Al-Blanco pertenece a la nueva generación del flamenco. El valiente cantaor, compositor y productor andaluz nos presenta su última canción donde experimenta con el reggaeton

Fran Blanco es Al-Blanco, un músico malagueno de 24 años con un profundo conocimiento del flamenco y una visión contemporánea del género. Lleva desde los 14 años haciendo música y explorando su propio camino. Este año 2022 publica su primer álbum, El Precio de la Luna, con 8 canciones donde demuestra su visón única. En su último single, Azucena, el artista andaluz nos sumerge en una fusión personal de flamenco reggaeton. Una canción que ahora se materializa en videoclip.

Al-Blanco o el flamenco contemporáneo de última generaciónAL-BLANCO (@alblanco.x)

Entrevista con Al-Blanco, el músico que representa las infinitas facetas del flamenco contemporáneo.

¿Cómo surgió tu canción Azucena con ese estilo flamenco reggaeton?

Empecé a componer Azucena el 6 de junio de este año, todo comenzó con el estribillo, que saqué en una fiesta esa misma noche, lo dejé grabado en una nota de audio y al día siguiente entré al estudio con esa idea como punto de partida. El vestido en el que me inspiré tenía unas azucenas de color azul muy especiales.

Hace muy poco publicaste tu primer disco, con 8 canciones, El Precio de la Luna, donde exploras caminos para el flamenco.

Empecé a trabajar la idea a finales de 2019 y lo terminé a principios de 2021. La luna es muy importante para mí, cuando cae la noche me suelo sentir muy inspirado y relajado para componer y desarrollar mi arte. No soy un especialista en el tema, pero estoy pendiente de sus movimientos.

Tienes 24 años, y desde los 14 haces música.

Llevo desde pequeñito disfrutando de la música, siempre ha sido para mí una forma de expresión y conexión conmigo mismo. Me ha acompañado desde el principio y si hay algo que he aprendido en todo este tiempo es que vamos a seguir juntxs hasta el final.

Al-Blanco o el flamenco contemporáneo de última generaciónAl-Blanco, cantaor, compositor y productor

¿Y qué te impulsó a dedicarte a la música? ¿Y cómo te introdujiste en el flamenco?

El primer recuerdo que tengo es un radio casete azul que me regalaron por reyes con unos 4 o 5 años. Yo tenía en casa cintas de todo tipo, ya que mis padres siempre han escuchado géneros variados. La cinta que cayó en mis manos era: por la cara A, Camarón de la Isla; y por la cara B, Turronero. Recuerdo quedarme embobado horas y horas delante del casete escuchando aquellas voces y guitarras, que ya me traspasaban el alma. Con el paso del tiempo, me dieron las cintas de mi abuelo, al que no tuve la suerte de conocer, ya que falleció antes de que yo naciera. Era un gran aficionado al flamenco, muy vinculado a las peñas flamencas, jurado de concursos de cante y llevaba un programa de radio en la cadena local de mi tierra. Aquella historia me cautivo y me hizo profundizar sobre el tema para poder conocer desde más cerca al que hoy en día sigo dándole las gracias por dejarme una herencia tan especial. El salto al escenario ocurrió en un local de música en directo que había en mi pueblo cuando yo tenía unos 10 años. Yo cantaba en casa, repitiendo lo que sonaba en las cintas y los CDs que ponía a todo volumen en el salón, pero esa noche alguien avisó a los músicos de que yo cantaba y, sin que me lo esperase, me invitaron a subir con ellos al escenario. Nunca había cantado con una guitarra, pero desde aquel día no he parado (Risas). Después de eso, empecé a formarme profesionalmente en clases y a acudir, semanalmente, a la peña flamenca que mi abuelo frecuentaba en su época para poner a prueba los cantes que iba aprendiendo.
Desde entonces, la música es una pieza fundamental en mi vida, alguna vez me he planteado si podría vivir sin ella, pero tengo bastante claro que no. Sigo teniendo el mismo sentimiento de aquel niño que se sentaba delante de su casete azul y pasaba las horas escuchando.

Al-Blanco o el flamenco contemporáneo de última generaciónAl-Blanco, el músico andaluz detrás de Azucena

Cantaor, compositor y productor musical. ¿En qué faceta te sientes más cómodo?

