
Long Flat es el sueño hecho realidad de una familia bostoniana con raíces shanghainesas: disponer de una propiedad en Barcelona destinada a su futura jubilación. Miel Arquitectos lo hizo posible al actualizar a fondo un piso pasante del Eixample.
Como aún quedan muchos años para que llegue su retiro laboral, según nos afirma Miel Arquitectos, los dueños optarán por alquilar su vivienda. La idea es que Long Flat conserve su encanto dentro de dos décadas y siga siendo práctico, cómodo y contemporáneo, con una discreta paleta de colores, artesonados, curvas y una cantidad generosa de almacenaje invisibilizado, que para el clan era vital. Antes de la reforma solo quedaban huellas dispersas de su pasado como oficina (una cubeta centenaria, mosaico de nolla oculto y molduras aisladas) que el estudio decidió poner de nuevo en valor.

Una reforma técnica orientada a la durabilidad
La renovación contó con un presupuesto aproximado de 4.000 € por metro cuadrado, mobiliario incluido y estuvo enfocada en la búsqueda de la máxima calidad. Se realizó con suelo radiante, aerotermia, carpinterías de madera nuevas, artesonados cuidados, vitrales diseñados para el proyecto y piezas artesanales elaboradas en talleres con amplia trayectoria.
El “long”: la idea que estructura y da sentido a Long Flat
El “long” que da nombre a la vivienda merece una especial atención. Lo que podría parecer un simple detalle estilístico es, en realidad, el argumento que sostiene toda la intervención de Long Flat. Miel Arquitectos lo define como “una membrana vibrante, un filtro vaporoso que suaviza el vínculo entre el Yin y el Yang”, una idea que tiene mucho que ver con el origen del encargo y con la voluntad de unir dos mundos. ¿Cuáles? La vida social orientada a Rambla Catalunya y la intimidad que se vuelca al patio interior.



Inspirado en “este dragón benévolo de la mitología china” , el Long cruza la vivienda de extremo a extremo, diluyendo la antigua estructura de muros de carga, generando almacenaje y ocultando instalaciones. En su recorrido va mutando con libertad, adoptando la forma que pide cada zona. Puede funcionar como asiento, ducha o bar, y reviste sus formas sinuosas con listones de roble, pinturas de arcilla y baldosas de la Bisbal.
Distribución y decisiones estructurales
Miel Arquitectos distribuye los dormitorios juveniles, el baño compartido, el aseo (donde la lavandería y la sala de máquinas permanecen tras paneles de vidrio ahumado) y la cocina alrededor de este punto de unión. El estudio abre tres arcos en el muro estructural para enlazar la cocina con el salón-comedor, una maniobra que exigió un delicado consenso vecinal: “Requeriría de doble línea apuntalamientos durante 2 meses con ellos viviendo en el edificio”. Finalmente, la intervención dio lugar a una zona continua con una isla de casi cuatro metros, ideada para preparaciones culinarias y conversaciones prolongadas.




Sobre Miel Arquitectos
Miel Arquitectos es el estudio fundado por Elodie Grammont y Miguel Ángel Borràs, un tándem que trabaja codo con codo desde 2009. Ambos decidieron iniciar esta nueva etapa profesional después de “un viaje disruptivo a Australia” y del cierre del despacho previo que compartían con otro socio, un cambio que coincidió con el inicio de la crisis económica. Ella nació en Dax (Francia) en 1977 y él en Palma de Mallorca en 1976, y juntos colaboran en proyectos repartidos por distintas zonas de Catalunya y Mallorca.


El estudio explica que su condición de pareja y socios influye en su manera de abordar los proyectos: “Creemos que precisamente el hecho de ser pareja y socios nos permite explorar sin tapujos todos los límites del habitar”. Según detallan, su proceso creativo incluye atención a factores como el color, la luz y los materiales, con interés por los procesos y técnicas vinculados a cada proyecto y su localización.
Ficha técnica de Long Flat
Tipo: renovación / reforma integral.
Superficie: 190 m².
Ubicación: Eixample, Barcelona.
Arquitectura: Miel Arquitectos.
Decoración: Contractart.
Fotografía: Jose Hevia.
Dibujos técnicos: Sergio Miñarro.
Constructora: Mardum Reformas.
Instalaciones: Instalium.
Carpintería a medida: Branca Ebanistes.
Vidriería y vitrales: Vitralls.es.
Property management: Tony Team Management.
Materiales y Mobiliario
Sanitarios: Borrasonline.com (Wave bronce Duravit, Aurena Duravit, SensoWash D-Neo Duravit).
Iluminación: CA2L.es (Mito sospeso Occhio, Stacking C TR Leucos, TMM Santa & Cole, Marbul Modular, Hollow Modular, Shelley Modular, Flexy leather Aromas del Campo, Cesta Santa & Cole).
Mobiliario: Contractart.biz (Sofás Cozy Atemporal, Fly &Tradition, Oru Andreu World, Rely &Tradition, Petra &Tradition, Valencia Stool Andreu World, electrodomésticos Siemens).
Muebles a medida: Miel Arquitectos (cabezales y mesitas Branca Ebanistes, mueble bar Branca Ebanistes, banco-zapatero Branca Ebanistes, ducha Ferres Mardum, vitrales y vidrio ahumado Vitralls.es, cocina Contractart).
Climatización: suelo radiante y aire acondicionado por aerotermia.
Carpinterías, artesonados y elementos restaurados: pica de mármol macael, mosaico de Nolla, mesa de juntas, puertas y ventanas interiores originales.