Anabel Lee, el grupo de Barcelona que no es ni punk ni indie, sino todo lo contrario.

¿Punk británico y Noise matizado con unas gotas de New Wave y Punk Rock? Sí, esos son los sonidos de los que bebe este grupo de Barcelona de nombre Anabel Lee (@anbl_lee). Una joven banda de punk pop con poco más de una año de vida. Nace en el año 2019 y durante sus primeros meses de vida llegaron a ser finalistas en concursos para bandas emergentes como el Vodafone Yu Music Talent, también son seleccionados como Grupo Cases de la Música de Catalunya en el año 2020. Una año que despiden con primer disco homónimo lanzado con el apoyo de Artica y la producción de Carlos Hernández, mítico productor de la escena indie madrileña, que ha trabajado con bandas como Triángulo de Amor Bizarro, Los Planetas, Carolina Durante, entre muchos otros. Y aunque ahora mismo son solo 3 en el grupo, su vocación es la de ser un cuarteto. Tras la salida del grupo de Borja Fernández Catón, los tres que quedan son: Víctor Mejías García, Albert Perdices López (Perdi) y Jordi Orellana Seluy. Pero ya os digo que pronto volverán a ser cuatro.

Entrevistamos al grupo Anabel Lee

Anabel Lee fotografiado por Elena Pastor

Entrevista con el grupo de Barcelona Anabel Lee

Habéis hecho versiones de diferentes músicos como Marisol, Los Planetas o Don Patricio, ¿por qué de ellos?

Era como un reto, porque eran tres artistas muy diferentes y queríamos demostrar que la música no va de géneros, estilos ni gustos.

¿Sabéis que Anabel Lee es una marca de ropa femenina con web y todo?

Sí, nos da mucha envidia porque nosotros no tenemos web. Siempre decimos que nosotros ya nunca podremos hacer una marca de ropa y ellos nunca podrán crear una banda. No sabemos lo que el mundo se ha perdido.

¿Por qué habéis grabado con el productor Carlos Hernández para el disco?

Trabajamos con Carlos Hernández porque es uno de nuestros referentes en producción, y además ha trabajado con grupos que seguimos como Los Planetas o Triángulo de Amor Bizarro.

Habéis recibido muy buena acogida tanto a nivel fans como a nivel prensa, ¿os lo esperabais?

No queremos fliparnos porque aún nos sigue poca gente, pero sí que presentimos que algunas personas iban a conectar con nuestra música. Lo de la prensa ya es otra historia, hay muchos medios que no nos hacen ni caso.

¿Cuál creéis que es la fórmula del éxito de Anabel Lee?

Nuestra fórmula del éxito es asumir que somos unos perdedores habituales y que no tenemos nada que perder siendo nosotros mismos. A partir de ahí, intentamos pasarlo bien, no renunciar demasiado a nuestra identidad mientras aprendemos a hacer las cosas bien y ser profesionales cuando toca, eso sí.

¿En qué momento habéis grabado este primer disco?

Las primeras 8 canciones en primavera de 2019 y las 3 restantes en verano.

¿Por qué un título homónimo?

El disco define lo que era la banda en su primer año de vida, incluso ahora que han pasado pocos meses sentimos que hemos evolucionado, que no somos exactamente los mismos. Ponerle ese título al disco nos parece lo más lógico.

¿No os parece un cliché que una de punk se ponga un nombre femenino?

Ni le hemos dado muchas vueltas ni nos preocupa. Sobran clichés y falta naturalidad.

Pop punk con toques DIY, ¿por qué?

Porque lo hacemos todo nosotros mismos, desde las canciones como es lógico a los videoclips. Y cuando trabajamos con otras personas como Elena Pastor (nuestra fotógrafa) o Beto (diseñador de las portadas) nos involucramos mucho. No es ningún requisito que pongamos, pero suele ser así.

Entrevistamos al grupo Anabel Lee

Buena acogida, pero no habrá conciertos en mucho tiempo, ¿qué vais a hacer?

Matarnos (risas).

¿Qué canción del disco representa mejor a los Anabel Lee de ahora?

Cabezas de cartel.

¿Cómo surgió el grupo en 2019?

En diciembre de 2019, cuando decidimos grabar Deberías Estar Conmigo. Pasábamos el día en el local y no nos queríamos emocionar, pero la cosa funcionaba. Una de esas noches nos fuimos por ahí con nuestras parejas y no parábamos de hablar de Anabel Lee. Se enfadaron con nosotros. Esa misma noche decidimos que la cosa iba en serio y le pedimos hora a Xavi Escribano, nuestro primer productor.

¿Con quién os gustaría colaborar?

Con Biznaga.

En una frase, ¿qué es Anabel Lee?

Ni indie ni punk.

Planes para 2021.

Hacer todos los directos que podamos y en cualquier sitio que nos dejen, estrenar nuevas canciones y con suerte hacer alguna colaboración, que nos flipa trabajar con otras bandas.