A. G. Cook es el padre de PC Music, el sello y el movimiento musical estético. Y le entrevistamos.

PC Music es un sello musical, colectivo artístico, fundado por A. G. Cook en junio del año 2013 en Londres. Lo que comenzó como un proyecto casual que aglutinaba una visión diferente, plástica, colorida y vanguardista del pop y la estética -donde Internet y todo la era Tumblr en su momento eran las máximas referencias- acabó siendo la casa de artistas tan importantes a nivel mundial como Charli XCX o Hannah Diamond. Alexander Guy Cook más conocido como A. G. Cook (@agcook404) es un productor, compositor, cantante y fundador y cabeza pensante del sello musical PC Music. Nació en Londres en 1990 y desde muy joven ya mostró una pasión y una visión creativa muy diferente a lo que se llevaba durante toda la época indie (en la época que él era adolescente). Sus primeros pasos en la música fueron en el año 2011, cuando fundó un sello musical en el que se interesaron personajes como SOPHIE o Hannah Diamond, que se convertiría en su amiga y estrecha colaboradora hasta ahora. En el año 2013 fundó PC Music tal y como lo conocemos ahora. Un sello musical que juega con estéticas futuristas, deformando y tergiversando la realidad, con mucho color y que se divierte con el pop más comercial y los arreglos más underground y poco explotados. Desde el año 2013 hasta ahora, A. G. Cook ha publicado numerosos singles, ha colaborado con artistas como Oneohtrix Point Never, Tommy Cash, Jónsi de Sigur Rós, SOPHIE. Es la mano derecha, amigo íntimo y director creativo de Charli XCX y a finales del año pasado publicó dos discos: 7G y Apple.

A. G. Cook, el padre de PC Music

A. G. Cook nos explica como surgió el fenómeno pop PC Music.

¿Por qué un nombre artístico como A. G. Cook?

Quería tener un nombre artístico más formal, como el nombre que veríais en los créditos de una portada de un disco. Me gusta porque es bastante neutral y no implica o relaciona con ningún género musical en concreto.

¿Cuándo empezaste de verdad a hacer música?

Disfrutaba grabando en GarageBand con mis amigos cuando era un adolescente. Me gustaba mucho grabar a gente que no fuesen cantantes y que actuasen o cantasen de cierta manera. Después, empecé a escribir canciones para diferentes bandas, pero todo era muy casual, hasta que re-descubrí el ordenador y me di cuenta de que la producción musical podía ser su propia manera de componer. Me voló la cabeza la idea de que puedas crear un mundo nuevo de música sin necesitar, para nada, una banda.

¿Alguna vez llegaste a pensar que todo lo que empezaste a hacer en la música iba a ser tan grande?

Me sorprendió la rápido que la gente empezó a escoger PC Music como un colectivo musical. Yo sabía que iba a gustar a cierto tipo de personas pero pensé que íbamos a estar en la sombra unos cuantos años antes de llegar a un público más amplio.

En el año 2013 tuviste una visión que nadie tuvo en ese momento. Por aquél entonces se llevaban las guitarras y el rock era lo único importante. Sin embargo, tú te enfocaste en un sonido que nadie vio, ¿de dónde cogiste la inspiración para esto? ¿Y cuándo se te ocurrió exactamente la idea de fundar PC Music?

Por aquél entonces estaba estudiando un curso en la universidad llamado Music Computing y empecé a pensar que los ordenadores no eran algo tan frío, un objeto sin vida, sino un instrumento con el que la gente podía familiarizarse. Vi mucho potencial, no solo en los ordenadores, pero en la manera en que las personas podían relacionarse con ellos. Muchísimo software que es muy fácil de usar, así que hay mucha libertad creativa que encontrar en ellos.

¿Por qué PC Music?

Para mí, PC Music significa Personal Computer Music. La palabra personal es muy importante. Siento que toda la música interesante tiene una personalidad única y definida, donde puedes sentir a la persona detrás de la música.

¿Sigues creyendo en las etiquetas musicales?

Los géneros musicales son algo divertido, y es útil el poder organizar música ilimitada que se hace y se archiva todos los días. Pero siempre he sido un oyente bastante ecléctico y no tiendo a encasillarme en ningún género. También creo que los géneros musicales necesitan actualizarse constantemente y redefinirse ellos mismos para poder sobrevivir. Por eso géneros amplios como el rock o dance music tienden a sobrevivir a otros géneros más acotados como math rock o glitch hop.

¿Y cuál usarías para A. G. Cook?

Creo que alternativo y pop, ambos son dos géneros divertidos y disfruto formar parte de ellos. Es divertido pensar en ellos de manera literal. ¿Alternativo para qué? ¿popular para quién?

Cuando empezaste con PC Music tenía una estética muy clara, un DIY muy concreto, sin guitarras, futurista, pero esto fue al comienzo, ¿cómo ves PC Music ahora?

Me gusta usar sonidos de una manera específica e intencionada. Creo que al principio estaba más centrado en sonidos limpios y puramente electrónicos. Ahora estoy interesado en instrumentos que difuminen esos sonidos, como, por ejemplo, que un sintetizador distorsionado suene como una guitarra distorsionada. Creo que, al final, es más acercarse a un sonido con cierta actitud y una intención final. No veo las cosas de una manera futurista, pero me gusta pensar sobre cómo ciertas cosas pueden ser experimentales o progresivas, mientras son accesibles.

