Alberto Jimenez de Miss Caffeina más rojo que nunca

Alberto Jiménez de Miss Caffeina preparando nuevo disco y los conciertos del verano 2021.

Alberto Jiménez es el vocal de una de las bandas de indie rock y pop mas top del panorama nacional. Seguro que ya les conoces, sí, en efecto, hablamos de Miss Caffeina. La voz cantante del grupo, nunca mejor dicho, se ha convertido en el protagonista de una editorial con diseños de Cristina Munuera que trata de llegar a lo profundo de las raíces de la cultura española a través del color rojo. Poder, pasión y fortaleza son las palabras clave. Una cámara, un color, un sentimiento. Alberto Jiménez nos acerca a una de las mayores fuentes de su inspiración. Charlamos con él acerca del pasado, el presente y el futuro. Ha pasado mucho desde la última vez y hay mucho que contar, mucho arte que expresar. Aunque fuera el titulo del single que interpretó con Ana Torroja, Alberto Jiménez y Miss Caffeina no están en punto muerto. Ni mucho menos. De momento, están preparando nuevo disco que saldrá el año que viene, y la segunda parte de la gira de su último disco, Oh Long Johnson

Alberto Jiménez de Miss Caffeina: @albertocaffeina @misscaffeinaoficial/
Fotógrafo: Miguel Frednan @miguelfrednan
Estilista y diseñadora: Cristina Munuera (@cristina_munuera)
Maquillaje y peluquería: Sandra (@sandrasgmakeup)
Asistente de fotografía: Juan Carlos Camacho (@jcamher)
Alberto Jimenez de Miss Caffeina más rojo que nunca

Entrevista con Alberto Jiménez de Miss Caffeina: Nuevo Disco y Conciertos 2021

En 2018 tuvimos la suerte de poder entrevistarte. Desde ese momento hasta ahora, ¿Cuál crees que ha sido la evolución de Miss caffeina? Y cuál ha sido tu evolución personal como músico?

Cuando hablamos la última vez estábamos preparando nuestro último disco “Oh Long Johson” y no sabíamos qué iba a pasar porque veníamos de la locura que supuso “Detroit” y sabíamos que estábamos haciendo algo muy diferente, y que no tenía que gustar a todo el mundo necesariamente, pero el disco salió, fue nº1 y nos pasaron cosas maravillosas con él, hicimos una gira increíble que después se vió cancelada por la pandemia, y todos a casa. Creo que esto nos ha hecho sentirnos más libres si cabe, ser menos conservadores y tener en cuenta que de aquí en adelante vamos a hacer lo que nos apetezca porque igual no hay próxima vez, así que estamos justo ahora en nuestro 5º disco que saldrá el año que viene. Personalmente como músico me ha dado tiempo a experimentar cosas nuevas, componer y componer y desechar muchas ideas que sonaban a lo de siempre y quitarme vicios a la hora de hacer canciones. Creo que ser autocomplaciente en esto es el mayor error.

Alberto Jimenez de Miss Caffeina más rojo que nunca
Recientemente habéis tenido la oportunidad de colaborar con Ana Torroja, según he leído era uno de vuestros sueños. ¿Cómo has vivido tú individualmente esta experiencia?

Nunca en mi vida me hubiese imaginado tener a Ana en una de nuestras canciones que además he escrito yo. Recuerdo que cuando le mandaba la mezcla ella me decía: ¿No está muy alta mi voz? pero es que yo quería disfrutar de su voz en la canción al máximo hahahha. Son de estas casualidades que la vida te pone y cuando lo piensas flipas, porque claro, hemos colaborado con mucha gente a la que admiramos, pero de Ana es otro rollo, porque su música, con Mecano y en solitario, me ha acompañado desde la infancia, me recuerda a mucha gente, a muchos momentos, es como si esa voz formase parte de mi familia. Es muy difícil de explicar, pero de repente estaba hablando con ella por teléfono o recibía mensajes de audio, después estaba grabando un vídeo posado en sus rodillas… no sé, muy loco. Y más allá de mi parte fan, que me gusta dejar salir, está la trayectoria y las cosas que Ana ha vivido dentro de la música, y que hoy en día siga teniendo la ilusión de seguir me parece totalmente admirable y hace ver que es una artista de verdad.

Alberto Jimenez de Miss Caffeina más rojo que nunca
La gira de este año sigue en pie. ¿Como ha afectado la pandemia a los preparativos? ¿cómo te estás preparando para subirte de nuevo a los escenarios?

Se supone que este año no íbamos a girar, y nos íbamos a centrar en el disco. Siempre hacemos lo mismo. Sacamos un disco, estamos 2 años de gira y el siguiente paramos para dedicarnos al próximo. Pero con la pandemia sólo pudimos hacer un año de gira tal como la concebimos. El verano pasado hicimos acústicos con las medidas que nos dejaban, y fue bonito, muy bonito, pero no lo mismo, y a veces frustrante, así que decidimos que por primera vez este año íbamos a girar y grabar el disco a la vez, así que vamos a tener un verano de locos. Estamos con el repertorio, programando ensayos, pensando en que la gente que venga a vernos pase una noche inolvidable.

Alberto Jimenez de Miss Caffeina más rojo que nunca
¿cómo te estás preparando para subirte de nuevo a los escenarios?
No me estoy preparando de una forma en concreto, no creo que haya perdido la forma porque el verano pasado ya hicimos 24 shows, no puedo tener más ganas de salir y tener el contacto con la gente y cantar! cantar es liberador.
Aparte de la gira, ¿hay algún proyecto en el que ya estés trabajando de cara al futuro próximo?

