
La exposición Mindset presenta nuevas esculturas del artista austríaco Erwin Wurm en la galería Thaddaeus Ropac.
Mindset es una muestra de esculturas del austríaco Erwin Wurm en la que explora la relación entre cuerpo, identidad y normas sociales a través de formas desproporcionadas y procesos de absorción. La exposición se puede visitar en la galería Thaddaeus Ropac Salzburg hasta el 27 de septiembre de 2025.
Imagen superior: Tall Grey (Mind Bubbles), 2024 y Tall Yellow (Mind Bubbles), 2024.
Little Bertha (Mind Bubbles), 2025.
Mindset reúne obras recientes donde la física del cuerpo y el acto de absorber se convierten en leitmotiv central de la práctica escultórica de Erwin Wurm. El artista continúa su programa de antropomorfizar lo cotidiano, convirtiendo objetos y gestos en símbolos de estados mentales y estructuras sociales.
Mind Bubble Leg Up (Mind Bubbles), 2024 y It’s Not Me, It’s Not You (Mind Bubbles), 2025.
Las Mind Bubbles son burbujas de pensamiento antropomorfizadas sobre patas alargadas, símbolos de ideas no expresadas.
En las Mind Bubbles, ovulos formales se sostienen sobre patas largas y caricaturescas, evocando burbujas de pensamiento que no están expresadas verbalmente. Estas piezas, según el propio Erwin Wurm, “son símbolos de una idea o pensamiento específico que no se describe”.
Mind Bubble Walking (Mind Bubbles), 2024.
Mental Blue with Double Erection (Mind Bubbles), 2008/25.
Bag Sculptures, maletas con piernas alargadas que interrogan la relación entre moda, identidad y consumo.
Las Mind Bubbles dialogan con las Bag Sculptures, otra línea de trabajo en la que dotan a los bolsos de diseño de un par de patas alargadas, similares a las de los dibujos animados. Este gesto no pretende crear una imagen cínica de figuras humanas, sino sacar a la luz una cualidad abstracta de la realidad cotidiana.
Untitled (Mind Bubbles), 2008.
Tall Grey (Mind Bubbles), 2024 y Tall Yellow (Mind Bubbles), 2024.
Prendas como los suéteres de colores adornan algunas Mind Bubbles
De esta manera el artista intenta humanizar las esculturas mientras señala códigos sociales inherentes. Así, la moda aparece como un puente entre identidad, estatus y consumo, y al mismo tiempo contrasta con el mundo interior mostrado por las burbujas mentales.
Idol, Arm Bent, 2025 y Idol, Big Head, 2025.
Pequeñas piezas cerámicas revelan la gestualidad de la arcilla.
La muestra también incluye piezas cerámicas en pequeño formato, realizadas en colaboración con Gmundner Keramik, conocidas por sus glaseados brillantes y su tratamiento. Estas esculturas, formadas por tazas y jarras ensambladas en figuras humanoides, revelan el proceso de creación: deformación deliberada y la potencia gestual de la arcilla, un medio afín al enfoque performativo de Wurm.

Anatomía del pensamiento y su manifestación en lo tangible.
En conjunto, las obras de Mindset muestran la preocupación constante de Wurm por patrones universales y recurrentes en la psique humana, así como el potencial escultórico de estados de ánimo. Proporciones deformadas, poses absurdas y objetos cotidianos se combinan para dar forma al mundo interior del pensamiento: un paisaje donde lo físico y lo conceptual se encuentran, se aferran y dialogan con lo social.
Thaddaeus Ropac Salzburg
Hasta el 27 de septiembre