Adrián Aranda lleva muchos años en la música, ya ha colaborado con gente como Cecilio G. Sin embargo, comienza nueva etapa con su nuevo Ep, A Veces Sangro. La escena underground de Barcelona cuenta con un nuevo nombre a tener en cuenta…
Adrián es un artista multidisciplinar nacido y afilado en Barcelona. Toca, produce, mezcla y canta con una sensibilidad que recuerda tanto al indie más emocional como al hip-hop más honesto. Su música bebe de influencias como Kanye West, Mac Miller, Tyler the Creator, Frank Ocean o The Strokes, y suena a eso: a mezcla bien hecha, a personalidad, a alguien que no fuerza su estilo porque lo tiene de serie. Ahora presenta A Veces Sangro, su primer Ep y, en nuestra opinión, Sonny Angels -y cómo acaba la relación- son nuestro tema favorito.

Los Sonny Angels han sido los muñecos más famosos de este 2025… Pero también es el título de la canción más famosa de A Veces Sangro, el nuevo y primer Ep de Aranda…
¿Qué significa para ti lanzar A Veces Sangro como tu primer Ep tras años de singles y colaboraciones?
(Adrián Aranda) A Veces Sangro me ha dado la oportunidad de abrirme más como persona y de trabajar con ideas que van mucho más allá de lo que permite un single, tanto a nivel lírico como musical. Especialmente si quieres que el disco gire en torno a un concepto y no sea solo una colección de canciones sueltas. Los álbumes que más me han marcado son conceptuales, así que trabajar en uno propio fue un reto interesante.
¿Cómo ha sido trabajar con Ferrán Resines en Caballo Grande, tras su experiencia con Love of Lesbian, Mishima o Nacho Vegas?
(Adrián Aranda) Desde la primera conversación, Ferrán captó al instante hacia dónde quería llevar el EP, y sobre todo, por dónde no quería ir.En el estudio tiene una combinación muy interesante de eficiencia y apertura a la experimentación. Sabía que yo quería alejarme de las guitarras y del indie, y supo marcarme límites cuando era necesario. Ha sido una experiencia brutal, tanto a nivel de aprendizaje como de sentir que potenció mis mayores virtudes. Los dos somos muy currantes, así que por ahí también hubo match.
El cantante, compositor y productor Adrián Aranda (@bettercalladri). Todas las fotos son de Brian Ramírez
El Ep empieza y cierra con piano solo. ¿Por qué decidiste ese detalle y qué atmósfera buscabas transmitir?
(Adrián Aranda) Siempre quise que el Ep tuviera cierta circularidad sonora, y el piano me daba esa intimidad perfecta para abrir y cerrar el proyecto. Aunque ambos temas comparten elementos como el piano o los stacks de armonías vocales, la intención es distinta: A Veces Sangro abre la herida y empieza todo el viaje. Tragaluz la cierra.
“Siempre quise que el Ep tuviera cierta circularidad sonora, y el piano me daba esa intimidad perfecta para abrir y cerrar el proyecto”
En cinco temas exploras introspección melódica y experimentación rítmica. ¿Cómo equilibras esas dos vertientes?
(Adrián Aranda) Justamente creo que la tensión entre esas dos vertientes es lo que hace que se complementen. Estás en un lugar melódico y agradable, y de repente te lanzan a algo más agresivo o amenazante, y viceversa. Ese equilibrio inestable es, para mí, lo que hace que algo suene vivo.

