Ella es la nueva África, futura diva del r'n'b

África Adalia de OT18 y su regreso a lo grande con una imagen muy potente: la nueva África.

Aunque ha pasado edición y media, aún es inevitable hablar de esta cantante y músico como África Adalia de OT18. Apenas ha sacado un par de singles en solitario, pero recordemos que muchos de sus compañeros de academia también han tardado un poco en lanzar sus carreras. Pero parece que llega el momento de arrancar. Africa se nos presenta con energía y un look potente, dispuesta a darlo todo. La vimos en un vídeo de su amiga de OT, María Escarmiento. Y nos comenta que empezará en breve un Ep y que en cuanto salga del confinamiento madrileño quiere terminar una canción que se quedó a medias en el estudio. Hablamos con la nueva África de sus proyectos, ¿la reconoces? Ella es África Adalia, ex OT18, futura diva el r’n’b latino.

África Adalia con vestido de Kuranova + Joyas de Glenda López + Zapatos Nando Barcelona

Fotografía: Felipe Longoni
Estilismo: David Martínez (@bydavmartens)
Maquillaje: Sergio de las Nieves (@makeupbysergio_)
Peluquería: Carlos Díaz
Modelo: @africaadalia

Ella es la nueva África, futura diva del r'n'b

Entrevistamos a la nueva África Adalia, futura diva del R’n’B latino

He leído que has cantado incluso en la Ópera, ¿cómo pasa una artista que ha cantado en la Ópera a hacer música pop? ¿Cómo fueron tus inicios en la música y cómo has ido evolucionando? Desde los 5 años hasta los 20 pertenecí al ‘Coro de la Comunidad de Madrid’. En mis inicios de cantar en el coro existía un convenio con el Teatro Real aquí en Madrid, por lo que durante varias temporadas de ópera participábamos como figurantes, coristas o protagonistas, en las representaciones que necesitaban niños. En ese momento de mi vida no era artista, era más bien intérprete. Estaba aprendiendo y para mí cantar era un hobbie. De esta manera comencé en la música, compaginándolo con el violín y el colegio. Durante muchos años dedicaba todo mi tiempo libre a ensayar con el coro, dar conciertos o participar en algunas competiciones corales, algo que me enseñó casi todo lo que sé sobre técnica vocal, solfeo y música en general. En 2013 subí mi primer cover a Souncloud. Lo grabé con el móvil, así que imagínate como sonaba jajajaja. En 2015 me compré un micro (cutrísimo) por Amazon y subí mi primer cover a Youtube. Por esa época tuve que dejar el coro porque me era imposible compaginarlo con la universidad. En 2018, cuando estaba acabando mis estudios de Diseño Gráfico decidí que me iba a presentar a OT18. Y ahora, aquí estoy.

Arriba, África Aldalia con mangas de Celia Valverde + Lencería Savage x Fenty

Ella es la nueva África, futura diva del r'n'b

En febrero sacaste tu último single, Look so Good, con Damien. ¡Sí! En Febrero sacamos esta colaboración que empezamos en Abril del año pasado (wow). Grabamos el video justo antes de la cuarentena y decidimos sacarla en cuanto estuvo todo acabado.

En Look so Good cantas en inglés. ¿Por qué justo ahora que parece que el español está en auge? Cuando empezamos a componer la canción, el estribillo y la parte de Damion eran en inglés, porque él siempre compone en ese idioma. Hicimos mi parte en español, la grabamos y no nos gustaba a ninguno como encajaba con el resto del tema, así que decidimos que toda en inglés. Y como mi primer single era en su mayoría en español, me pareció guay que mi segundo trabajo fuese completamente diferente.

Imagen superior, África Adalia con vestido de satén y guantes con pedrería de cristales Bluetooth Girl

Ella es la nueva África, futura diva del r'n'b

Desde OT18 has sacado 2 singles, Look so Good y Por Tu Fuego en 2019. ¿Por qué tan poca producción hasta ahora? En la industria musical todo va MUY lento y todo tiene que pasar por demasiadas fases, sobre todo cuando estás en una discográfica tan grande, como era mi caso hasta hace poco. Puedes entregar un tema y que te den fecha de salida 4 meses después. Por mucho que uno quiera acelerar el proceso, no depende de ti, y eso puede ser bastante desesperante. Ahora me siento más libre en ese aspecto, así que espero poder sacar música más a menudo cuando acabe toda esta situación.

Arriba, África Adalia con vestido de Pretty Little Things + Joyería de Glenda López

Ella es la nueva África, futura diva del r'n'b

El primer sencillo lo sacaste con Universal y este segundo con Suprmode… ¿Tu carrera sigue unida a algún sello en concreto o vas independiente? Ahora mismo voy de manera independiente, aunque trabajando con Suprmode, ya que el productor de mis dos únicos trabajos hasta el momento, Mike Wit, forma parte de este sello discográfico y desde el principio ha creído y confiado en mi proyecto.

En tus dos singles, Damion Frost, también de OT18, aparece como compositor junto a ti… ¿Cómo compaginas vuestra relación personal y profesional? Él fue quién me presentó a nuestro productor y muchas veces íbamos al estudio juntos a trabajar un rato música suya y otro rato música mía. Es muy fácil compaginarlo porque venimos de vivir la misma experiencia y eso hace que nos comprendamos perfectamente. Además al convivir con otra persona que ama la música como tú, es imposible que no se unan vuestros proyectos en algún momento.

