'Acción-Una historia provisional de los 90' en el MACBA

La exposición “Acción. Una historia provisional de los 90” en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) fija su atención en la escena de la performance en España a lo largo de la década de 1990. La muestra ofrece una amplia selección de obras de un centenar de artistas de varias generaciones, visitable hasta el 7 de febrero del próximo año.

Acción. Una historia provisional de los 90 se centra en los años 1990, una década en la que una fértil relación intergeneracional hizo volver a las prácticas performativas que eclosionarón con fuerza en el panorama artístico conceptual de los años 1960 y 1970. Gracias a la actividad en facultades de bellas artes, festivales y espacios independientes, se gestó una escena alternativa protagonizada por artistas que compartían su voluntad de alejarse del mercado y de las dinámicas del sistema institucional del arte, entre los que se incluían los museos de nueva creación. Crearon piezas basadas en acciones sencillas a modo de reencuentro entre arte y vida, disolviendo tanto la noción de autoría como las jerarquías frecuentes en el arte.

Foto portada: Tere Recarens delante de su pieza la gallinita Ciega en el MACBA. Cortesía de la artista

 

Los temas de las piezas fueron a menudo la propia práctica artística y la definición de “acción” en sí misma, asi como el azar, lo lúdico, el papel del espectador como activador efectivo de las piezas.

Se vívia en ese momento político de bonanza, de cambios, pero no por ello sin preocupaciones: como el cuestionarse las ideas de productividad y eficiencia, propias del neoliberalismo por entonces triunfante; la insumisión al servicio militar o el impacto de la pandemia del momento, el sida.

A nivel formal, los artistas compartieron inquietudes con la música experimental, la escena parateatral y la polipoesía. Escribieron su historia en tiempo real, a través de documentación fotográfica, documentos y diagramas que aparecieron en múltiples publicaciones, pero su mayor legado fue el reclamo del arte como un espacio de reflexión crítica, se promovieron intensas relaciones personales que resultaron en redes autogestionadas y autónomas.

La performatividad en el arte contemporáneo

'Acción-Una historia provisional de los 90' en el MACBA

ACCIÓN. Una historia provisional de los 90. Vista de sala. Foto: Miquel Coll, MACBA 2020

Como se dice en la cultura popular, los nietos rescatan costumbres e ideas de los abuelos en lugar de de los padres y eso pasó con la de los 1990, que retomó gran parte de las experiencias conceptuales de los sesenta y setenta el lugar de tomar como referencia la inmediatamente anterior, la de los ochenta, que representó en Europa una vuelta al orden y la reivindicación de cierta formalidad en el arte: pintura y escultura, medios ampliamente aceptados por el mercado.

Así, se recuperaron también prácticas relacionadas con el cuerpo humano, que particularmente se llaman acciones y en España adquirieron aún mayor relevancia, con iniciativas múltiples que han ejercido un inmenso impacto en el arte desde entonces hasta la actualidad. Ese arte de acción acostumbra a circular en ámbitos muy restringidos, en festivales o encuentros.

Acción. Una historia provisional de los 90, muestra comisariada por Aída Roger y Ferran Barenblit,revisa las prácticas performativas de estos años, no solo porque la historia de esos años está aún por escribir, sino porque un buen número de artistas jóvenes beben directamente de ellas, a menudo sin saberlo. También es una ocasión para un replanteamiento de la institución, sus prácticas y la interacción con la audiencia: el rol del visitante pasa de observador a activador.

A través de distintos nodos, Acción. Una historia provisional de los 90 recorrerá esta época rastreando algunas de sus obras fundamentales, incluynedo documentación y material audiovisual mayoritariamente inédito que recupera aquellas experiencias. El resultado es una exposición densa, con múltiples extensiones históricas y contemporáneas, que ayudará a interpretar de forma mucho más precisa el arte de nuestro tiempo.

'Acción-Una historia provisional de los 90' en el MACBA

ACCIÓN. Una historia provisional de los 90. Vista de sala. Foto: Miquel Coll, MACBA 2020

Los década de los noventa

Los noventa son un período de grandes cambios en lo social y lo político, que tras la caída del muro del Berlín en 1989 y consiguientemente del bloque comunista en Europa, dio paso al nuevo mundo globalizado, cuyas lógicas siguen prevaleciendo.