Portada del single Sonny Angels
¿Cómo ha evolucionado tu sensibilidad desde canciones como Esperanto o Diciembre hasta este EP?
(Adrián Aranda) Aunque sigo trabajando en este aspecto, creo que he aprendido a mantener el foco y hacer que toda la canción vaya en la misma dirección. Esperanto es muy Wild West. Demasiado. Aun así, tengo que decir que veo aspectos en ella que se replican en este EP, pero de una forma más madura.De Diciembre poco puedo decir, es de las mejores canciones que he escrito.
“Creo que he aprendido a mantener el foco y hacer que toda la canción vaya en la misma dirección”
En colaboraciones como Cosmospolitan (con Cecilio G) o El Favorito de las Kardashians, ¿qué aprendiste y cómo te influyeron?*
(Adrián Aranda) Lo que más me marcó fue la seguridad con la que graban. Se sientan y graban frase tras frase sin reescuchar la anterior y así hasta que terminan el tema. Esa forma de trabajar les impide sobrepensar o regrabar cosas que ya están bien solo porque pueden volver a grabarlas. Yo tiendo a revisar de más cuando no debería. Definitivamente me han influenciado en ese aspecto. Las primeras tomas tienen una naturalidad que se va perdiendo cuanto más grabas.
Portada de A Veces Sangro, el primer EP de Aranda
Tus influencias meten géneros y estilos muy diferentes (Kanye, Frank Ocean y The Strokes). ¿Cómo lo integras en tu adn musical?
(Adrián Aranda) Aunque vienen de mundos muy distintos, todos ellos tienen algo en común: han redefinido sus géneros centrándose más en quiénes son que en lo que hacen los demás.Yo no tengo intención de revolucionar ningún género, pero sí me atrae la idea de que, con el tiempo, la mezcla de todas mis influencias acabe dando lugar a un sonido propio y reconocible. Quiero sentirme honesto conmigo mismo y verlo reflejado en el sonido.
“Tragaluz es un tema que escribí hace 10 años para mi antigua banda, Shanendogs. Originalmente se llamaba Good Night y fue mi intento de hacer una nana”
¿Qué tiene Tragaluz o Sunny Angels que los diferencie como muestras de tu evolución?
(Adrián Aranda) Fun fact: Tragaluz es un tema que escribí hace 10 años para mi antigua banda, Shanendogs. Originalmente se llamaba Good Night y fue mi intento de hacer una nana. Siempre quise traducirla al castellano, y con el tiempo acabó convirtiéndose en Tragaluz. En cuanto a Sonny Angels, es probablemente mi tema más comercial. Me costó horrores no llevármelo por caminos más oscuros o experimentales. Ahí Ferrán supo pararme a tiempo.Hacer temas tan directos me supone un reto, pero tengo que admitir que es muy gratificante ver lo bien que conectan con la gente.

¿Cómo defines ese sonido que mezcla R&B, pop experimental e hip‑hop íntimo?
(Adrián Aranda) Combinar estas influencias y hacer que se complementen sin que las canciones acaben siendo un Frankenstein de géneros es un reto.De todas formas, diría que mi sonido siempre tiende a lo oscuro, pero no de forma triste o lúgubre, sino de forma introspectiva. Me gusta explorar el lado oscuro de la mente sin caer en una espiral depresiva. Aceptando que ese lado es tan real como el positivo. Todo Lo Fallado creo que es un buen ejemplo de esto: es un sonido oscuro, pero nada depresivo.
“Diría que mi sonido siempre tiende a lo oscuro, pero no de forma triste o lúgubre, sino de forma introspectiva”
¿Qué te empuja cuando compones: historias personales, sensaciones o simplemente melodías que te atrapan?
(Adrián Aranda) A nivel musical, intento rotar el instrumento con el que empiezo. Hacer esto me lleva a lugares distintos y me inspira a hacer cosas diferentes. En cuanto a la letra, suelo partir de cosas reales que vivo y siento. Luego puedo llevarlo a la ficción (o no), pero siempre arranca desde algo que realmente siento.

¿Cómo ha cambiado tu forma de cantar, producir y mezclar desde tus primeros temas hasta el EP?
(Adrián Aranda) Soy más preciso, en general. Ahora, antes de saltar a un tema, intento tener en cuenta el espacio en el que voy a entrar, tanto a nivel rítmico como armónico. Tengo una visión más conceptual también. Una vez dentro me doy libertades, pero sí pienso que todo debe ir en la misma dirección. A nivel musical también uso el silencio más a mi favor y pienso en hacer más con menos. Ahora intento alejarme a meter capas y acabar con un muro de sonido.
“A nivel musical también uso el silencio más a mi favor y pienso en hacer más con menos”
¿Qué buscas con el concepto A Veces Sangro: honestidad brutal, vulnerabilidad o un mensaje emocional?
(Adrián Aranda) Con el concepto A Veces Sangro quiero mostrar que, aunque soy una persona positiva y con ganas de avanzar, también abrazo mi lado más vulnerable. Me importa conectar con todas mis emociones y no cortarme al hablar de las caídas. Esos momentos me definen tanto, o más, que los positivos.Además, me gusta explorar el lado oscuro de la mente porque siento que ahí hay más profundidad, más verdad, y es donde se encuentra mucha riqueza emocional que merece ser expresada.