Imagen superior, África Adalia con vestido metálico dorado Kuranova + Joyería Glenda López

Ella es la nueva África, futura diva del r'n'b

¿Qué destacarías de Damion como compositor? ¿Y como intérprete? De Damion destacaría su facilidad para componer a la vez que crea melodías y su capacidad de improvisación en el estudio. Como intérprete, destacaría su sensibilidad y su voz, es increíble.

Y, por cierto… ¿Damien o Damion? Él hace música en inglés, por eso se puso Damien como nombre artístico, su familia le llama así porque ninguno habla castellano. Damion es su nombre en nuestro idioma, así que cada uno le llame como quiera, yo a veces hasta le llamo Damián jajaja.

Foto superior, África Adalia con corsé y pantalones de ciclista Bluetooth Girl + Zapatos Angradema

Ella es la nueva África, futura diva del r'n'b

¿Cómo valoras la repercusión que ha podido tener OT en tu carrera musical? ¿Marca mucho el paso por OT? ¿Siempre para bien? Realmente ha tenido una repercusión enorme, ni siquiera había comenzado mi carrera musical en solitario antes del concurso y ahora estoy desarrollándome como artista, trabajando con gente que cree en mi y haciendo lo que más me gusta en el mundo. El paso por OT marca muchísimo tanto personal como musicalmente hablando, pasas de no tener ningún público a tener miles de personas dispuestas a escucharte. Como todo en esta vida, tiene su parte positiva, pero también su parte negativa. Te expones a ser juzgado por todo el mundo constantemente y tienes que aguantar. También creo que existe un rechazo enorme por parte de muchos artistas de la industria y mucha gente en general, que piensan que salir en la televisión te regala todo, pero sin embargo la mayoría sólo somos gente joven que quiere hacer música. Al fin y al cabo OT es sólo una etapa de nuestra vida, después tenemos que currar como todo el mundo.

Arriba, África Adalia con traje de satén Cherry Massia + Gafas Chanel

Ella es la nueva África, futura diva del r'n'b

Recientemente has colaborado con María Escarmiento en uno de sus singles… ¿Cómo surgió esa colaboración? María es de mis mejores amigas desde los castings de OT, así que me escribió por whatsapp y me propuso salir en su vídeo. A ella siempre le digo que sí a todo porque confío 100% en sus ideas y la admiro mucho. Tenía la idea de salir junto a un grupo potente de chicas en su vídeo y yo era una de ellas. Lo pasamos increíble grabando y el resultado fue lo más!

Arriba, África Adalia lleva conjunto glitter Horoscopez + Zapatos Nando Barcelona

Ella es la nueva África, futura diva del r'n'b

¿Qué enfoque quieres dar a tu carrera musical? Ahora tienes 24 años, ¿cómo te imaginas en 10 años? La verdad es que prefiero no pensar tan a la larga. Simplemente quiero hacer música, aprender en el camino y trabajar mucho. Todos tenemos sueños y objetivos locos, así que me dejaré llevar…

¿Con qué género musical te identificas más? Ahora mismo con el R&B. Es lo que más disfruto haciendo, cantando y escuchando, pero esto ha ido cambiando en distintos momentos de mi vida, así que no sé qué contestaré en un tiempo jajaja

Arriba, África Adalia con vestido de cuero de My Mum Made It + Pendientes de plata Tiffany & Co

Ella es la nueva África, futura diva del r'n'b

¿Cuáles son tus próximos proyectos? ¿Tienen algún lanzamiento en mente? Me gustaría pronto empezar a planear hacer un EP. Hasta ahora no he querido precipitarme, he preferido aprender un poco como va todo esto y sacar solo dos trabajos de los que estoy muy orgullosa. Si hago algo de esa magnitud tiene que ser porque estoy segura de lo que quiero enseñar y tiene que ser perfecto. Tengo una canción que quiero muchísimo que salga, pero nos quedamos a medias antes del confinamiento y ahora no la puedo acabar 😞 Estoy deseando que podamos volver a trabajar e ir al estudio para sacarla cuanto antes.

Arriba, África Adalia lleva conjunto glitter Horoscopez + Zapatos Nando Barcelona

Ella es la nueva África, futura diva del r'n'b

¿Ha afectado la crisis del coronavirus de alguna forma a tu carrera? Me imagino que como a casi todos los artistas. Hemos tenido que dejar proyectos a medias y se han cancelado muchos trabajos. Es un parón que nos ha pillado a todxs por sorpresa. Yo no me puedo quejar porque por lo menos no estaba de gira ni nada por el estilo, eso sí que es un palo 😟

Imagen superior, África Adalia lleva bata de seda de Bluetooth Girl + Corsé Sugar Thrillz

Ella es la nueva África, futura diva del r'n'b

¿Cómo te gustaría que fuera el mundo después del coronavirus? ¿Y cómo crees que será realmente? Me gustaría que la gente tuviese más conciencia social y medioambiental, y que nos diésemos cuenta que realmente no somos tan listos ni tan poderosos como creemos, que pasa una cosa así y se para el mundo, por mucha tecnología y mucha riqueza que exista. Me encantaría que la gente valorase y apreciase más el tiempo y los momentos especiales por muy simples que nos pareciesen antes. Creo que hemos aprendido de lo que ha pasado (o eso espero). También pienso que nos costará un tiempo ser tan cariñosos socialmente como hemos sido hasta ahora, quizás por miedo o egoísmo. Ojalá me equivoque y nos podamos querer mucho pronto 😀

Arriba, África Adalia lleva tocado Bluetooth Girl + Sujetador de cristales Reparto Studio