r-r-r: Cosmovisión indígena en nuestros salones
Javier Reyes creció en República Dominicana rodeado como sin darse cuanta de arte popular y artesanía. Una cultura que le caló tal hondo, que cuando estaba viviendo en España le hizo volver a buscarla allí donde todavía se conserva todavía más pura, Mexico. Buscando una forma de unir las técnicas, los tejidos y los artesanos mexicanos con la actualidad surgió r-r-r.

r-r-r: La cosmovisión indígena en nuestros salones

r-r-r: Cosmovisión indígena en nuestros salones

Imágenes superiores: Algunas de las creaciones de r-r-r

Un proyecto que no sólo crea piezas de artesanía pura, si no que nos permite tener un pedazo de tradición y de vida en nuestra casa con la condición de conservarlo través del diseño. Los “tapetes” (como los artesanos mexicanos llaman a las alfombras) están creados siguiendo técnicas que cambian de estado a estado pero con la misma base milenaria procedente de la cultura mesoamericana.

r-r-r: Cosmovisión indígena en nuestros salones

Imágenes superiores: Algunas de las creaciones de r-r-r

Un proceso de fabricación que comienza en un museo, buscando de dónde proceden los patrones y los elementos conservados detrás de las vitrinas. Una vez identificado su lugar de procedencia, Javier se trasladó a los lugares más recónditos como Teotitlan del Valle, mezclándose ente sus habitantes para encontrar a los artesanos. Allí se encontró con la comunidad de artesanos Zapoteca y hablando con ellos, logró convencerlos para empezar a crear nuevas piezas mediante las técnicas más tradicionales. Gracias a la convivencia y a formar parte de su vida, a día de hoy podemos tener un fragmento de la vida de estas personas en nuestra casa. Una serie limitadísima de alfombras de lana autóctona con diseños modernos inspirados en la cosmovisión indígena, un aspecto casi desconocido en México y en Europa.

r-r-r: Cosmovisión indígena en nuestros salones

Como una historia que se escribe a sí misma, r-r-r irá evolucionando con los siguientes viajes de Javier, descubriendo nuevas técnicas y materiales que rompan con la tradición europea de nuestras vidas y de nuestras casas.

Más info sobre r-r-r