Antoñito y Manolín, diseño Mind, Hand & Soul

Antoñito y Manolín son Trini -Salamanca- y Pablo -Párraga-,  una pareja de diseñadores artesanos Made in Spain. Sus productos, entre futuristas, surrealistas y brutalistas, son criaturas nacidas de la mente, las manos y sobre todo del alma, con las que están contribuyendo a recuperar el valor de lo artesanal.

Trini y Pablo se definen como un dúo creativo un poco diseñadores, un poco artesanos y con una vocación esencialmente artística y así son sus productos, entre artesanos, artísticos y con un estilo único que va entre el arte y diseño. Su nombre, Antoñito y Manolín, es un homenaje a sus padres, dos hombres creativos e inquietos que les han inspirado para crear su propia firma. En sus productos utilizan madera, hormigón, metal, resina, pulpa de papel, investigando y jugando siempre con las manos y consiguiendo un resultado totalmente experimental en cada una de sus piezas. No se cierran a ninguna tipología de trabajo, y su colección incluye mobiliario, iluminación, juguetes, revisteros, esculturas… un bestiario ecléctico con un estilo muy personal. Trabajan sobre pedido desde su taller de Sevilla, un taller que podría ser el de un carpintero o un escultor, desde donde nos han contado cómo trabajan, cómo empezaron y como están logrando sobrevivir en este mundo industrial.

Antoñito y Manolín, diseño Mind, Hand & Soul

Antoñito y Manolín, diseño Mind, Hand & Soul

Imagen Superior: Alex Pendant Light. Foto ambiente: Maxime B. Diseño de Antoñito y Manolín

¿Quién sois Antoñito y Manolín?
Somos Trini Salamanca y Pablo Párraga, dúo creativo dedicado al diseño y elaboración de mobiliario, accesorios de interiorismo, iluminación y en suma, objetuario de toda índole.

¿Cómo fueron vuestros inicios?
Nos conocimos en Madrid en 2008. Antoñito y Manolín surge fruto de nuestra propia necesidad, vivíamos en un piso completamente vacío, y necesitábamos una mesa, una estantería, lámparas… Comenzamos con piezas pequeñas y customizando muebles que recuperábamos de las calles. El proyecto se volvió más serio cuando decidimos formarnos y estudiar las nociones más técnicas del material con el que empezamos a trabajar: la madera. Después vino la inversión en herramientas y maquinaria, la creación de un catálogo con el que comenzar, una marca y la ilusión de hacer de este proyecto nuestra forma de vida. Llevamos 3 años totalmente volcados como Antoñito y Manolín, con un enorme sacrificio en todos los sentidos. Es un proceso largo, pero que comienza a dar sus frutos.

Antoñito y Manolín, diseño Mind, Hand & Soul

Imagen superior: Izq. Torch. Dcha. TIII. ambas de la colección Creatures. Diseños de Antoñito y Manolín

¿Qué tiene que tener un buen diseño?
El diseño tiene que satisfacer una necesidad, y tiene que hacerlo bien. Bajo nuestro punto de vista, ésta necesidad debe tener dos componentes: funcional y estético. Pensamos que el buen diseño es aquel que soluciona las dos partes por igual. Por supuesto la parte estética va unida a gustos y nosotros tenemos un estética conceptual muy concreta, que también cumple una función y tiene un objetivo.

¿Qué es lo que más os gusta diseñar?
Por las dificultades que conlleva a nivel técnico y de ergonomía, una silla sea probablemente de los proyectos más exigentes y gratificantes una vez concluidos.

¿Y lo que menos?
No es que sea lo que menos nos gusta, pero hay algo fundamental y crítico en cada proyecto, y es lo que no se ve, el interior: cierras una pieza desde el punto de vista estético, y queda lo más difícil. En una lámpara son las conexiones internas, el cableado, en un mueble su ergonomía… Por las complicaciones que supone a nivel de normativa (eficiencia energética, responsabilidad, etc.) y de seguridad, los proyectos de iluminación quizá sean los más complejos.

