ALL ABOUT GALLARDO

“ME GUSTAN LAS COSAS DE NIÑOS PERO CON UN TRASFONDO DRAMÁTICO, ALGO TRAUMADO”

Curtido en la plantilla Don Algodón, bajo la atenta mirada de su director creativo Juan Duyos, el atípico diseñador Andrés Gallardo ha ido escalando puestos sin prisa pero sin pausa. Atrás queda su paso por Bimba&Lola, diseñando bolsos en el primer año de lanzamiento, o en Raasta y Suzie Wong, como responsable de diseño. Muescas en un revolver que tiraría a diana con las dos líneas de joyería artesana que junto a su socia Marina Casal se sacaron de la manga. Como si de un barril de pólvora se tratara ‘Broken Porcelain’ y ‘Tribe’ se convirtieron ipso facto en todo un greatest hit de la joyería moderna y sus diseños, a medio camino entre la porcelana de la abuela y los tejidos tribales, empezaron a protagonizar más de una portada. Ahora Eastpak les echa un órdago al encargarles la colaboración con su Eastpak Artist Studio, un proyecto al que han invitado a 130 artistas (nacionales e internacionales) para customizar su mochila Padded Pak´r, a favor de la lucha contra el sida y a través de la asociación internacional DAA (Designers Against Aids). Una colección presentada en el Instituto Europeo di Design de Madrid y en la que tuvimos un rato para hablar con Mr. Gallardo. Esto fue lo que nos contó:

¿Cómo surgió la idea de colaborar con EASTPAK? Me llamaron y me hicieron una propuesta. Era la primera vez que me embarcaba en un proyecto así, pero la idea de hacerlo y el tirón que tiene EASTPAK me pareció una idea muy guay.

¿Cuáles fueron los primeros pasos que diste en el diseño de tu propuesta? Tenía que customizar la mochila blanca con mi estilo, pero lo más importante es que quería diseñar una mochila que se pudiera usar y que no fuera un mero objeto que se mira pero no se toca. Con porcelana no era factible, incluso un recurso demasiado fácil, por eso me decanté por las cintas de algodón bordadas que hemos ido recolectando de nuestros viajes alrededor del mundo. La idea de coserlas, la manera de combinar colores, tamaños y la idea de colocarlas junto a parches en tejidos Icat, realizados en la India, me pareció maravillosa. Quedaba muy chulo y al final el resultado fueron dos mochilas.

ALL ABOUT GALLARDO
ALL ABOUT GALLARDO

¿Qué quieres hacer sentir al público cuando las vea? Lo que me hace ilusión es que la gente se fije en ellas, les gusten, les parezcan bonitas. Además, como te he dicho, para mi lo más importante es que se puedan poner, porque son super chulas y diferentes.

¿A qué público piensas que le gustará más? Pensé más en chicos, rollo folk que le gusten grupos como ‘Wye Oak’ o ‘Iron&Wine’, barbudos y con onda.

¿Cómo definirías tu estilo? Es una mezcla entre infantil de niño de juguete, cosas simples y sencillas, pero al mismo tiempo con un fondo oscurillo y dramático, algo traumado. Por ejemplo, en mi línea de joyas, aparece un elefante super mono y de repente lo rompo y le planto una pantera al lado comiéndoselo. Me gustan las cosas de niños pero huyo de la ñoñería. Ese punto näif, pero que llevado a mi terreno le da ese puntillo. Soy agresivo.

ALL ABOUT GALLARDO
ALL ABOUT GALLARDO
ALL ABOUT GALLARDO
ALL ABOUT GALLARDO

¿De dónde sacas los materiales para tus colecciones? La mayoría son de viajes. Sobre todo de India, Nueva Delhi. Por trabajo, hace tiempo, tenía que ir dos o tres veces al año y de ahí el descubrir esas tiendas en las que hacen ese tipo de cintas, que usan para decorar los vestidos de novia, por ejemplo. Luego mis rastreos en Londres, Venezuela… en tiendas de segunda mano, han hecho el resto.

¿Y las porcelanas? Lo de las porcelanas surgió en Berlín. Paseando por mercadillos callejeros, vi unas piezas que me encantaron y pensé cómo llevarlas a mi terreno. La mejor manera era creando accesorios, más que ropa. Eran piezas de grandes volúmenes, por lo que pensé que rompiéndolas, quedándome con la parte bonita y enlazándolas con otras, conseguiría un resultado más que aceptable. Empecé con la línea ‘Broken Porcelain’ y de ahí surgió todo. Mi novio me dio unas directrices en la parte manual, para saber como cortar las piezas y el boca a boca hizo su labor.

Y se abrió un mundo entero ante ti, ¿no? Sí. Dejé el curro que tenía, me asocié con Marina y nos pusimos a ello. Al principio las piezas, el material con el que trabajábamos eran únicos. Gatos de la abuela, figuras de anticuario… Me obsesioné con las casas antiguas de porcelana, empecé a pilotar de proveedores, a comprar a destajo por Ebay y en el rastro y descubrí que se podían sacar moldes de figuritas que ya no se hacían. Después, ya las rompería y les daría la forma que quiero, porque lo que me gusta es la historia que consigues crear.

¿Hacéis piezas por encargo? Estamos abiertos a cualquier cosa. Yo monto la historia que quieran.

ALL ABOUT GALLARDO
ALL ABOUT GALLARDO
ALL ABOUT GALLARDO
ALL ABOUT GALLARDO

¿Esta colaboración con EASTPAK será la mecha que encienda muchas más colaboraciones? Ya estoy en trámites de alguna que otra, aunque lo que me encantaría de veras es que saliera un proyecto con una casa de porcelanas. Lladró, por ejemplo. Sin descuidar ni mi línea ni mi espíritu, me lanzaría a crear un Lladró by Andrés Gallardo. ¡Sería la bomba!

¿Y presentar tus colecciones en MBMFW? No me lo planteo. Sé que hay marcas que ya lo están haciendo pero no es el camino que quiero seguir. Queremos hacer una presentación en marzo. Nos apetece hacer una expo, presentar el producto pero en un escenario que encierre nuestro mundo, que hable de él. Aunque diseñamos líneas cada temporada, nuestras colecciones son totalmente atemporales, son colecciones de continuidad. Mueren cuando tienen que morir.

¿Te ha gustado esta colaboración? A mí, todo lo que sea ayudar al que lo necesita me parece perfecto. Si funciona y sirve, genial. Con estas mochilas he pretendido aportar mi granito de arena con un proyecto en el que creo y estoy absolutamente involucrado.

¿Qué será lo próximo? Me gustaría extenderme poco a poco con el producto, aprender y que vaya adquiriendo un recorrido, aunque sea a golpe de equivocaciones. No descarto en absoluto dejar mi faceta de diseñador textil desatendida, pero ahora crear moda es más caro que hacer accesorios. Se necesita una mayor inversión. Además en estos tiempos que corren, la joya está en alza. Llevar un básico total con collar increíble, es lo que se lleva ahora. Pero no descarto una línea de ropa, todo a su tiempo. El que mucho aprieta poco abarca y no queremos que se nos vaya de las manos.