Advanced style: el estilo no tiene edad

Advanced style documenta en sus imágenes la peculiar forma de vida de siete ancianas neoyorquinas que llevan la moda en la sangre al margen de su edad. Ya está disponible en Filmin.

Dicen que lo peor de ser viejo es que eres joven. Al menos por dentro, al margen de dolores, enfermedades y otros achaques que irremediablemente traen consigo los años. Las siete protagonistas de Advanced style son un claro ejemplo de esta premisa.

Advanced style: el estilo no tiene edad

La película lleva a la pantalla en formato documental el blog homónimo de Ari Seth Cohen, que tal y como explica en los primeros minutos del metraje se dedica a fotografiar y dar a conocer a mujeres de entre 60 y 90 años de edad que lucen su estilosa forma de vestir por las calles de Nueva York sin importarles su edad.

Cohen se pone (en algunos fragmentos) delante de la cámara, mientras que detrás se ha colocado Lina Plioplyte, directora debutante que ya ha conseguido proyectar su ópera prima en certámenes especializados como el Miami Fashion Film Festival, el Tucson International Jewish Film Festival o el Copenhagen Fashion Film Festival, y que ahora estrena en streaming la plataforma online Filmin.

Advanced style: el estilo no tiene edad

Tango el blog como el documental tienen la clara labor de reivindicar la figura de la tercera edad en el mundo de la moda, históricamente protagonizado por la juventud. Los argumentos son potentes: la edad no está reñida con la belleza (aunque sí con los convencionalismos), el estilo ni la actualidad de las pasarelas.

Para ello reúnen un elenco genuino de ancianas neoyorquinas que han mantenido su ecléctica y estilosa forma de vida sin importar que ya estén jubiladas: Tziporah Salamon, Joyce Carpati, Lynn Dell, Debra Rapoport, Zelda Kaplan, Ilona Smithkin y Jacquie Murdock.

Advanced style: el estilo no tiene edad

Cantantes, bailarinas o dueñas de una boutique, de lo hortera a lo elegante, desde lo más opulento de la alta costura hasta el espíritu punk del do it yourself, las siete protagonistas desprenden una vitalidad tan envidiable como admirable, y no tardarán en ilusionarse e implicarse con el proyecto.

Y es ése el verdadero acierto del filme, al margen de nuestro interés por la moda: descubrirnos que la edad está en nuestra cabeza y nuestros actos, no en la cifra que marque nuestro carné. Que debemos relajarnos, aceptarnos tal y como somos y dejar de ser tan duros con nosotros mismos. Y que es preferible acabar tus días haciendo lo que te gusta que entubado en un hospital.