Como te decía estamos preparando el nuevo disco de Miss Caffeina y su gira correspondiente para el año que viene, a parte yo acabo de grabar una canción para una película, y hay varias colaboraciones que están por salir, así que estoy en mil cosas a la vez.

Alberto Jimenez de Miss Caffeina más rojo que nunca
¿Creéis que la situación actual ha cambiado en cierta medida la perspectiva que tenía Miss Caffeina a la hora de hacer música? ¿Le das importancia ahora a cosas en las que quizás antes no te fijabas ?
Desde luego que ha cambiado. Los conciertos ahora mismo no son ni parecidos. Para una banda cómo nosotros y la música que hacemos, la situación actual nos hace sentirnos en un mundo distópico, Imagina la primera vez que salimos al escenario y la gente estaba sentada, con mascarilla y sin poder levantarse de su asiento por mucho que lo que sonase fuese una canción de baile. Yo tengo la esperanza en la vacunación y en que al final de año esto vaya cambiando poco a poco y volvamos a lo que conocíamos.

Por otra parte los tiempos han cambiado y la forma de lanzar tu música también. Al principio éramos muy reticentes pero luego pensamos que tal vez era buena idea adaptarse y sacar singles a lo largo del año que luego formasen el disco. Siempre ha sido al revés, pero ¿Por que no? Esperamos estar aquí mucho tiempo y adaptarse es una de las formas.

Alberto Jimenez de Miss Caffeina más rojo que nunca
Sobre esta editorial, ¿cual es la idea detrás? ¿Que buscábais transmitir y por qué es el rojo el color protagonista?

El objetivo principal de esta sesión de fotos es representar y transmitir las raíces de la cultura española. Todos sabemos que el folclore de nuestro país junto con la cultura es, en cuestión, la mayor fuente de inspiración para un artista. Escogimos el color rojo por su significado, ya que representa poder, pasión y fortaleza. Además, el look lo conforman tres piezas lisas por lo que queríamos dar todo el protagonismo al color.

Alberto Jimenez de Miss Caffeina más rojo que nunca
No es la primera vez que te conviertes en protagonista de una editorial de moda. ¿Como te convencen para hacer una? ¿Cuales son las ideas detrás de este tipo de trabajo fotográfico que te atraen e incitan a participar?

Me parece muy divertido hacer editoriales, sobre todo cuando son diferentes y no es: ven y posa. Creo que se pueden crear mundos visuales que de otra manera no existirían. Jugar a ser otra persona. Siempre que me lo proponen me miro el trabajo que ha hecho antes el fotógrafo y si encaja conmigo. Luego soy un poco pejiguero con la selección final, pero bueno, es que es mi cara la que luego sale ahí hahahhaha Siempre me ha gustado mucho como los artistas que admiro se expresan con la fotografía y crean diferentes eras y personajes.

Alberto Jimenez de Miss Caffeina más rojo que nunca
¿Como describirías tu estilo personal? ¿Consideras que tienes un estilo como vocalista de Miss Caffeina y otro en tu vida diaria o sólo hay un Alberto?
No sabría como describirlo. Le doy mucha importancia y conozco las tendencias, pero no soy un esclavo de eso. Sé lo que me gusta y lo que no, lo que me queda bien o lo que no, lo que va conmigo… Cuando tienes que vestirte para fotos, vídeos, conciertos, promo.. luego en tu vida diaria te apetece ir más normal, cuando veo a Britney Spears en las fotos de paparazzi hecha unos zorros pienso: ¡Lo entiendo!¡Es totalmente comprensible! hahahah Pero para todo lo que tenga que ver con lo visual de un disco, su respectiva gira, me gusta ponerle mucha atención y definirlo, marcar eras en nuestra trayectoria, es de lo más divertido.
Alberto Jimenez de Miss Caffeina más rojo que nunca

Próximos conciertos de Miss Caffeina 2021

18 Junio: Barcelona Stadi Olímpic

19 Junio: Murcia Plaza de Toros MURCIA PLAZA DE TOROS

25 Junio: Alicante Auditorio Muelle 12

30 Julio: Valencia Marina Sur

07 Agosto: Almería Recinto Ferial
Alberto Jimenez de Miss Caffeina más rojo que nunca

Alberto Jiménez sobre la pandemia: “como músico me ha dado tiempo a experimentar cosas nuevas, componer y componer y desechar muchas ideas que sonaban a lo de siempre y quitarme vicios a la hora de hacer canciones”

Alberto Jimenez de Miss Caffeina más rojo que nunca

Alberto Jiménez: “El objetivo principal de esta sesión de fotos es representar y transmitir las raíces de la cultura española”

Alberto Jimenez de Miss Caffeina más rojo que nunca

Alberto Jiménez: “los tiempos han cambiado y la forma de lanzar tu música también. Al principio éramos muy reticentes pero luego pensamos que tal vez era buena idea adaptarse y sacar singles a lo largo del año que luego formasen el disco”

Alberto Jimenez de Miss Caffeina más rojo que nunca

Alberto Jiménez: “Ana es otro rollo, porque su música, con Mecano y en solitario, me ha acompañado desde la infancia, me recuerda a mucha gente, a muchos momentos, es como si esa voz formase parte de mi familia. Es muy difícil de explicar, pero de repente estaba hablando con ella por teléfono o recibía mensajes de audio, después estaba grabando un vídeo posado en sus rodillas… no sé, muy loco”