A. G. Cook, el padre de PC Music

Después de todo este éxito con PC Music y Charli XCX, ¿por qué has decidido lanzarte en solitario?

Durante todo este tiempo he estado publicando música como A.G. Cook y he hecho muchos mixes, remixes y actuaciones durante todos estos años. Creo que era un buen momento para hacer algo más completo, porque siempre he estado publicando singles sueltos. Y empecé a tener ideas de cómo presentar mi trabajo de una manera interesante.

En el mismo mes en 2020 publicaste tus dos primeros discos, 7G y Apple, ¿por qué dos discos casi al mismo tiempo?

He estado planeando Apple durante unos años y 7G empezó a aparecer mientras estaba pensando sobre cómo publicar Apple. Son álbumes gemelos, de alguna manera. Apple es conciso y 7G es inmersivo, pero los dos son diferentes reflexiones del mismo cuerpo de trabajo.

¿Por qué estos títulos?

Sentí que Apple es un buen nombre para un álbum de debut, es una palabra diaria, simple que está llena de connotaciones y potencial, desde los ordenadores hasta Los Beatles. Desde Blanca Nieves, Nueva York hasta La Biblia. Sentía que era icónico simultáneamente e infantil de una manera que lo disfrutaba. 7G es incluso más simple. Quería algo muy minimalista que no ensombreciera Apple, así que 7 discos por A. G. Cook puede ser llamado, también, 7G.

¿Qué canciones te gustan más?

Disfruto con Haunted de Apple y Silver de 7G. Son muy diferentes, pero, quizá, reflejan de manera diferente partes de mi personalidad. Cierto calor así también como cierta dosis de ser raro.

Por favor, describe a A. G. Cook con una palabra que nunca hayas usado antes.

Un hombre Torre de Babel.

En el disco Apple has vuelto a las guitarras, ¿por qué has decidido volver a ellas?

Ha sido un desafío interesante. Me encanta cómo simbolizan tanto, desde un compositor del folk hasta el triturador de heavy metal. Por alguna razón, el público entiende lo que es una guitarra. Es un instrumento muy versátil pero muy raro, ya que puede ser acústico o eléctrico, cosa que es muy rara, si lo piensas con detenimiento.

Además trabajas con tu novia y con tus amigos íntimos, ¿te preocupa que esto pueda suponer un problema en el futuro?

La música siempre ha sido algo muy social para mí. No imagino el momento en el que esté trabajando en música sin amigos, sería un futuro muy triste para mí.

¿No sientes presión al ser tan joven? Porque siempre tienes que ser creativo, vanguardista y pionero.

Creo que existe presión sobre los artistas jóvenes para que consigan todo lo posible y más. Mientras que el futuro está marcado y definido por gente de todas las edades, es un sentimiento divertido, ser joven, impaciente y un poco arriesgado. Estás, de una manera, en el centro de la cultura pop y es fácil ser vanguardista sin ni siquiera pensarlo. Aunque disfruto ser un poco mayor, porque estoy más espabilado para darme cuenta del contexto y tengo más confianza en mí mismo.

Para alguien que sea muy joven y quiera empezar en la música, ¿qué le dirías?

Que trabaje mucho en la música, que no tenga miedo de poner y pasar muchas, muchas horas en ello. Que intente aprender de diferentes géneros musicales que no sean los que normalmente escucha. Que intente roles diferentes, desde mezclar hasta componer, diseño de sonido y a cantar. Todo lo que haya entre medias. Y quizá, lo más importante, que encuentre amigos que le inspiren, incluso si no hacen música.

A. G. Cook, el padre de PC Music

¿Qué ideas tienes o se te ocurren para seguir haciendo festivales y directos?

Disfruto mucho con los directos en streaming que hemos estado haciendo, y es mucho más fácil que nunca mezclar y combinar artistas que, a lo mejor, no estarían juntos en otras circunstancias. Creo que hacer streamings tan excitantes como sean posibles porque es una manera guay de progresar y encontrar nueva música mientras los directos están en pausa.

¿Qué estás escuchando ahora mismo?

El disco de Palmistry y me gusta escuchar música clásica de Bach y Stravinsky.

Para ti, ¿cómo ves el futuro de la industria musical?

La industria musical se ha desarrollado muy rápido. Creo que más y más artistas publican sus temas como hechos a medida para cada plataforma específica. Por ejemplo, una versión de un álbum en streaming, otra para Bandcamp, otra para Youtube, otra para Tik Tok y así. Algunas personas creerán que suena algo molesto (que puede serlo) pero lo veo un poco de la manera antigua. Es decir, lo veo como una banda experimentada que toca diferentes versiones de lo mismo para diferentes audiencias.

Planes para 2021.

Haré otro proyecto de A. G. Cook, pero estoy disfrutando tomarme una pausa, mientras trabajo en otros proyectos musicales de otra gente, descubriendo nuevos artistas, esa clase de cosas.