¿Hay alguna parte del proceso creativo que te dé especial miedo o te mantenga en alerta?
(Adrián Aranda) Me es difícil acabar canciones y aceptar que lo que hay es suficiente. Siempre veo potencial para desarrollarlas más. Saber autoproducirme es un arma de doble filo con esto y a veces las limitaciones benefician más que la total libertad. El mayor error es escuchar mil veces una sección que has producido antes de acabar el tema entero, porque te acabas aburriendo de escucharlo y empiezas a plantearte cambios innecesarios.
“Saber autoproducirme es un arma de doble filo con esto y a veces las limitaciones benefician más que la total libertad”
¿Cómo gestionas la presión de ser multidisciplinar (producir, mezclar, tocar, cantar) sin perder foco?
(Adrián Aranda) Lo complicado de hacer todo uno mismo es que, al no tener compromiso con nadie, es fácil procrastinar. Es importante ponerse deadlines y también no perderse en detalles cuando no tocan. Cuando trabajas con otra persona, la organización sucede (o debería suceder) de forma natural, estando solo no.Coger compromiso con uno mismo y mantenerlo en el tiempo es jodido.

¿Qué aporta el flow emocional en una canción tuya frente al rap o al pop clásico?
(Adrián Aranda) El delivery vocal en mis temas no es algo que planee de forma premeditada. Creo que el rap me permite ser más directo a nivel lírico o añadir un punto de agresividad y cantar añade ese lado más armónico, bello y musical.
“No he podido hacer muchos directos aún en solitario, pero mi intención es que sea una especie de viaje emocional”
¿Cómo vives la conexión con tu público cuando ven en directo esta mezcla de fragilidad y groove?
(Adrián Aranda) No he podido hacer muchos directos aún en solitario, pero mi intención es que sea una especie de viaje emocional. Tiene que haber momentos más sentidos y otros menos mentales y más físicos donde el ritmo toma el control.

¿Hasta qué punto consideras este Ep un punto de inflexión en tu carrera?
(Adrián Aranda) A nivel personal, definitivamente lo es. Este Ep me ha mostrado que puedo llevar adelante proyectos más complejos que un simple single. Lo he acabado con muchas ganas de trabajar en el próximo para aplicar todo lo aprendido en este. En cuanto a carrera, intento no pensar en números, aunque entiendo que también reflejan cuánto está llegando lo que hago. Solo busco la sensación de progreso.
“Intento no pensar en números, aunque entiendo que también reflejan cuánto está llegando lo que hago. Solo busco la sensación de progreso”
¿Qué te gustaría que sintiera alguien que se acerque a tu música por primera vez a través de este EP?
(Adrián Aranda) De primeras quisiera que se dejaran llevar por el universo sonoro del Ep. Tiene una paleta rica y muy cuidada que me encantaría que disfrutaran. Si luego conectan conmigo, con las ideas y pensamientos que hay detrás, aun mejor. Son temas personales donde muestro vulnerabilidades, así que que alguien pueda empatizar con eso sería especial.
¿Qué retos técnicos o emocionales encontraste en la grabación de A Veces Sangro?
(Adrián Aranda) Uno de los retos fue aceptar que tenía que descartar muchas demos que me gustaban porque eran demasiado guitarreras. El mejor ejemplo es Sonny Angels. La demo original era básicamente un tema indie. Muy bonito, ojo, pero no era la dirección que quería seguir. Ferrán fue clave para reenfocarla. A nivel emocional no fue complicado. Nunca me ha costado hablar de mis defectos, virtudes o inseguridades.
“Tengo en mente algún directo, pero lo que más me apetece ahora es ponerme con el próximo trabajo”
¿Qué viene ahora? ¿Un álbum, nuevas colaboraciones o seguir explorando ese espacio propio que has encontrado?
(Adrián Aranda) Tengo en mente algún directo, pero lo que más me apetece ahora es ponerme con el próximo trabajo. Salgo de este Ep con muchas cosas más claras en cuanto al sonido, y ganas de aplicar todo lo que he aprendido.
28 de julio de 2025 a las 13:49
!!!!