
Inspirándose en una foto de su abuelo, Lemāchet ha vuelto a la 080 Barcelona Fashion. Para la 36ª edición, ha apostado por una colección que le ha servido para explorar su infancia y profundizar en la moda masculina.
En la 36ª edición de 080 Barcelona Fashion repiten muchas marcas, y una de ellas es Lemāchet. Lucía Sánchez, diseñadora y fundadora de la marca, regresa a la pasarela catalana con Catalina, una colección que refleja su particular sastrería masculina, inspirada en su infancia y en cómo exploraba la moda con outfits irrepetibles. Como dato destacado, fíjate en los botones de las prendas: son más que un simple elemento de unión, son su mejor aliado para recordar de dónde viene. Se puede decir que fue un desfile en el que se ha mostrado más abierta que nunca.
Imágenes oficiales de 080 Bcn Fashion 2025. @080bcnfashion
Lemāchet presenta Catalina, una colección que es un viaje a la infancia de la diseñadora y una exploración para seguir replanteando su particular sastrería masculina.
Te volvemos a ver en 080 Barcelona Fashion. ¿Qué te motiva a presentar una nueva propuesta en esta pasarela catalana?
(Lemāchet) Para mí, 080 Barcelona Fashion representa a personas que confiaron en mí cuando ni yo misma me sentía capaz de estar aquí. Ellas siempre me motivan a seguir expresándome a través de la moda; me hacen sentir parte de una familia, y no hay nada más bonito que eso.
En esta 36ª edición presentas Catalina. ¿Qué historia hay detrás de esta colección?
(Lemāchet) La colección está inspirada en ese refugio feliz que me creé durante la infancia. Mi infancia no fue sencilla, pero yo fui creativamente feliz. Me divertía explorando la moda con outfits imposibles, y al final siento que, gracias a esa niña tan divertida, hoy puedo estar aquí.
Lemachet, para esta colección, señala su infancia a través de los accesorios, como los pañuelos en la cadera o los relojes dorados.
“La moda masculina es compleja y lograr que nuestro estilo encaje más en el mercado es un desafío”
Tu forma de transformar la sastrería masculina siempre sorprende. ¿Qué enfoque has tomado esta vez?
(Lemāchet) En mi cabeza solo existe ese tipo de diseño, por lo que para mí es complejo decir en qué estoy transformando la sastrería. Este año, mientras trabajaba en la inspiración, encontré fotos antiguas de mi abuelo y él empezó a convertirse en mi muso. De hecho, hay una camisa asimétrica con lazadas que creé a partir de una foto suya. Puede ser que esa sea mi forma de transformar la sastrería: siempre darle una vuelta más.
¿Qué texturas, colores o siluetas dirías que mejor representan esta nueva colección?
(Lemāchet) En esta colección, si hay algo que tengo que destacar —además de la combinación de colores y texturas— es la artesanía. Hay muchas prendas con nidos de abeja y bordados en punto de cruz que las hacen muy especiales.
Una exploración de la sastrería con asimetrías, diseñada para buscar nuevas siluetas.
“Me divertía explorando la moda con outfits imposibles, y al final siento que, gracias a esa niña tan divertida, hoy puedo estar aquí”
Nos encanta que el punto de partida de tus diseños sean los botones. ¿Tienen algún significado especial para ti?
(Lemāchet) Los botones fueron mi primer contacto con la moda. Cuando era pequeña, pasaba las tardes con mi abuela, que era sastra, y para que estuviera entretenida siempre me daba un trozo de tela y muchos botones para que cosiera. Luego, ella me hacía un bolso con ellos.
Como participante recurrente en 080 Barcelona Fashion, sabes que la sostenibilidad es un valor fundamental. ¿Cómo aplicas este concepto en tu marca?
(Lemāchet) En Lemāchet tenemos muy presente la sostenibilidad: producimos todo en talleres locales y los tejidos que utilizamos suelen ser de comercio local. Este año, por ejemplo, y volviendo al tema de los botones, hemos comprado 1,600 kg de botones de segunda mano, aportando un toque vintage y de reutilización a la colección.
Lemāchet muestra una nueva masculinidad que fluye en tonos tierra y en el poder del negro.
“Tengo ganas de ver qué me depara la moda y de seguir creando e investigando en nuevos formatos”
Se puede decir que estás abriendo camino en la sastrería masculina, rompiendo con cánones clásicos. ¿Cómo ves actualmente la situación de la moda masculina?
(Lemāchet) El camino no es sencillo, pero seguimos adelante. La moda masculina es compleja y lograr que nuestro estilo encaje más en el mercado es un desafío. Sin embargo, veo que cada vez más marcas de fast fashion se atreven a crear prendas diferentes para el público masculino, lo que es una señal de que la moda masculina está cambiando. Me alegra mucho ser parte de ese cambio.
¿Podrías compartir si alguna marca de moda masculina ha influido en tu trabajo como fuente de inspiración?
(Lemāchet) Más que inspiración, tengo marcas que considero referentes aspiracionales. Dentro de las marcas españolas, destacan Carlota Barrera y Palomo Spain. No significa que me identifique al cien por cien con su estilo, pero sí con todo lo que han logrado y están logrando. Mi objetivo es llegar hasta ahí.

Finalmente, ¿cómo planteas el 2026 para tu marca?
(Lemāchet) Es la primera vez que digo esto, pero lo planteo con mucha ilusión. Tengo ganas de ver qué me depara la moda y de seguir creando e investigando en nuevos formatos. En 2026 tendremos Lemachet’s Wedding: nos casamos en Barcelona y queremos convertir nuestra moda en todo un evento Lemāchet.
Descubre cómo fue el desfile de Lemāchet en la 36ª edición de 080 Bcn Fashion en la web oficial.
