“He crecido y he empezado a escribir cosas de verdad, más personales”
¿Qué papel han tenido Chechu y el resto de colaboradores en el disco? ¿Qué has aprendido de ellos?
(Dani Sabater) Han sido importantísimos. Ya te digo, Chechu es mi coproductor, cocompositor, mánager, compañero de piso y, sobre todo, amigo. Me ha acompañado en este viaje en todos los planos y hemos hecho esto juntos, hasta el diseño de los vinilos. Ha sido un trabajo que he tenido el placer de compartir con mis mejores amigos: David como socio y mánager; Gen en la ingeniería de grabación, mix y máster; mi hermano Javi con fotos y vídeos… y mil personas más que han aportado muchísimo.
¿Qué te ha resultado más difícil: escribir, producir o soltar emocionalmente estas canciones al público?
(Dani Sabater) Creo que han sido los últimos pasos: llegar a tiempo a las entregas, dejar a gusto los mixes, producir el vinilo de forma independiente… Ha sido mucho estrés y mucho esfuerzo invertido, pero ha merecido la pena. Ahora me siento muy orgulloso.

Dani Sabater: “Acabé metiendo una canción que hice solo como terapia y dándole su nombre al disco”
Dices que Estrés comenzó todo. ¿Qué te hace saber que una canción es el comienzo de algo?
(Dani Sabater) Con Estrés empezó no solo el disco, sino también una etapa muy bonita en mi vida. Es el primer lanzamiento que sacaba desde mi agencia, que montamos Chechu, David y yo. Y nació no solo este álbum, sino también un proyecto superbonito, en el que estoy aprendiendo y teniendo la oportunidad de acompañar a muchos artistas que admiro. Curiosamente y sin planearlo, la agencia también se llama Estrés, así que fue muy loco que el primer lanzamiento de Estrés fuese Estrés, jajaja.
¿Cómo definirías el sonido de Danito frente a tus trabajos anteriores?
(Dani Sabater) Es un sonido más orgánico, más grande y en el que me siento un poco más libre. Creo que es mucho más yo.
¿Cuál ha sido la reacción más inesperada o especial que alguien te ha dado tras escuchar el álbum?
(Dani Sabater) Me pasó con Danito, la canción. La cantidad de amigos que me escribieron contándome lo que habían llorado con ella, me sorprendió mucho.
Has hablado de llorar en el estudio. ¿Qué papel ha tenido la música como forma de terapia durante este proceso?
(Dani Sabater) De 0 a 100. Empecé disfrutando, pero luego empecé a desahogarme y profundizar. Ya te digo, tanto que acabé metiendo una canción que hice solo como terapia y dándole su nombre al disco.
Conciertos de Dani Sabater
16/10 – Barcelona – La Nau
17/10 – Zaragoza – Lata de Bombillas
24/10 – Murcia – Sala REM
14/11 – Málaga – Cochera Cabaret
15/11 – Sevilla – Sala X