'After Nature' de Claudia Comte en el Thyssen-Bornemisza

La exposición After Nature de Claudia Comte en el Thyssen-Bornemisza centra su atención en la destrucción de los arrecifes de coral a causa del cambio climático y a la necesidad de favorecer su regeneración y reconciliación con la vida en los océanos. En display hasta el 22 de agosto.

En la muestra After Nature de Claudia Comte en el Thyssen-Bornemisza la planta baja del museo se divide en dos secciones: el día radiante y la noche oscura.

El espacio correspondiente al día es luminoso, sus paredes presentan ondas que se asemejan a las olas del mar de colores brillantes quasi artificiales sobre fondo blanco. En él se muestra un conjunto de esculturas de madera con forma de coral. A continuación el de la noche evoca la oscuridad de las profundidades del fondo marino. La sala oscura esta dispuesta junto a la clara, ya que el dic precede a la noche o viceversa. La pintura mural que cubre las paredes asimismo esta formada por gráficos ondulados de colores flúor, pero esta vez sobre fondo negro. El espacio negro, mediante técnicas de animación digital y de los materiales luminescentes se convierte en una instalación inmersiva.

'After Nature' de Claudia Comte en el Thyssen-Bornemisza

'After Nature' de Claudia Comte en el Thyssen-Bornemisza

Claudia Comte y el bosque suizo

La artista Claudia Comte (1983) ha pasado su juventud en la bucólica campiña de su Suiza natal. En su región natal, Vallis, trabaja con los árboles y su memoria. En su trabajo artístico siempre ha buscado inspiración en el paisaje, en la artesanía tradicional y en los conocimientos de las comunidades locales. Como material siempre le ha interesado la madera.

La Academia TBA21

En 2018 Comte se embarcó en un viaje a las Islas del Norte de Nueva Zelanda como parte de The Current, un programa de la fundación TBA21 Academy dedicado a las prácticas transdisciplinares y al intercambio de ideas relacionadas con las masas de agua y su comprensión. Dirigido por Chus Martínez, en este segundo ciclo del programa se estudiaron cuestiones relacionadas con la práctica artística, la filosofía, la ciencia y la naturaleza.

'After Nature' de Claudia Comte en el Thyssen-Bornemisza

Posteriormente, en marzo de 2019, Claudia se dedicó al estudio de la inteligencia de las plantas y de los organismos acuáticos de las costas de Jamaica, durante un segundo programa de residencia de seis semanas de duración tambien con la TBA21 Academy.

Exposición submarina en Jamaica

También en 2019, en la Alligator Head Foundation de Port Antonio, Comte produjo una nueva serie de esculturas talladas con motosierra con madera local encontrada en Jamaica. Las esculturas tienen formas abstractas inspiradas parcialmente en la vida marina y se instalaron en una exposición submarina, de forma permanente, en el mar de la isla. Este monumento bajo el agua es una oda a la protección marina y un tributo al esfuerzo colectivo de la comunidad local para recuperar el ecosistema.

'After Nature' de Claudia Comte en el Thyssen-Bornemisza

Los arrecifes de coral

Claudia con sus investigaciones y su pasión por los océanos, ha comprendido que los corales desempeñan un papel fundamental en la producción del oxígeno de la Tierra y que su extinción puede ejercer un profundo impacto sobre la vida en nuestro planeta.

La exposición en el Thyssen-Bornemisza no intenta emular el fondo marino, pero sí acercarnos a él. En Jamaica decidió unificar por primera vez su interés por el bosque con su interés por las llamadas selvas del mar: los arrecifes de coral. Los corales de madera hablan de la belleza de sus formas, de su diversidad, pero aluden también a la interconexión entre ambos medios.

'After Nature' de Claudia Comte en el Thyssen-Bornemisza

'After Nature' de Claudia Comte en el Thyssen-Bornemisza

'After Nature' de Claudia Comte en el Thyssen-Bornemisza

Fotos: Stefan Altenburger| TBA21


Claudia Comte: After Nature

Hasta el 22 de agosto en el Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, Madrid