El campo de la cultura se caracterizó por una creciente institucionalización, como demuestran la inauguración en esos años de un buen número de museos y centros de arte, la consolidación del mercado y la internacionalización, visible en los grandes acontecimientos artísticos que surgían por doquier.

En paralelo a esa estructura dominante emergió otra escena, mucho más precaria y frágil, que puso el acento en las relaciones personales y en vínculos emocionales. Empezó a fraguarse en algunas facultades de bellas artes como las de Barcelona, Valencia, Madrid, Valencia y Cuenca y en espacios autogestionados de todo tipo, y tomó todo su impulso en festivales y encuentros de diferente duración y formato.

Si hubo un denominador común en todos los trabajos que se generaron fue el de la sencillez: de hecho, casi todo lo que ha pervivido son rastros documentales que nos permiten reconstruir de forma fragmentaria unas acciones de vocación efímera. Algunas de ellas las puede rehacer cualquiera, como si siguiera un libro de instrucciones. La acción impregnó toda una forma de hacer, en la que los trabajos artísticos no solo expresan sino que también hacen.

A partir de mediados de los ochenta emergió en todo el país una generación que retomó las prácticas conceptuales y el espíritu de Fluxus de artistas como Àngels Ribé, Benet Rossell, Carles Hac Mor, Jordi Benito, Carles Santos, Isidoro Valcárcel Medina, Juan Hidalgo, Esther Ferrer y Nacho Criado al priorizar procesos sobre resultado y al expandir la práctica artística a territorios que no se habían explorado previamente.

'Acción-Una historia provisional de los 90' en el MACBA

Acción-Esther Ferrer. Mallarmé révisé o Malarmado revisado, 1968/1992. 1992: Festival Polyphonix. Hommage à John Cage, Centre Pompidou, Paris. Foto: Jean-Pierre Sonolet. Cortesía de la artista.

'Acción-Una historia provisional de los 90' en el MACBA

Acción – Isidoro Valcárcel Medina, Omisión , 1991.

Critica institucional, el azar, lo lúdico, la poesía, experimentación sonora y acciones participativas

La crítica institucional, en un momento en el que el sistema del arte se consolidaba, puso en tela de juicio los mecanismos de validación y muchas de las normas asumidas en la práctica profesional del arte. El recurso a las nociones de azar y lo lúdico sirvió para contrarrestar todo aquello que aparecía planificado y meditado, para dar lugar a la experiencia y la subjetividad. Las jerarquías y roles de cada uno de los agentes involucrados en esta escena se disolvían de forma decidida: artista, fotógrafo, productor, técnico o, simplemente, público. Así, se reservaba un lugar privilegiado para el espectador como activador simbólico y efectivo de las obras.

La escena de la acción dialogó con otras con las que compartía muchas inquietudes, ideas y espacios. Las experiencias parateatrales, como las de su precursor Albert Vidal o colectivos como La Fura dels Baus, fueron una referencia transgresora que repensó el lugar del público.

La poesía, como demuestra la trayectoria del dúo Accidents Polipoètics, expandió el territorio de la palabra hacia la acción, la experimentación sonora y la participación del público. De un modo similar, la música de acción y la experimental acompañaron a toda esta generación, recogiendo el espíritu de John Cage tanto en su desafío a la noción de virtuosismo como en su búsqueda del silencio.

'Acción-Una historia provisional de los 90' en el MACBA

ACCIÓN. Una historia provisional de los 90. Vista de sala. Foto: Miquel Coll, MACBA 2020

La exposición

La exposición se inicia mostrando el enlace de las prácticas de la década de 1970 con los síntomas de cambio que se viven en la segunda mitad de los años ochenta.

Lo aleatorio o la capacidad de alterar la realidad

Piezas como Epítomes de Pere Lluís Pla Buxó, diagramas que releen la historia del arte, o las irónicas piezas de Antonio Ortega, que juegan con la noción de uso del tiempo. La performance de Rafael Lamata y Jaime Vallaure repasa en treinta y cinco minutos sus códigos, lenguajes y estrategias.

