Alba Reche presenta su nuevo disco: La Pequeña Semilla. Una artista que sabe muy bien cómo quiere que sea su carrera musical: Ex OT, nominada a los Grammys Latinos 2020 y con importantes colaboraciones en su haber.

Una de las cosas más interesantes en el campo de la música es descubrir cómo un artista musical enfoca su carrera y, de una manera discreta, acierta con cada colaboración, publicación o tema. Este es el caso de Alba Reche (@albxreche) la alicantina de 23 años, conocida por su paso por Operación Triunfo que está haciendo cosas muy sobresalientes en la escena musical española. Te preguntarás, ¿cómo? Acaba de lanzar un segundo disco, La Pequeña Semilla. Ocho canciones con colaboraciones con Fuel Fandango, Çantamarta, Cami… y detrás, un equipo de productores entre los que destacan Gabriel Fernández, Ismael Guijarro o los Vargas. Un disco que apunta alto, con su primer disco, Quimera, publicado en el 2020, recibió la nominación a los Grammys Latinos como mejor álbum. Ella, Alba Reche, también se prodiga colaborando con artistas como María José Llergo, con la que recientemente lanzó el single Mi Huella. Al charlar con Alba Reche nos hemos dado cuenta de que ya debería dejar de usarse la etiqueta de concursante de Operación Triunfo para descubrir una trayectoria musical muy bien elaborada.

Alba Reche estrena segundo álbum: La Pequeña Semilla

Entrevista con Alba Reche, una artista que deja su huella en la música pop latina con La Pequeña Semilla.

¿Cómo ha nacido esta colaboración con Fuel Fandango?

La colaboración nació a partir de una primera maqueta en la que el productor y yo, mientras la escuchábamos, pensamos que le pegaba muchísimo a Fuel Fandango y quisimos probar y tuvimos la gran suerte de que dijeron que sí y pudieron aportar la voz de Nita y la producción de Ale, que son maravillosos. Estamos súper agradecidos de que hayan querido formar parte de esto y que, en lo personal, se hayan portado tan bien con nosotros.

¿Qué queríais contar con Los Cuerpos el tema con Fuel Fandango?

Los Cuerpos venía de una idea utópica a partir de muchos momentos. El significado, en realidad, es más lo que el oyente entienda de ella. También me gusta ver esa parte, qué se entiende de las canciones, que cada uno se la pueda llevar a su terreno.

Es la primera vez que haces una colaboración con un grupo musical que se aleja de la música urbana, ¿por qué este nuevo paso?

Fue un paso natural hacia lo que yo suelo escuchar, porque escucho música de todo tipo, desde Maria José Llergo hasta Valeria Castro y, por ende, Fuel Fandango. La verdad que empezar las colaboraciones con este tipo de grupos es encantador porque también te dan otro punto de vista de las canciones, aportan mucho.

A la hora de componer la letra, ¿cómo habéis trabajado?

En otras colaboraciones surge en el estudio entre ambos pero en esta ocasión, como no se tenía pensada la colaboración, se hizo una canción completa pero con unas estrofas y estribillo diferentes. Luego, el estribillo pasó a ser un coro de fondo… y luego nos juntamos en el estudio para ver qué hacer, qué partes nos gustaban y re escucharlo para que fuese lo más fiel a ambas partes de la colaboración y no un copia y pega.

¿En qué punto está ahora mismo Alba Reche?

Estoy a dos días de sacar el álbum, Mi Pequeña Semilla, y muy feliz y contenta de poder compartir todo el trabajo que hemos estado haciendo durante estos últimos meses. Muy feliz, porque parece que todo va a ir bien, en realidad la primavera me ayuda mucho en los cambios de humor y me pone más contenta de lo normal, así que no nos podemos quejar.

¿Cómo has pasado el confinamiento y cómo te está sentando la pandemia?

El confinamiento lo pasé en casa, como todo el mundo por desgracia. Y la verdad es que soy una persona que necesita mucho la vida en el exterior, entonces lo eché mucho de menos, pero entendí que era momento de quedarse en casa. A nivel laboral, nos está afectando a todos porque no podemos llevar la música al directo y pretendo estar un poquito más positiva para lo que viene, porque sé que en algún momento vamos a salir de aquí y vamos a volver a tocar.

Alba Reche estrena segundo álbum: La Pequeña Semilla

A nivel salud mental, ¿cómo están siendo todos estos cambios para ti?

