Antoni Abad

El artista catalán regresa a las galerías de arte con una retrospectiva de su obra.

Han pasado ya diez años desde que Antoni Abad (Lleida, 1956) expusiera su trabajo en el marco de las galerías de arte. No quiere decir que desde entonces haya estado inactivo, más bien al contrario, solo que durante las últimas dos décadas su obra se ha centrado en las experiencias artísticas intangibles. Suyos son proyectos de comunicación audiovisual en internet como Megafone o Blindwiki, que estimulan la creación de nuevos canales de comunicación colaborativos entre personas de grupos en riesgo de exclusión de todo el mundo.

Ahora la galería pazYcomedias ha querido recuperar la parte tangible de la obra de Abad en una exposición que vuelve a los orígenes creativos del artista. ‘La diezmillonésima parte del cuadrante del meridiano terrestre’, comisariada por José Luis Pérez Pont, toma como punto de partida la definición literal de lo que es un metro y recupera trabajos de diversa factura: ‘Medidas menores’ (1994), que se relaciona directamente con el título de la exposición, es una obra realizada en fundición de aluminio, con la que Abad representa todas las acciones llevadas a cabo durante un día, medidas en palmos, desde que se levanta hasta que se acuesta. ‘Merda’ (2002) es, por su parte, un trabajo de vídeo que representaba ya entonces una frustración personal y colectiva.

Además, se han creado dos obras ex profeso para esta exposición que dialogan perfectamente con las anteriores. ‘Homero’ es una apuesta por las nuevas formas de creación y de comunicación unidas en una misma pieza, una escultura en poliuretano que representa la postura de una persona ciega que usa el teléfono móvil. En ‘Música’, igualmente enfocada en los diferentes lenguajes y colectivos sociales, Roberta Martignetti interpreta en lengua de signos italiana la siguiente frase, atribuida por unos a Nietzsche y por otros a Rumi: Quelli che ballavano erano visti come pazzi da quelli che non sentivano la musica (Los que bailaban eran vistos como locos por aquellos que no escuchaban la música).

‘La diezmillonésima parte del cuadrante del meridiano terrestre’ se puede visitar ya en la galería pazYcomedias, en Valencia.

<www.pazycomedias.com>

Antoni Abad

La Música, 2015 (Roma). Secuencia de 30 fotografías de 40 x 29,7 cm. cada una

Antoni Abad Antoni Abad