La escena propia de los años 1990 desde dentro

La siguiente sala permite comprobar cómo se percibía la escena mientras estaba transcurriendo mediante la reconstrucción de la expo Acción directa, organizada por Joan Casellas a partir de su inmenso Arxiu Aire, que había iniciado en 1992. La muestra de 1996 en la antigua sede del Institut del Teatre, recogía imágenes de docenas de artistas y mostraba cómo se vivía aquella escena desde dentro.

Un gran mural realizado por Antonio Gagliano recoge el devenir de esa década, condensando las experiencias de docenas de festivales y la programación de múltiples iniciativas autogestionadas en todo el país, articula la siguiente sala.

'Acción-Una historia provisional de los 90' en el MACBA

ACCIÓN. Una historia provisional de los 90. Vista de sala. Foto: Miquel Coll, MACBA 2020

Además Low-Tech Music de Oscar Abril Ascaso, los recorridos por Barcelona de Nieves Correa; el trabajo sobrio y contundente de Borja Zabala y la mirada crítica ante quienes ignoran las minorías políticas de Cabello/Carceller. El itinerario culmina con dos piezas que nos conducen al silencio: el sofisticado trabajo de Tres y la instalación de José Antonio Sarmiento compuesta por 180 radios que sintonizan todas las emisoras de la ciudad hasta su total enmudecimiento.

'Acción-Una historia provisional de los 90' en el MACBA

Acción – Oscar Abril Ascaso. Low-Tech Music n.5 (pieza para plástico de polietileno alveolar). Foto Juan Casellas, Archivo Aire.

Arte y vida

El recorrido finaliza en una sala compartida por tres experiencias diferentes. Tere Recarens, una artista que a lo largo de toda su carrera ha asumido la fusión entre arte y vida, muestra documentación de varios proyectos junto a La gallinita ciega, una pieza que invita a participar al visitante.

'Acción-Una historia provisional de los 90' en el MACBA

Acción – Tere Recarens. I was ready to jump, 1999 en el PS1 de Nueva York

'Acción-Una historia provisional de los 90' en el MACBA

Acción – Tere Recarens. La gallinita Ciega, 1992

El colectivo Los Rinos (Marcel·lí Antúnez, Sergio Caballero y Pau Nubiola)parten del grafiti y tras llenar las paredes de la ciudad de sus características dianas, se dedicaron también a la acción, la música y la edición de una revista, conviertiéndose en un inclasificable contrapunto de inspiración punk.

'Acción-Una historia provisional de los 90' en el MACBA

ACCIÓN. Una historia provisional de los 90. Vista de sala. Foto: Miquel Coll, MACBA 2020

El Circo Interior Bruto es un colectivo formado en 1999 en un espacio autogestionado del barrio de Lavapiés de Madrid por una docena de miembros. El proyecto surgió como una respuesta directa a la falta de interioridad, brutalidad y espíritu circense en el arte del momento. En 2017 reemprendió su actividad. En la actualidad, el colectivo está formado por Jesús Acevedo, Belén Cueto, Marta de Gonzalo, Rafael Lamata, Publio Pérez Prieto, Rafael Suárez, Jaime Vallaure y François Winberg. En la exposición plantean una experiencia en directo, un proceso de creación colectiva en abierto, compartiendo con los espectadores las metodologías y estrategias, que se desarrollará en tres fases: Congreso (19-20 de septiembre), Laboratorio (acción continua en el tiempo, del 21 de septiembre al 5 de febrero de 2021) y Función (6 de febrero).

Un compromiso implícito

Con esta sección, Acción. Una historia provisional de los 90reúne un conjunto de entrevistas a artistas y agentes del momento que nos permite repensar algunas prácticas y actitudes del contexto artístico de los años noventa y situar estas experiencias en relación con el presente. Las entrevistas enfatizan la oralidad como una de las estrategias de preservación más apropiadas para la performance y facilitan un diálogo directo con sus autores para revisar la preservación y presentación de estas prácticas.

'Acción-Una historia provisional de los 90' en el MACBA

ACCIÓN. Una historia provisional de los 90. Vista de sala. Foto: Miquel Coll, MACBA 2020