'A*Live_L’Inesperat: A Space Opera' en streaming desde CCCB

Hoy 11 de diciembre a las 18h desde la Sala Teatre del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), A*Desk presenta “L’Inesperat: A Space Opera” como respuesta a todos los eventos “inesperados” que han sucedido en este 2020 que se acaba.

Por invitación de A*Desk, el artista Fito Conesa y la crítica de arte y comisaria Mery Cuesta han concebido un espectáculo performático que aúna las propuestas de diez artistas y teóricos seleccionados por A*Desk en torno al concepto de “lo inesperado”. Insertándose en la tradición de las space operas —narraciones que fabulan sobre los viajes en el espacio y en las que lo emocional y la tecnología tienen un importante protagonismo— el tándem entrelaza las aportaciones de artistas y colectivos como El Palomar, Carlos Sáez o Momu & No es sobre un subtexto que conecta la retransmisión televisiva tal y como era concebida de los 1990 pero con la difusión digital de contenidos en la actualidad. De este modo, se habita el espacio digital sin repetir el prototípo de una exposición presencial y aprovechando toda la capacidad que la tecnologia y la conectividad nos ofrece.

Foto portada: Momu & No Es, Fotograma del video ‘A Place to Love’, 2020 para ‘A*Live_L’Inesperat: A Space Opera’

L’Inesperat: A Space Opera se inspira en el trabajo pionero en broadcasting de Nam June Paik y toma su nombre de la emisión experimental que realizó el artista coreano en la televisión pública de Boston en 1969 titulada “Electronic Opera”. Así como en los intentos grandilocuentes de la MTV de los 1980 y 1990 por conseguir comunicaciones globales y simultáneas en todo el planeta.

Sobre el escenario, Cuesta y Conesa inoculan estas ideas en un paradigma de comunicación como el actual, en el que la interacción en tiempo real con el espectador al otro lado de la pantalla y los efectos de posproducción implementados en directo son fundamentales para construir una estética contemporánea del audiovisual live.

Los diez participantes de L’Inesperat: A Space Opera por orden alfabético son: Pilar Cruz, Paco Chanivet, Anna Dot, El Palomar, Pere Faura, Carolina Jimenez, Momu & No Es, Carlos Sáez, Lorenzo Sandoval e Ian Waelder, asi como los componentes de A*Desk (Montse Badía, María Muñoz y Andreas M. Kaufmann). La espectacular intro del programa ha sido realizada por el diseñador y artista Siddharth Gautam Singh.

El espectáculo será emitido en streaming mediante el link de Youtube especificado abajo y contará con diversos efectos visuales implementados en directo que no serán apreciados por el limitadísimo público siguiendo la indicaciones sanitarias en la Sala Teatre del CCCB. Además el programa completo estará disponible en el mismo enclace una vez finalizada la retransmisión en directo.