A los cambios hay que darle la bienvenida y saber convivir con ellos y es importante tener una estabilidad y yo, la verdad, estoy mejor que nunca, muy feliz en general.

Fuiste nominada a los Grammys Latinos por tu disco Quimera, ¿cómo te sentiste con esto? ¿Notas que haya supuesto un cambio o giro en tu carrera?

Es algo que se tiene muy presente, pero yo no lo tengo tanto a la hora de trabajar. La verdad fue un suceso súper importante a nivel vital y laboral, pero a veces yo me abstraigo de ese tipo de cosas y cuando me lo preguntan, me lo recuerdan. Pero evidentemente super agradecida de que todo el equipo de Grammys Latinos escuchasen mi primer trabajo, que nominasen a los técnicos de sonido que realmente son los que hacen que la mezcla suene unificada y que esto pase con un primer disco fue sorprendente y gratificante, da un poquito de esperanza, los artistas noveles tenemos también este tipo de oportunidades. No he notado un giro de 180º pero evidentemente te abre las puertas y un montón de posibilidades pero al final yo tengo que seguir centrada en lo que hago y en el trabajo y no dejarme llevar por una cosa puntual.

Eres muy polifacética, ¿te ves siempre en la música como vocalista o te ves más centrándote en letrista, productora?

La verdad es que no me veo centrándome en ningún lado porque sino tendría que renunciar a muchas otras cosas que me gustan. Voy un poco fluyendo, como compositora tengo la suerte de poder formar parte del equipo de composición y producción en mis canciones y me gusta hacerlo, me gustaría seguir desarrollándolo, entonces no me cierro a nada e intento disfrutarlo.

Porque también escribes y has hecho colaboraciones en el campo literario, ¿qué más te apetece hacer en esa área?

Yo tengo mucho respeto a la literatura y a la escritura en sí, yo llevo escribiendo toda mi vida pero como el que tiene un diario, entonces cuando haces un libro eso va a quedar ahí para siempre y me produce muchísimo respeto, ahora mismo no me veo haciendo un libro, creo que tendría que estar más preparada para ello y tener sobre todo muchas más cosas que contar.

¿Qué relación existe para ti entre la literatura y la música?

Cuentan cosas, es lo más evidente y en lo que más están relacionadas. Hacen sentir a partir de historias, a través de la lectura o el sonido.

Eres muy joven pero ya has hecho muchas cosas en el campo del arte, ¿estás contenta o notas que es solo el principio de todo lo que Alba Reche puede llegar a dar?

Espero que sea sólo el principio, porque aún no he hecho tantas cosas como me gustaría hacer. Yo intento hacer muchas cosas constantemente y algunas son cosas que sólo pueden darse a largo plazo, intento darme paciencia y tiempo, somos muy jóvenes todavía, me quedan muchas cosas por experimentar.

¿Qué tema de Alba Reche representa mejor a la Alba Reche de ahora en este 2021?

Yo creo que Flor Alta porque es la más divertida, la más dinámica y me recuerda más a los tiempos que vienen ahora, espero.

¿Cuál es tu relación con tus redes sociales? ¿Qué tal te llevas con ellas?

Ahora mismo genial. Estamos en un tiempo en el que puedo compartir un montón de cosas, tengo muchísimo contenido que ofrecer, estoy tranquila y creo que es una conversación sana entre lo que quiero exponer y la gente que lo recibe, así que estoy tranquila y mejor que nunca porque es verdad que las redes generan mucha ansiedad y adicciones a todo el mundo y hay que huir un poco de ello, pero mientras sea sana, ¿por qué no seguir con ellas?

¿Qué música estás escuchando ahora mismo?

Pues abro Spotify y miro… Lo último que tengo guardado es Iconic de Bad Gyal, Perfidia de Los Panchos y The Call de Regina Spektor, o sea, tres campos que no tienen nada que ver entre ellos, son mis últimas añadidas a la playlist.

¿Qué planes puedes contarnos para este 2021?

Pues estamos cerrando ensayos para la gira, preparando las posibilidades de gira que hay, que espero que pueda ser pronto y bien para que podamos disfrutarlo todos, estamos viendo qué va a pasar con siguientes trabajos, o sea que preparando cosas nuevas con el lanzamiento de La Pequeña Semilla, siempre intentando adelantarnos un poco… así que con mucho trabajo, mucha constancia y felicidad, en general