Entrevista con Putochinomaricon aka Chenta Tsai

Putochinomaricon aka Chenta Tsai

Aunque no todo el mundo se sienta cómodo llamándolo “Putochinomaricon“, el artista insiste en poner sobre los escenarios “mi amarillitud, mi chinitud, mi racialización, mi disidencia sexual y molestar. Como siempre”. Y todo con un pop ácido y naif súper contagioso. Le veremos el próximo sábado 7 de septiembre en el Festival de la Luz de Boimorto (A Coruña).

 

¿Cuánta gente te acompaña ahora mismo en el escenario? Ahora solo una, creo que igual en el futuro replantearé el show y meteré a más gente. Estoy en proceso de crear el formato todavía

Tu música es, a la vez, lúdica y reivindicativa. ¿Cómo planteas esas 2 facetas? La verdad es que hablo sobre mi día a día, las cosas que me preocupan y ocurrencias que vienen desde el costumbrismo. Que mi letra parezca reivindicativa es porque, como persona racializada disidente sexual, somos territorios políticos y trataremos problemáticas arraigadas a la lucha antirracista, anticapacitista, etc… de manera inconsciente porque lo vives todos los días y ves a tus compas vivirlo.

Chenta Tsai: “Como consumidor prefiero, en general, ir a salas que a festivales, por el simple hecho de que me siento más cómodo”

Como espectador, ¿qué prefieres: ir a conciertos en salas o en festivales? Como consumidor prefiero, en general, ir a salas que a festivales, por el simple hecho de que me siento más cómodo como espectador en salas y espacios como El Juglar, Café la Palma o el Ocho que en espacios un poco más grandes. Me quedo con algo que dijo Razzmatazz en una entrevista de Notodo.com – “Ir a una sala tiene unas connotaciones culturales y artísticas esenciales, ya que el público elige pagar por ver a una banda en concreto que le interesa y sin tener nada más que le distraiga. En cambio, los festivales ofrecen una experiencia única, colectiva e irrepetible muy distinta, donde te relacionas y convives con mucha gente, y donde el público asistente posiblemente no conoce a un porcentaje muy elevado de los artistas que van a actuar. Se acude porque es el acontecimiento del mes, donde va todo tu grupo de amigos”.

¿Y para tocar? Generalmente toco en salas, solo o con otros artistas. Además me gusta experimentar con diferentes espacios y experimentar, con el formato y el espacio de las performances, en espacios que no suelen estar arraigados, menos normativos y convencionales, como podría ser tocar en La Quimera, por ejemplo, espacio que me fascina.

Chenta Tsai: “siento que las relaciones entre las artistas y los sellos se está enmarañando cada vez más, creando más estados de excepciones debido a que el artista toca más palos y ámbitos fuera de la música”

Si pudieras organizar un festival, ¿cómo sería? Ojalá organizar un festival como los que hace el Popfest, o el que se organiza en SOS Racismo Madrid para las jornadas antirracistas en las que formo parte, un festival comprometido, antirracista, en un centro social comunitario en el que, además, se ponga a los espectadores y su bienestar en primer plano, cuidarlos y ojalá crear protocolos para asegurar la accesibilidad a estos espacios para todos.

¿Cómo afecta la falta de ventas de discos a las relaciones entre discográficas y músicos? Creo que esto depende mucho del sello discográfico en el que estás. Yo estoy en Elefant Records, un sello independiente, y sus condiciones serán muy diferentes a las de los sellos que manejan otra escala, o ponen otros intereses en primer plano. Además, siento que las relaciones entre las artistas y los sellos se está enmarañando cada vez más, creando más estados de excepciones debido a que el artista toca más palos y ámbitos fuera de la música. En mi caso, soy arquitecto, diseñador gráfico, soy columnista y tengo un programa de radio, y eso lo gestiono fuera del sello aunque esté relacionado con mi trabajo musical.

Fotografía: Alberto Van Stokkum
Estilismo: Javier de Juanas
Entrevistas: Nadia Leal
Maquillaje: Silvia Pellissa para NYX Professional Make Up
Peluquería: Lucía Moreno, Marta de la Torre y Paula Castillo de Salón “Cómo Te Quedas” para Redken
Asistente Fotografía: Gabo Boza
Asistente Estilismo: Martxel Montero
Plató: Estudio Cayena

—————
En la foto, Chenta Tsai lleva camisa y pantalón Mans Concept Menswear + Guantes Mané Mané + Botas The Kooples
—————