Realmente la faceta como productor llegó posteriormente. Yo en casa siempre andaba con mi guitarra y mis cantes y lo grababa todo con una grabadora de cintas que tenía de mi abuelo y posteriormente me pasé a una digital. Componía por la necesidad de contar algo y nunca tuve pretensión de grabar hasta que mi querida Orovega me animó a grabar una de mis composiciones y empecé a interesarme por el mundo de la grabación. Después de tener diferentes experiencias con productores a nivel sonoro, no lograba llegar al sonido que buscaba y esa inquietud me llevo a estudiar y profundizar en el mundo de la producción para poder auto-producirme, acompañado muchas veces por mi equipo con el que comparto gustos musicales y sonoros. Me siento cómodo en la versatilidad, el tocar diferentes facetas me aporta frescura a la hora de crear.

Trabajas codo con codo con Orovega, ¿cómo os conocisteis? ¿Qué te gusta de ella como artista?

Orovega es una pieza fundamental para Al-Blanco, personal y profesionalmente. Nos conocimos en Sevilla, yo trabajaba como monitor en la fundación de arte flamenco Cristina Heeren en la que ella estaba estudiando en ese momento, ya que es una enamorada de esta música. Nos hicimos muy amigxs y compartimos muchos momentos bonitos allí. Con el paso del tiempo se fueron creando cosas muy especiales entre nosotrxs; relación, proyectos y, en resumen, un apoyo mutuo que nunca ha decaído. Es una artista que tiene mucho que darnos. Su búsqueda es continua y con mucha libertad en lo que hace. Viene de una cultura con unas raíces muy fuertes y lleva su música a un sonido renovado sin perder su esencia. Lo que más me gusta de ella es su potencial de transmisión a través de letras profundas y sinceras.

Al-Blanco o el flamenco contemporáneo de última generaciónAl-Blanco nos habla de flamenco en esta entrevista

¿A quién te gustaría producir? ¿Y con quién te gustaría colaborar o trabajar?

Ahora mismo no tengo mucho tiempo para hacer producciones externas a mi proyecto, pero siempre estoy abierto a escuchar las propuestas que me llegan, ya que me emociona mucho cuando alguien confía en mí para algo tan importante. Artistas con los que me gustaría compartir sesiones de estudio y colaborar a nivel nacional son Dellafuente y C. Tangana. Y a nivel internacional James Blake y Frank Ocean.

Reggaetón duro con producción minimalista y unas palmas flamencas por tangos, ¿por qué has creado este sonido para Azucena?

Como he comentado antes, en mi casa siempre se ha escuchado todo tipo de géneros, aunque en su momento me profesionalicé en el flamenco tradicional, siempre me he sentido cerca de géneros como el reggaetón. Azucena nace de forma natural, jugando con los sonidos que paseaban por mi mente en ese momento.

Y el sonido Al – Blanco, ¿cuál sería?

El sonido Al-Blanco es música profunda, desde el corazón, en la que tienen cabida los géneros con los que he crecido, fusionándose con la libertad y el conocimiento adquiridos a través de los años.


Los grandes éxitos de Al-Blanco en Spotify

¿Es el eclecticismo musical el futuro de la música? ¿Por qué crees que se sigue categorizando tanto?

En mi humilde opinión, el eclecticismo es algo positivo siempre que se hace desde el conocimiento de los géneros que se están mezclando. Gracias a ello, hoy en día disfrutamos de estilos que provienen de esas fusiones y se han conseguido arraigar con fuerza. No creo que haya sido casualidad, de hecho gracias a esto, hoy en día muchas personas, sobre todo jóvenes, se interesan por estudiar músicas de raíz de las que vienen estas músicas. A nivel musical las categorías permiten al oyente encontrar lo que quieren, no pienso que sea algo negativo siempre que no se use de una manera radical. Es verdad que cada vez las playlists son más variadas y eso es algo positivo, ya que es enriquecedor auditivamente. Pero también seguimos conservando aquellas que son de un género en específico, estado de ánimo o momento del día.

¿Planes para el futuro?

La idea para este 2023 es trabajar 2 proyectos en paralelo, uno enfocado a un disco de flamenco bastante orgánico junto a mi hermano y gran guitarrista Alicantino El Peli. Y otro más enfocado a la música urbana, que vais a poder disfrutar a través Azucena, single que da paso a esta nueva etapa de Al-Blanco.