Amid.cero9 crea el artefacto público Wooden Parliament

 

Amid.cero9, estudio de arquitectura madrileño, ha creado el pabellón temporal Wooden Parliament. Se pudo ver el pasado mes de junio durante el Festival de Arquitectura de Londres y ahora viajará a otros lugares de la geografía inglesa. Un parlamento público enteramente realizado en madera que ha sido producida por la empresa gallega Finsa. Un espacio para discutir, conversar o simplemente para tumbarte y pensar mirando el cielo.

La idea de Efrén Gª Grinda y Cristina Díaz Moreno, fundadores del estudio Amid.cero9, fue “la de enfocar de una manera diferente el planteamiento tradicional de la arquitectura del pabellón, transformando su naturaleza desprovista de propósito funcional alguno, convirtiéndolo en un verdadero artefacto público. Es decir, una construcción humana que induce, da forma y modifica la naturaleza y el propósito de las interacciones físicas entre personas, desplazando un interior privado al dominio público. Propusimos la construcción de una asamblea en un doble sentido: por un lado, como un conjunto material de piezas de dimensiones determinadas, que juntas construyen un conjunto resistente, y por otro, como un parlamento en miniatura, un espacio inmersivo que alberga discusiones y conversaciones entre grupos pequeños de personas. El Parlamento de madera es un cráter inmersivo y abierto al cielo con forma de artesa, que sigue la configuración de un teatro, pero sin escenario o director.”

Amid.cero9 crea el artefacto público Wooden Parliament

El diseño y realización de Wooden Parliament ha sido posible gracias a la empresa española Finsa “Se seleccionaron los paneles Compacmel para los asientos y la madera aserrada de pino para la estructura principal. Para evitar el pandeo de piezas tan delgadas, de solo 23 mm de espesor por 100 ó 200 mm de canto, las combinamos entre sí formando nueve costillas verticales que, por un lado, construyen la forma de artesa del auditorio y, por otro, sostienen las piezas de color que construyen su imagen, mediante la prolongación de la pieza central de la costilla. Para resistir las fuerzas laterales (presión del viento principalmente) estas piezas están unidas por una serie de elementos diagonales que componen los cuatro planos superiores perforados del pabellón, siempre evitando la construcción de juntas complejas y costosas.” Amid.cero9 crea el artefacto público Wooden Parliament

 

“El límite entre el interior abierto y la ciudad está definido por los asientos, los elementos verticales de madera de apoyo, las diagonales y una serie de signos abstractos. El espacio interior de colores saturados se envuelve con diferentes vestidos ornamentados que cambian en función de su localización y los eventos que alberga. Para su estancia en Londres, una serie de signos abstractos cubren el pabellón siguiendo la geometría precisa de la estructura principal. Este alfabeto de madera sigue la tradición de la ornamentación derivada de elementos constructivos y estructurales, como el llamado proceso de petrificación en los templos clásicos griegos, en el que la geometría y los principios de ensamblaje de la construcción de madera, se transforman en los elementos básicos de la arquitectura griega clásica, formando un vocabulario de elementos de clara sintaxis, pero desconectado del sistema material.”

 

Amid.cero9 crea el artefacto público Wooden Parliament“Exploramos la posibilidad de un programa de ornamentación que pudiera seguir los principios de articulación de la construcción en madera, pero privado de cualquier significado; un lenguaje no comunicativo de signos, similar a los llamados lenguajes crípticos o mágicos, cuyos signos parecen tener un significado oculto para ser descifrados, pero que, de hecho, está absolutamente privado de cualquier significado asociado. Tres grandes discos, que siguen las reglas establecidas por Max Bill en sus “Quince Variaciones sobre un mismo tema” (1939), juegan un papel importante en el pabellón: una puerta giratoria que se cierra por la noche, un disco con folletos colgantes que contienen textos cortos que describen espacios y lugares fantásticos y, finalmente, un disco de iluminación como una luna en miniatura.”

Amid.cero9 crea el artefacto público Wooden Parliament

Amid.cero9 crea el artefacto público Wooden ParliamentAmid.cero9 crea el artefacto público Wooden ParliamentAmid.cero9 crea el artefacto público Wooden Parliament“A partir del ejercicio de la utilización de un número limitado de piezas de madera de dimensiones fijadas, propusimos un artefacto público para albergar conversaciones y discusiones en una especie de parlamento o asamblea en miniatura, cuya condición pública se amplifica con un lenguaje no comunicativo de signos que sigue las reglas de articulación de los principios tectónicos de la construcción en madera.” Nos comentan desde el estudio Amid.cero9.

Su siguiente destino, coordinado con la Tate de Liverpool, será en Birkenhead Park, en el municipio metropolitano de Wirral, al lado de Liverpool, eso sí, ya para después del verano.