
Para L’Échouage Residence, Bourgeois / Lechasseur Architects se inspiró en la varada, maniobra náutica que consiste en dejar que un barco repose sobre el fondo marino cuando baja la marea y vuelva a flotar cuando esta sube.
La idea no podría resultar más pertinente para una vivienda unifamiliar, rodeada por dos pequeñas bahías de arena y grandes rocas, situada junto al río San Lorenzo (Canadá). Aunque el encargo original contemplaba su demolición para crear una morada desde cero, Bourgeois / Lechasseur Architects advirtió en esta cabaña estival grandes cualidades que no se podían pasar por alto tan a la ligera. Una ubicación acertada, una relación estrecha con el entorno y un arraigo histórico fueron argumentos suficientes para descartar la tabula rasa.

Restricciones normativas y estrategia de implantación
El proceso, sin embargo, estuvo lejos de ser complaciente. A pesar de que la parcela es generosa en extensión, la normativa urbanística mantiene una obligatoria distancia respecto al lugar, tanto por criterios de protección ambiental como por la previsión del aumento del nivel del agua, por lo que se redujo de manera considerable el espacio realmente edificable. Para adaptarse a estas restricciones, Bourgeois / Lechasseur Architects complementó la existente construcción añadiendo a su alrededor varios pabellones colocados únicamente en las zonas permitidas y conectados por una pasarela. Sus formas evocan tanto las cubiertas de la cabaña previa como las siluetas de embarcaciones varadas de las que hablábamos y las geometrías irregulares de las rocas circundantes.





Organización funcional y espacios exteriores
El alojamiento original, que tuvo que elevarse y reforzarse, ahora alberga los espacios principales de L’Échouage Residence y se abre completamente hacia el río, aprovechando la luz natural y las vistas. El dormitorio principal se encuentra en el segundo pabellón, dispuesto estratégicamente para captar el sol matinal y ofrecer mayor privacidad. Por último, el tercer volumen funciona como una vivienda independiente destinada a los padres del propietario y se orienta hacia otra parte del paisaje. Al organizarse entre sí, las piezas actúan como un escudo frente al viento y generan amables espacios exteriores, como los patios o la piscina.
Materialidad
Toda L’Échouage Residence está revestida con madera de cedro. En el exterior Bourgeois / Lechasseur Architects empleó un tono más oscuro que recuerda a el material envejecido por el clima, mientras que en zonas protegidas y en el interior recurrieron a un cedro más claro.






Sobre Bourgeois / Lechasseur Architects
Bourgeois / Lechasseur Architects es un estudio de arquitectura fundado en Quebec en 2011. Su actividad abarca proyectos de diversa escala y tipología, tanto en el ámbito público como en el privado, desarrollados principalmente dentro de la provincia.


