Yoko Ono despliega su universo en el Musac de León

El Musac de León presenta, a partir del 8 de noviembre, Yoko Ono. Insound and Instructure, se podrá visitar hasta el 17 de mayo de 2026.

Yoko Ono. Insound and Instructure, es la exposición más completa de la artista japonesa en España en la última década. Más de 70 obras y 1.700 metros cuadrados recorren seis décadas de creación, desde las performances de los años sesenta hasta sus proyectos más recientes.

 

Imagen superior: Foto: Matthew Placek. © Yoko Ono.

Yoko Ono despliega su universo en el Musac de LeónVoice Piece for Soprano, 1961. Fotografiada en septiembre de 1966. Foto: de Nigel Hartnup. © Yoko Ono.

Una muestra histórica de arte conceptual y participación

El Musac dedica su programación de final de año a una de las figuras más influyentes del arte contemporáneo. Yoko Ono. Insound and Instructure se presenta como una revisión exhaustiva de la trayectoria de la artista nacida en Tokio en 1933, pionera en el arte conceptual, la performance, el cine experimental y el activismo por la paz. La muestra, comisariada por Jon Hendricks, Connor Monahan y Álvaro Rodríguez Fominaya, podrá visitarse hasta el 17 de mayo de 2026.
El título de la exposición remite a un evento histórico: un concierto y exposición que Ono realizó el 20 de julio de 1964 en el Yamaichi Hall de Kioto. Insound e Instructure evocan la unión entre sonido e instrucción, dos ejes fundamentales en su práctica artística.

Yoko Ono despliega su universo en el Musac de LeónA Maze, 1971. Vista de la instalación en This is Not Here, Everson Museum of Art, Syracuse, Nueva York, 1971. Foto: Iain Macmillan. © Yoko Ono.

Yoko Ono despliega su universo en el Musac de LeónSky Tv for Washington, 1966/2014, Hirshhorn Museum and Sculpture Garden, Washington D. C. 2014. Cortesía de Hirshhorn Museum and Sculpture Garden.

Las ideas como materia prima del arte

Yoko Ono concibe muchas de sus obras como instrucciones: textos que invitan al espectador a imaginar, ejecutar o completar la pieza. “Las ideas, y no los materiales, son el verdadero cuerpo del arte”, parece decir su trabajo, que convierte al público en coautor.
El recorrido por el Musac refleja esa filosofía a través de obras que combinan sencillez formal y profundidad conceptual. Entre ellas se encuentran piezas emblemáticas como Cut Piece (1964), en la que el público corta la ropa de la artista, o Voice Piece for Soprano (1961), que invita a gritar como acto liberador. También se podrá experimentar Draw Circle Painting (1964), que requiere la intervención directa del visitante.

Yoko Ono despliega su universo en el Musac de LeónImagine Map Piece, 2003.Vista de la instalación en War is over if you want it, Mca Sídney, Australia, 2013.Foto: Alex Davies. © Yoko Ono.

El público como protagonista

La participación del espectador es una constante en la obra de Ono. En A Maze (1971), un laberinto de cristal, el visitante se convierte en parte activa del juego visual; mientras que En Trance (1990), instalación arquitectónica que abre el recorrido en León, funciona como metáfora de transformación y tránsito, dos conceptos recurrentes en su trabajo.
El espacio expositivo del Musac, de 1.700 metros cuadrados, se convierte así en un territorio para la experiencia compartida, donde las obras se completan con la mirada, el gesto y la presencia del público.

Yoko Ono despliega su universo en el Musac de LeónCut Piece, 1964. Performance en Sōgetsu Art Center, Tokio, Japón. Foto: Minoru Hirata. © Yoko Ono.

Yoko Ono despliega su universo en el Musac de LeónImagine Peace, 2003. Vista de la instalación en Musac, León, España, 2022. Foto: Imagen Mas. © Yoko Ono.

Arte, música y activismo por la paz

La exposición incorpora también las facetas cinematográfica y musical de Yoko Ono, con proyecciones de películas clave como Rape (1968), Fly (1970/1971) y Freedom (1970), muchas de ellas realizadas junto a John Lennon. Estas obras, provocadoras y poéticas, reflejan su compromiso con la libertad, la igualdad de género y la denuncia de la violencia.
Entre los proyectos recientes destacan Doors (2011), una instalación que explora las posibilidades del paso y la apertura, y Invisible Flags (2015), obra que reafirma su pacifismo y la defensa de un mundo sin fronteras.

Yoko Ono despliega su universo en el Musac de LeónMorning Beams, 1997, y Riverbed, 1997. Vista de la instalación en Yoko Ono: Have You Seen the Horizon Lately?, Museum of Modern Art Oxford, Inglaterra, 1997. Foto: de Norman McBeath. © Yoko Ono.

Yoko Ono despliega su universo en el Musac de LeónDoors, 2011. Vista de la instalación en War is overif you want it, MCA Sydney, Sídney, Australia, 2013. Foto: Alex Davies. © Yoko Ono.

Reconocimiento global a una artista visionaria

La muestra en León se inscribe en un momento de renovado interés internacional por la figura de Yoko Ono, con recientes retrospectivas en instituciones como la Tate Modern de Londres, la Neue Nationalgalerie de Berlín o el Museum of Contemporary Art de Chicago.
Con Yoko Ono. Insound and Instructure, el Musac ofrece una oportunidad única para redescubrir a una creadora que ha transformado las formas de entender el arte y su relación con el público. Su obra, entre lo visible y lo imaginado, sigue recordando que la paz, como el arte, comienza con un acto de participación.