Abhir Hathi es el fenómeno del rap y del hip hop de este 2024. Con su segundo disco Brown Boy no solo confirma por qué es uno de los talentos más brillantes del presente, sino que ha conseguido hacer sold out en toda su gira Elefantes Cabalgando Tour

Cuando pensábamos que el rap español no podía sorprender, llega Abhir Hathiramani (Las Palmas de Gran Canaria, 1996) y publica “Brown Boy” (2023) uno de los discos que más ha impactado en la escena patria. Con su actual gira “Elefantes Cabalgando” ha conseguido sold outs en varias ciudades y, ahora, da el salto a Latinoamérica. El rapero de ascendencia india, lejos de huir de sus raíces, las abraza, combinando el hinduismo con occidente, tanto a nivel musical, estético como conceptual.

Abhir Hathi el rapero que rompe moldes con Brown Boy

Elefantes Cabalgando Tour es la gira con la que Abhir ha conseguido sold out a nivel nacional e internacional

En tu disco “Brown Boy” te reconcilias con tu legado y tu entorno. ¿A qué se debe?

Por la madurez que viene con la edad, e ir a terapia.

¿Has ido a terapia?

Exacto. Fui por trabajo, pero me salió muy bien la inversión. Al final se centró en cosas personales que se han traducido a mejoras en la música. Se tradujo a “Brown Boy” para ser exacto.

¿Por qué crees que la sinceridad que hay en tus temas no es muy habitual en la música?

Porque quizás se pueda considerar arriesgado, o algo que puede vender menos. No lo sé. Lo que sé es que los trends tienen mucha fuerza, a veces superan la intuición de unx.

En tus letras reflexionas sobre ser un chico hindú nacido en Canarias, ¿cómo has vivido el hecho de criarte en diferentes culturas?

En mi caso Morad & Beny Jr y Putochinomaricón fueron los primeros que vi usar símbolos o palabras de sus culturas en su música. Me chocó mucho, me sorprendió que funcionaran tan bien y me abrieron mucho la mente, sobre todo los de Barcelona. Cada vez es más fácil convivir con ese rechazo, gracias a Internet y a la mente abierta de las generaciones nuevas.

Creo que estamos en muy buen momento para cantar con dejes, estilos, símbolos o sonidos que no suenen castellanos o latinos. En mi caso yo vivo microrracismos a diario, pero ya lo suave siempre lo cojo con gracia. Paso de vivir amargado. Vivo mucho cariño de gente que conecta con mi música así que se me pasa rápido.

Abhir Hathi el rapero que rompe moldes con Brown Boy“Brown Boy” el disco de confirmación de Abhir Hathi (@abhirhathi)

¿Cuáles son tus mejores recuerdos de la cultura hindú?

Cada Diwali desde que tengo memoria hasta que me fui de Gran Canaria fue especial. Es una festividad muy bonita, ahora me apetece llevar a mi grupo de amigos a que vean cómo es un Diwali. Se celebraba en Infecar, que es una versión bastante más pequeña que IFEMA. Recuerdo ir en vestimenta tradicional hindú y siempre acabar jugando hasta las tantas con lxs niñxs de mi edad.

“Elefantes Cabalgando tour” está completamente sold out e, incluso, has tenido que añadir fechas, ¿te lo esperabas? ¿Cómo te sientes?

Muy agradecido con la gente por acoger la gira de esta forma. Me esperaba que se vendiera bien porque no giro desde 2021, pero no me esperaba que fuera tan rápido. Aún quedan las últimas entradas en Galicia y estamos pensando en abrir fechas en el País Vasco para dentro de no mucho. Cada concierto es una fiesta, así que solo de pensar en girar me pongo contento.

¿Por qué crees que esta gira ha tenido tanto éxito?

Por la música. El disco conectó más y también siento que el disco crece en directo. Es una percepción general y compartida. Sí que me parece un disco para escuchar en momentos íntimos, pero creo que es más para compartirlo con amigxs.

Se llama “Elefantes Cabalgando Tour” porque “cabalgamos” todos, sudamos todos, y es una experiencia muy colectiva. Hice mucho énfasis en brandearlo así.

Abhir Hathi: “En mi caso yo vivo microrracismos a diario, pero ya lo suave siempre lo cojo con gracia.”

Estudiaste Economía, ¿Has podido aplicar algo de eso a tu carrera musical?

Lo que me llevó a estudiar ADE fue querer complacer y apostar por una vía segura. No me arrepiento porque solo crecieron mis ganas de dedicarme a la música, pero no me aportó mucho, considero.

Me aportó más mi curro de dependiente en tienda, tanto a mi ética de trabajo como a mi entendimiento de empresa. Me ayudó mucho también para agradecer cada día el poder dedicarme a esto. Es un privilegio.

¿Cuándo empezaste a componer? ¿Y qué te llevó a querer hacerlo de forma profesional?

Empecé a escribir con 15 años, en papel, cuando lo que sonaba era rap consciente en España. En USA estaban empezando a sonar fuera los que ahora son 3 de los más grandes del género: Kendrick, Cole y Drake. Iba a muchos conciertos de rap, todos los que hubiera en la isla (Gran Canaria), y a veces iba a Tenerife cuando había eventos allá.

Siempre tuve la sensación de que yo también podía, pero no me hice mucho caso. En 2019 decidí darle un try. Me había independizado, ya estaba en Madrid, podía permitirme unos meses sin currar. Ahí firmé un contrato editorial y con ese dinero hice Lazos y Nudos.

¿Crees que la industria musical española tiene interés por el arte de las segundas generaciones de inmigrantes?

No puedo hablar por la industria, pero puedo decir que al menos el tipo de público que escucha los géneros que yo disfruto hacer, está muy abierta a descubrir artistas nuevxs, sean o no hijos de inmigrantes. La intro del disco se llama “Shanti”, significa paz interior en Hindi. Canté en Alicante y la sala llena de gente alicantina y de Elche y alrededores me cantó frases de un rezo en Hindi. No tiene por qué ser diferente para otrx hijx de inmigrantes.

Elefantes Cabalgando Tour

19 de abril – La Trinchera – Málaga

26 de abril – Sala Spook – Valencia