Abraham Cruzvillegas. Hi, how are you, Gonzo?

Hi, how are you, Gonzo? es una exposición socio-colaborativa creada por Abraham Cruzvillegas, por sus amigos y sus ayudantes, se puede visitar estos días en The Contemporary Austin.

El trabajo de Abraham Cruzvillegas responde al concepto de “autoconstrucción”, es un medio de transformación, una idea arraigada en el diálogo, en la improvisación, el ingenio y el juego. Inspirado por la comunidad de estructuras construidas en colaboración en su ciudad natal de Ajusco, que el artista ha descrito como un “barrio pobre”, la práctica de Cruzvillegas se involucra profundamente con la cultura y la geografía locales. De la casa donde vivía su familia, Cruzvillegas señala: “Debido a que fue construida sin dinero ni plan arquitectónico, hoy en día la casa parece caótica, casi inutilizable, sin embargo, cada detalle tiene una razón para estar donde está. La casa es un verdadero laberinto, pulido por la pátina simultánea de construcción, uso y destrucción”. Si bien su trabajo toma muchas formas, incluyendo escultura, instalación, cine, música, escritura y performance, lo más interesante son los actuales centros de investigación creativa. Todo comienza con la transformación de materiales reciclados en objetos escultóricos, luego se involucra a participantes locales como agentes de cambio y diálogo social. El artista extiende este proceso a los museos e instituciones que exhiben su trabajo al instruir al personal para que obtenga los materiales desechados y encontrados para hacer las esculturas. De esta manera, actúa como director y catalizador, en lugar de ser el autor singular de las obras de arte.

Abraham Cruzvillegas. Hi, how are you, Gonzo? Abraham Cruzvillegas. Hi, how are you, Gonzo? Abraham Cruzvillegas. Hi, how are you, Gonzo?

Para esta exposición, Abraham Cruzvillegas proporcionó a los museos esquemas para producir sus esculturas, lo que permitió variaciones específicas en escala y material. Conceptualmente, el título lúdico, Hi, how are you, Gonzo? Vincula los contextos de Austin y Aspen a través de dos creativos locales, el legendario músico y artista visual de Austin Daniel Johnston y el fallecido periodista con sede en Aspen Hunter S. Thompson, a quien Cruzvillegas llama “inadaptados y figuras de culto”. Estos personajes sirven como una metáfora para la transformación y la ruptura de las convenciones. Para la producción de las obras en sí, The Contemporary y el Museo de Arte de Aspen colaboraron en la fuente de los materiales encontrados y desechados de cada lugar y ciudad para crear un conjunto único de objetos que luego se “activan” durante el curso de la exposición. Las esculturas serán utilizadas de manera autodeterminada por colaboradores de Ciudad de México amigos del artista, y muchos grupos locales dentro de Austin y Aspen, incluidos coreógrafos, músicos, cocineros, herboristas, patinadores, DJ, destiladores, el personal del museo, los socios comunitarios y el público en general.

Abraham Cruzvillegas. Hi, how are you, Gonzo? Abraham Cruzvillegas. Hi, how are you, Gonzo? Abraham Cruzvillegas. Hi, how are you, Gonzo?

Cada participante ofrece un área de experiencia y pasión, un modelo educativo que permite a los miembros de la comunidad colaborar para definir y compartir sus culturas, habilidades, problemas, proyectos, historias e ideas locales. Con el tiempo, las estructuras de la exposición cambiarán y se transformarán, tanto dentro de cada museo como de un lugar a otro. Al igual que los organismos virales que toman vida propia, las obras sirven como evidencia de las acciones y las personas que se han comprometido con ellos, y del potencial de acción, solidaridad e intercambio entre diversos grupos.

Abraham Cruzvillegas. Hi, how are you, Gonzo? Abraham Cruzvillegas. Hi, how are you, Gonzo?Todas lsa imágenes: Vista de la instalación, Abraham Cruzvillegas, Autorreconstrucción: Social Tissue, Kunsthaus Zürich, Switzerland, 2018. © Abraham Cruzvillegas. Imagen cortesia Kunsthaus Zürich. Foto Nelly Rodriguez.

Abraham Cruzvillegas
Hi, how are you, Gonzo?
Del 30 de marzo al 14 de julio
The Contemporary Austin