Anzo González presenta en exclusiva “Without Name”, un nuevo editorial de moda y arte junto a la fotógrafa Haizea Ogueta
Anzo González es un joven madrileño recién graduado en Diseño de Moda por el IED Madrid, a sus 24 años tiene claro que aunque se haya especializado en moda lo suyo es el arte, en todas sus vertientes. De su imaginación y sus sueños radica “Without Name”, un editorial que mezcla ambas disciplinas y que ha realizado junto a la fotógrafa bilbaína afincada en Madrid Haizea Ogueta. En él descubrimos un mundo que refleja universos paralelos, completamente diferentes entre sí. En las composiciones se sitúan una serie de objetos en miniatura que juegan con las proporciones y las perspectivas. Una fusión de esculturas, objetos, personajes, miradas y colores cuya dirección creativa juega con la ilusión óptica de los tamaños… los personajes tocan las nubes, los rellanos son bibliotecas, las setas son tan altas como casas y los toboganes son lenguas…
Without Name
Fotografía: Haizea Ogueta (@haizeaogueta)
Dirección de arte, creativa y estilismo: Anzo González (@anzzzo)
MUAH: Shannade Morgan (@shannademorgan)
Asistentes de estilismo: Enara Varela (@enaravarela) y Balerina Del Dago Herrera (@balerinadeldago)
Modelos: Cecilia Navarro Mejias (@ceciilianavarro), Nicolas Zalba (@nicozalba), Miguel Vides (@mivides), Maria Sarriugarte Garcia (@laniniamaria), Sonsoles De Carlos (@saffesspace), Javier Osorio (@javierosodio).
Agradecimientos: River Agento (@riveragento)
Texto y entrevista: Ángel Taranilla
¿Quién es Anzo González? Un joven estudiante de diseño y moda que recientemente acaba de finalizar su trayectoria universitaria. Con ganas de comerse el mundo. De formarme, de aprender, de viajar. Soy una persona muy activa, siempre estoy haciendo cosas, buscando planes, trabajo mucho para conseguir lo que me propongo, me gusta ponerme metas y intentar cumplirlas siempre. Soy muy cabezón y bastante persistente.
¿Qué has estudiado y dónde? Estudie en ESNE los dos primeros años del Grado en Diseño de Moda y finalice mi carrera como diseñador en IED.
¿De dónde viene tu pasión por la moda, el estilismo y la dirección creativa? La verdad es que siempre me he sentido muy conectado con el mundo de la moda. De alguna manera veía un mundo lleno de posibilidades, creatividad, gente importante y mucho color. La alta costura me llamaba mucho la atención cuando era más joven pero es cierto que a medida que pasan los años siento que voy aprendiendo más y cada día me cuesta más encasillarme con la moda ya que me siento mas conectado con el mundo del arte en general. Desde pequeño me ha gustado la pintura y la ilustración y me gustaría seguir formándome como artista en general de ahora en adelante.
¿Cómo ha surgido este proyecto con la fotógrafa Haizea Ogueta? Conectamos muy bien desde que nos conocimos. Haizea Ogueta encajaba perfectamente para la idea de este proyecto y cuando le comente la idea le encantó y estuvo encantada en ayudarme. Además era una buena oportunidad para ambos trabajar juntos.
¿Cómo ha sido trabajar con ella? Genial la verdad es que ha sido muy cómodo y lo ha hecho muy fácil. Se ha mostrado en todo momento interesada, me ha ayudado mucho a la hora de tomar decisiones, la verdad fue muy guay el día del shooting.
¿Qué nos puedes contar sobre el editorial que nos presentas hoy? Without Name es fruto de mi imaginación, nunca mejor dicho. Una explosión de todo lo que he acumulado durante años, por fin encontré una buena manera de expresarme. Me ha aportado mucho esta experiencia, tanto a nivel personal como profesional, creo que es un antes y un después en mí. Me ha ayudado mucho a darme cuenta de muchas cosas que aun, a pesar de mis años como estudiante, no había interiorizado. Este proyecto me ha ayudado a encaminarme un poco más y a conocerme; me ha dado mucha fuerza para seguir este camino tan largo que me queda por recorrer y que estoy feliz de haber empezado.
