La obra videográfica “Anòxia” de Fito Conesa marca el inicio del 21º Festival de videocreación LOOP Barcelona 2023. La pieza estará en exhibición hasta el 10 de diciembre en el Centre d’Art Tecla Sala.
“Un preludio constante” no es sólo la segunda parte del título de la obra “Anòxia” de Fito Conesa, sino una introducción continua, un inicio perpetuo. En un constante prólogo que se extiende a lo largo del tiempo, Conesa brinda a los visitantes la oportunidad de sumergirse el Espai 2 del Centre d’Art Tecla Sala de L’Hospitalet. Espacio que ha transformado en un lugar de reflexión sobre la interconexión entre arte, ecología y conciencia medioambiental en el Mediterráneo.
“Anòxia” de Fito Conesa relata las problemáticas evidentes del Mar Mediterráneo. Conesa, ganador de la 9ª edición del Premio de Videocreación, desarrolla unas narrativas no en forma de lamento fatalista, sino como un canto visual que expande nuestra cuestionable convivencia con los sistemas naturales que nos rodean.
La historia tras de “Anòxia”
La anoxia es la carencia (o casi) de oxígeno respirable en las células, los tejidos de un organismo o en un sistema acuático. Esta anoxia que está axfisiando al conjunto mediterráneo en sí, funciona como antesala perpetua hacia nuevas dimensiones creativas, en continua exploración y desarrollo. “Anòxia: Un Preludio Constante” parte de los trazos que dejan los barcos cruceros que surcan el Mediterráneo desde Barcelona, puntos que une sobre la costa en un entramado de constelaciones. En este contexto, la pieza desafía el negacionismo tardocapitalista, revelando nuestra incapacidad para gestionar el colapso y el cambio, sin sucumbir al miedo y la culpa que nos paralizan.
Una naumaquia en tres actos
“Anòxia. Un preludio constante” se presenta como un simulacro de una batalla naval (o naumaquia) en tres actos. Se trata de una obra audiovisual construida en fases, con diversas voces, sensibilidades múltiples y complicidades reales. Esta ópera en tres actos propone diversos enfoques a las problemáticas actuales del Mar Mediterráneo, brindando una experiencia completa que va más allá de la contemplación visual.
La pieza alerta sobre un inminente ecocidio en el Mar Mediterráneo, y se presenta como una ópera visual que narra gradualmente las problemáticas más evidentes que enfrenta nuestro entorno marino. Gradual como los cambios de temperatura que ocurren en este mar debido a a las complejas interacciones climáticas y medioambientales que le afectan.
Ámbitos de exposición “Anòxia” de Fito Conesa
“Anòxia” de Fito Conesa en el Centre d’Art Tecla Sala se divide en dos partes. Una antesala, que sirve como obertura al proyecto, y la proyección de la ópera en una pantalla de gran formato en la parte posterior. La antesala ofrece un vistazo al proceso y la preparación, incluyendo material de archivos municipales y museísticos, partituras, planos, textos y pequeñas esculturas. Este conjunto invita al espectador a sumergirse en un marco conceptual, emocional y político específico.
“Naumaquia coral”
La ceremonia inaugural contó con una emocionante performance en vivo titulada “Naumàquia coral”, protagonizada por la cantante Claudia Schneider y el propio Fito Conesa. Ambos artistas ofrecieron interpretaciones envolventes de la banda sonora de “Anòxia”, creando un diálogo sensorial entre la música y la obra visual.
Una Experiencia para Todos
Además de la exposición, el festival LOOP 2023 ofrece un espacio de diálogo con Fito Conesa el miércoles, 15 de noviembre, a las 18 horas. Este encuentro gratuito, permite a los asistentes explorar el proceso creativo, la investigación y la producción detrás de “Anòxia. Un preludio constante”, esta sinfonía en constante evolución.
Fotos de la instalación cortesía de Loop Festival © Víctor Parreño
Fotogramas cortesía del artista
“Anòxia. Un preludio constante”de Fito Conesa, hasta el 10 de diciembre
Espai 2 del Centre d’Art Tecla Sala de L’Hospitalet de Llobregat
+ info Festival LOOP y Centro de Arte Tecla Sala