Agoney está a punto de sacar un nuevo disco. Desde su álbum debut, Libertad, nos ha hecho esperar casi dos años y cinco singles. Pero asegura que la espera habrá merecido la espera.
Más hedonista, lúdico y radical. Así se presenta el nuevo Agoney. El tinerfeño de 27 años pasó de cantar en hoteles a convertirse en un icono, tanto del pop como del colectivo gay, gracias a su participación en Operación Triunfo 2017. Tras un primer álbum de 2020, Libertad, ahora Agoney Hernández Morales prepara un segundo disco con el que pretende rompernos los esquemas a base de canciones pop.
Entrevista: Nadial Leal
Agoney y su nueva imagen @agoney
Entrevistamos al nuevo Agoney
¿En qué punto está Agoney ahora mismo?
Ahora mismo estoy preparando mi segundo álbum. Estoy inmerso en el estudio, y cuando salgo de allí, sigo con la cabeza dentro. Estoy muy centrado en este nuevo paso que estoy a punto de dar, y muy feliz de que las cosas vayan saliendo como yo quiero.
Tu primer álbum de 2020 se llamó Libertad, con lo que ese termino conlleva. ¿Cómo será tu segundo disco? ¿Vas a arriesgar?
Rotundamente sí. Va a ser una locura de álbum. Está planteado para desinhibirse, y vivirlo en directo por supuesto. Estoy deseando llevarlo a un escenario. Estamos en el camino y lo que tengo muy claro es que vamos a liarla.
La nueva imagen de Agoney, el artista tinerfeño está a punto de sacar nuevo disco
Cachito es tu segundo single de 2022 después de Bangover. ¿Son adelantos del álbum? ¿Van por ahí los tiros?
No son oficialmente adelantos de mi próximo disco, no es algo que represente mi segundo trabajo, pero puede que quizás estén dentro. Tendrás que esperar y escucharlo para saberlo.
¿En qué momento has compuesto Cachito? ¿Y qué es lo que buscabas con ese tema?
Una noche en la que necesitaba crear algo para relajarme, divertirme y que fuera muy colorido. Esos eran los ingredientes y creo que dio buen resultado.
Agoney apuesta por los colores de moda en su nueva étapa musical
¿Por qué llamaste Cachito a esta canción?
Título conciso y directo para invitar a la gente a que tomara un cachito de pastel, o un cachito de mí, como ellos quieran (risas).
Explicas que Cachito es tu lado más fresco, jovial y divertido, como que has dejado atrás tu lado más introspectivo, ¿por qué ese paso?
Toda la música que escribo y compongo la hago pensando en cómo me siento en ese momento exacto. Hace unos años sentía que tenía que contar muchas cosas, liberarme y soltar todo lo que había dentro de mí, y así nació el álbum Libertad. Ahora me apetecía disfrutar como el chico de 26 años que soy, me apetecía convertirme en una tarta, pringarme hasta arriba y pasármelo muy bien.
Agoney promete un nuevo álbum en breve
Libertad fue tu primer disco y nació en agosto del 2020, en mitad de muchos cambios en la industria musical por temas de la pandemia. Ahora, con perspectiva, ¿cómo fue todo ese proceso?
No fue nada fácil, pero ya te puedes imaginar todo lo que aprendí. Fueron muchos meses de duro trabajo en los que apenas dormía para poder sacar las cosas adelante, pero salió, y muy bien.
Eres uno de los pocos cantantes de pop, y además mainstream, que habla abiertamente de ser gay y luchas por los derechos del colectivo. ¿Por qué crees que siguen existiendo pocos referentes gays en la música pop?
Creemos vivir en una sociedad completamente abierta y libre, en la que ya no se señala a las personas por su condición sexual, y estamos muy equivocados. Supongo que el miedo forma parte de muchas de las personas del colectivo, ya seas frutero o el artista más mainstream.
Portada del último single de Agoney, Cachito
¿Con quién te apetecería sacar una colaboración?
Estoy cumpliendo sueños, este mismo single “cachito” está producido por Andy Clay, alguien con quién me apetecía mucho trabajar. Es cierto que aún no he hecho ninguna colaboración, pero me apetece y ya se verá qué sale, y con quién….
Agoney nació en Operación Triunfo y, cinco años después, sigues en la música, ¿qué aprendizaje sientes que te has llevado en esta media década en la industria musical?
No soy tan pequeño como mi cabeza me hace creer. Esa es la lectura que he hecho en este tiempo. Ahora solo falta ponerlo en práctica, aunque ya sabemos que estas guerras con la cabeza son más difíciles de lo que pueda parecer.
Videoclip del single Bangover de Agoney
A la hora de componer un tema, ¿cómo trabajas? ¿Primero la letra? ¿Luego la melodía?
Me gusta mucho empezar por la melodía, vengo de hacer música instrumental, entonces me resulta natural comenzar por ahí. Y si siento que consigo transmitir algo con solo una melodía, la cosa va bien.
¿Qué planes tienes a corto plazo?
Algo de televisión estaré haciendo, algunos conciertos y mucho estudio para preparar todo lo que viene.
18 de octubre de 2022 a las 9:25
Gracias por el artículo