El Musac acoge una muestra de los holandeses Studio Drift

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac), en su 20º aniversario, presenta una muestra inédita en España de los holandeses Studio Drift.

La muestra, que podrá visitarse en El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, del 14 de junio al 19 de octubre, reúne dos de las obras más notables del Studio Drift, Meadow y Amplitude, que exploran la relación entre naturaleza, tecnología y humanidad a través de instalaciones cinéticas de gran impacto visual y conceptual.

Imagen superior: Meadow. Vista de la instalación en Superblue (Miami, 2021). Foto de Oriol Tarridas

El Musac acoge una muestra de los holandeses Studio DriftAmplitude. Vista de la instalación en Glasstress 2015 (Venecia). Foto de Juuke Schoorl

Un hito en la historia del arte contemporáneo en España

El Musac, reconocido por su compromiso con la innovación y la vanguardia, inaugura su temporada estival con una exposición que promete sorprender y provocar reflexiones profundas sobre nuestro entorno. La presencia de Studio Drift en el museo supone un paso importante, ya que es la primera vez que estas obras se exhiben en territorio español. La muestra, comisariada por el director del museo, Álvaro Rodríguez Fominaya, se centra en dos piezas que ejemplifican la sensibilidad y el ingenio del colectivo holandés, fundado en 2007 en Ámsterdam por Lonneke Gordijn y Ralph Nauta.

El Musac acoge una muestra de los holandeses Studio DriftLonneke Gordijn y Ralph Nauta. Foto de Teska Overbeeke

Una mirada poética a la naturaleza y la tecnología

Studio Drift se ha consolidado internacionalmente por sus instalaciones que combinan arte, ingeniería y ciencia para crear experiencias inmersivas. Sus obras, que han sido exhibidas en prestigiosas instituciones como la Bienal de Venecia, el Victoria & Albert Museum y el Museo Stedelijk, en Ámsterdam, reflejan una profunda exploración de la relación entre la naturaleza y la tecnología. La exposición en el Musac ofrecerá una oportunidad única para apreciar en vivo estas creaciones, que invitan a cuestionar cómo la innovación puede dialogar con los procesos naturales y nuestra percepción del mundo.

El Musac acoge una muestra de los holandeses Studio DriftMeadow. Vista de la instalación en Indianapolis Museum of Arts, (Newfields, 2019). Cortesía de Indianapolis Museum of Arts

Meadow: un paisaje en movimiento que invita a la contemplación

La primera obra del Studio Drift, Meadow (2017), es una escultura cinética que representa un paisaje invertido compuesto por flores mecánicas. Estas flores se abren y cierran en una coreografía poética, reaccionando a la presencia del espectador. La instalación evoca la impermanencia de las estaciones y la constante transformación de la naturaleza, invitando a los visitantes a reflexionar sobre la fragilidad y la belleza de los procesos naturales. La obra combina precisión técnica y sensibilidad artística, creando un espacio de contemplación y diálogo con el entorno.

El Musac acoge una muestra de los holandeses Studio DriftAmplitude. Vista en la exposición Glasstress 2015 (Venecia). Foto de Duco

Amplitude: energía y movimiento en armonía con la vida

Por otro lado, Amplitude (2017) es una instalación en movimiento que busca reconectar a las personas con la energía vital de la naturaleza. Inspirada en los ritmos naturales, esta obra transforma el espacio en un campo de vida y movimiento, donde la energía inmanente se manifiesta a través de formas y movimientos que parecen fluir en armonía con el entorno. La pieza invita a los espectadores a experimentar una sensación de pertenencia y comunión con el mundo natural, en un momento en que la tecnología puede parecer alejada de lo orgánico.

El Musac acoge una muestra de los holandeses Studio DriftMeadow. Foto cortesía de Bae Jihun – Pace Gallery

El impacto internacional de Studio Drift y su legado

La obra de Studio Drift ha sido reconocida en todo el mundo por su capacidad de fusionar arte y ciencia en instalaciones que desafían los límites de la percepción. Además de su presencia en la Bienal de Venecia en 2015 y 2022, sus obras forman parte de colecciones permanentes en museos como el Lacma, el Rijksmuseum, el Sfmoma, o el Victoria & Albert Museum.

Musac
del 14 de junio al 19 de octubre de 2025
Avenida de los Reyes Leoneses, 24
24008 León