Antoñito y Manolín, diseño Mind, Hand & Soul
Imagen superior: Revistero MAA, Diseño de Antoñito y Manolín

Artesanal vs. Industrial
Todos nuestros diseños son artesanales, ya que no siguen un proceso seriado, automatizado ni estandarizado. Por lo tanto el resultado está en que cada pieza es única, diferente a la anterior. Por supuesto usamos lo digital en nuestro día a día. Empleamos la informática y como no, hacemos uso de la tecnología, vivimos en un taller rodeados de maquinaria estacionaria y portátil. Pero la aproximación a cada proyecto es bastante artesanal.

¿Cuáles son vuestros materiales preferidos para trabajar?
No tenemos un medio preferido para trabajar. Al principio usábamos la madera dado que Pablo estudió Diseño de Mobiliario y Ebanistería. Cuando sentimos que el material (sus limitaciones técnicas, su fragilidad) podría limitar nuestros diseños y nuestra creatividad, decidimos empezar a trabajar otros materiales. Es una evolución lógica, casi una necesidad. Las ultimas piezas que realizamos tienen un revestimiento de mortero. Actualmente estamos trabajando piezas en resina, y experimentando con pulpa de papel.

Antoñito y Manolín, diseño Mind, Hand & Soul

Imagen superior: Izq. Knowledge Airmchair. Dcha. Refectory Chair. Diseños de Antoñito y Manolín

“La inspiración hay que correr tras de ella, hay que estar atentos en todo momento. Puede llegar viendo una película, leyendo un libro o en una sesión de techno.”

¿En qué os inspiráis a la hora de afrontar un proyecto?
La inspiración hay que correr tras de ella, hay que estar atentos en todo momento. Puede llegar viendo una película, leyendo un libro o en una sesión de techno. Nuestro imaginario procede de ámbitos muy diferentes al diseño o el mobiliario. Observamos el trabajo de los demás para saber en qué onda se mueven y estar al día, pero sinceramente, no sacamos nuestra inspiración de otros diseñadores. La inspiración la sacamos de otros ámbitos muy dispares como la naturaleza, la arqueología, el ocultismo y sus manifestaciones gráficas y geométricas, la música o la ciencia ficción. Normalmente afrontamos los proyectos trazando un mapa visual con referencias ideográficas, que vamos acotando. Los elementos que no se usan en un proyecto, se reservan para otro.

¿Cuál es vuestro estilo decorativo favorito?
Nos alucina el trabajo de personas como Axel Vervoordt, u Oliver Gustav, que además de interioristas, son galeristas. Gente con una sensibilidad especial, que juegan de una manera brutal con el dramatismo, la luz y la oscuridad, el diseño y el arte.

Antoñito y Manolín, diseño Mind, Hand & Soul
Imagen superior: Izq. Lámpara Artro. Dcha. Frankie de la serie Criatures. Diseños de Antoñito y Manolín

¿En qué estáis trabajando ahora?
En unos expositores para Le Voilá (una tienda de joyas en el centro de Sevilla) y una nueva colección de mobiliario en aluminio y cuero.

¿Cuál ha sido vuestro último diseño?
Un set de tres lámparas en resina de poliéster colada, inspiradas en los principios de aleatoriedad y reiteración de Maurizio Sacripanti (arquitecto italiano del siglo XX) que aún no hemos presentado. Estamos en la última fase de producción.

Antoñito y Manolín, diseño Mind, Hand & Soul
Imagen superior: esculturas diseñadas por Antoñito y Manolín

Referencias:
Pasados: Eliel Saarinen, Carlo Bugatti, Pierre Jeanneret, Rietveld…
Actuales: Chris Schanck, Jack Craig, Sterling Ruby, Kwangho Lee, Vincenzo de Cotiis, Gaetano Pesce…

¿Dónde os gustaría ver vuestros diseños?
Rodeados de arte, en un entorno de personas que sepan valorarlos y apreciarlos.

¿Dónde se pueden conseguir vuestros productos?
Producimos siempre bajo pedido: desde las piezas más pequeñas del catálogo al mobiliario… es necesario por lo tanto contactar directamente con nosotros.  También estamos en algunas tiendas de interiorismo de Sevilla (Artefactum), Almería (La Conserva & Co.), Madrid (Guille García Hoz y Miseria) y en Copenhague en la Galería de Oliver Gustav.

www.antonitoymanolin.es
Fotos: Miguel Jiménez para Antoñito y Manolín