_Acción y efecto de yuxtaponer > de Ana Santos

La exposición que presenta Ana Santos en Efti, es un dialogo visual entre el cuerpo femenino y la geometría del entorno. Mimetizando partes concretas del cuerpo femenino y su silueta con el entorno Ana Santos habla de la adaptación de nuestro cuerpo y conciencia con lo que nos rodea.

Belleza hipnótica, inestabilidad perceptiva, efecto camaleónico y juegos de ocultación generados por matrices infinitas; en un inquietante diálogo de formas geométricas y orgánicas, el trabajo de Ana Santos nos invita a descubrir la emergencia de anónimas figuras antropomórficas o enigmáticos fragmentos del cuerpo femenino como estrategia de cuestionamiento de la interacción del ser humano con nuestro entorno cultural y social. Frente a estructuras culturales y morales que se resisten a abandonar su estatus de poder, lo oculto elabora un relato de lucha y se nos revela como estrategia de supervivencia y resistencia, herramienta de la lucha de guerrillas en su eterna batalla contra la hegemonía del poder establecido. Ejercicio de mímesis con el entorno, tras la apariencia inofensiva de seductores patrones abstractos, busca tejer invisibles mallas, densas e impermeables, que coincidiendo con nuestro perímetro, contendrán en su interior todo aquello que pugne por escapar a su control.

_Acción y efecto de yuxtaponer > de Ana Santos

_Acción y efecto de yuxtaponer > de Ana Santos

_Acción y efecto de yuxtaponer > de Ana Santos

_Acción y efecto de yuxtaponer > de Ana Santos

A lo largo de su obra, Ana Santos cuestiona, a través de figuras cargadas con el potencial de la metáfora y la paradoja, las fronteras que cultura y sociedad imponen a la complejidad de las múltiples polaridades que configuran la realidad de la mujer, y de las relaciones entre los seres humanos.

Aísla cuerpos en un espacio enajenante. Los hace fundirse hasta lograr esculturas de formas infinitas y confusas, como colonias de hongos y luces de laboratorio de robótica. Experimentando con textiles, perspectivas y manipulaciones, sus imágenes buscan la esencia del estar, del ser, y del pertenecer, de irrealidades muy reales. El tejido como límite emocional se convierte en un territorio de exploración donde lo misterioso se hace evidente, la intuición corporal en libertad y la ilusión en realidad. A través de este ejercicio visual, Ana Santos nos pregunta: ¿cuáles son los obstáculos del comportamiento que inhiben la relación con otros? ¿O acaso los obstáculos son sólo: ideas, intuiciones, miedos, discriminaciones y malentendidos?
“ Es necesaria la búsqueda de nuestra esencia como personas, de comprender lo que nos define, y de paso, identificar a nuestro enemigo interior a través del diálogo con uno mismo. Todos necesitamos elaborar un mapa del alma que nos guíe a nosotros mismos. ”
Esta exposición nos invita a participar de un diálogo entre la sobriedad de lo abstracto geométrico y el engaño de formas que se entretejen con los infinitos matices del cuerpo humano y lo femenino, construyendo un relato plural y complejo; enigmáticas figuras que reclaman con intensidad ser respetadas siempre, pues ellas son conocimiento e ignorancia, pudor y audacia, fuerza y miedo, guerra y paz y, deslumbrantes de belleza, escandalosas y magníficas.
Texto: Javier Vallhonrat.

Efti
Del 21 de febrero al 7 de marzo
Fuenterrabía 4, 6 y 13
Madrid