¿De qué o quién saca Anzo González la inspiración a la hora de hacer estilismos y pensar en los conceptos de las sesiones? Me he dado cuenta que soy una persona que trabaja muy bien con la intuición, con diferentes conceptos que al principio pueden parecer una locura pero siempre acabo relacionando entre sí. Trabaje con el surrealismo a la hora de realizar mundos y espacios diferentes, con la descontextualización del dadaísmo, a la hora de cambiar los tamaños de la realidad y alternarlos entre sí. Lo más divertido y enriquecedor del proyecto fue la creación y el desarrollo del concepto, cómo todo iba cogiendo forma por sí mismo, la agonía que te persigue durante todo el proceso por que es una lluvia de ideas constante. Es muy divertido colocar un panel enorme en tu cuarto e ir imprimiendo cosas, fotos, artistas, colores, recortes y luego ir uniendo y relacionando con el concepto. A la hora de realizar los estilismos tenia una idea muy clara, busque inspiración en diseñadores y firmas que trabajaban con el volumen y con el color como Comme des garçons y Margiela en los 90, con esa deconstrucción y esa mezcla de prendas aleatorias que funcionan tan bien entre sí.
¿Tienes algún referente dentro del mundo de a moda? Si. Quizá demasiados. Rei Kawakubo como diseñador siempre fue un referente. Como artistas más clásicos Joan Miró, Jean Arp, Vincent Van Gogh… también escultores y pintores como Jeff Koons, John Booth, Pepo Moreno, Leo Oria y Victor Miklos… Me gusta descubrir otros jóvenes artistas emergentes de otras partes de Europa y del resto del mundo.
¿Cómo ves la industria de la moda en España? Personalmente creo que la moda en España esta avanzando mucho, en estos últimos años ha mejorado bastante pero también considero que es gracias a la gente joven y a los diseñadores emergentes. Hoy en día creo que las marcas que conocíamos que representaban el sello Made in Spain se han quedado un poco atrás, en los últimos años estamos resurgiendo mucho por nuestra forma de comunicar. Todo está avanzando a pasos agigantados, las redes sociales mueven mucho y se le da más visibilidad a los diseñadores emergentes.
¿A qué te gustaría dedicarte en un futuro? ¿Cual sería el puesto de tus sueños? Me gustaría dedicarme a la creación, poder vivir de eso, crear esculturas y obras pictóricas. Poder trabajar combinando arte y moda, ya que están muy relacionados entre sí. Aparte de la dirección creativa de un proyecto partiendo de la nada y pudiendo mezclar en él escultura, pintura y moda.
Foto Arriba: Camisa vintage + Corset y falda Mané Mané + vaqueros Levi’s + Zapatos Crocs.
Foto Arriba: Vestido vintage + Zapatos Crocs.
Foto Arriba: Corset Mané Mané + Pantalones Levi’s + Zapatos Crocs.
Foto Arriba: Corset y falda Mané Mané + Zapatos Crocs.
Foto Arriba: Vestido y camisa reutilizados + Zapatos Crocs.
Foto Arriba: Vestido Mané Mané + Zapatos Crocs.
Foto Arriba: Corset Mané Mané + Zapatos Crocs.
Foto Arriba: Falda Mané Mané + Vaqueros Levi’s + Zapatos Crocs.
Foto Arriba: Vestido reutilizado + Zapatos Crocs.
Foto Arriba: Corset Mané Mané + Zapatos Crocs.
Foto Arriba: Calzoncillos Mané Mané + vaqueros Levi’s + Zapatos Crocs.
Foto Arriba: Conjunto floral Mané Mané + Zapatos Crocs.