Luz Futuro nos lleva de vuelta a los 80 con su nuevo EP Falsos Techos. Entrevistamos al joven artista canario

Si eres un nostálgico de la música española de los 80 el joven artista canario Daniel Benavides del Pino a.k.a. Luz Futuro es tu hombre. Acaba de lanzar su nuevo EP Falsos Techos y sin lugar a dudas es una de las propuestas más interesantes con la que cerramos un 2020 lleno de nuevos descubrimientos musicales. Gracias a la influencia musical de su padre cuando no era más que un “pibe”, Luzfu consigue crear una nueva versión completamente fresca y renovada del pop, el rock y el new wave que sonaba en una de las épocas doradas de la música en nuestro país. Imaginad por un momento cómo sería la música de grupos como Duncan Dhu o La Unión si siguieran produciendo con una mirada directa hacia sociedad actual, pues eso es Luz Futuro; un nostálgico que apuesta por un pasado que ni siquiera vivió y que nos deja aún más dudas sobre si la reencarnación existe. Para ilustrar esta noticia, las jóvenes fotógrafas Haizea Ogueta y Elena Barker nos han cedido estas imágenes en exclusiva para que podáis poner cara a este joven talento de la música española. No te pierdas nuestra charla con Luz Futuro para saber más sobre su nuevo EP.

Luz Futuro
Falsos Techos

Fotografía: Haizea Ogueta y Elena Barker
Dirección de arte: Haizea Ogueta
Asistente: Rodrigo Quirante
Estilista: Agustín Paños
MUAH: Elena Barker
Prendas de @01.000001
Sello: Beso de Muerte Records

Entrevista: Ángel Taranilla

Abrazamos la nostalgia con lo nuevo de Luz FuturoFoto x Haizea Ogueta

Ya nos enterarnos de cómo nació este proyecto en tu anterior entrevista con nosotros, ahora Luz Futuro tiene un sonido definido y muy característico, ¿En qué punto se encuentra tu proyecto musical ahora mismo? ¿Cómo afronta “Luzfu” este 2021? Para mí es como volver a empezar, aunque lleve haciendo música casi 12 años. Me encuentro mejor que nunca haciendo música y eso lo noto, no tengo presión. “Falsos Techos” para mí es como si fuera lo primero que he sacado, me siento como nuevo. Estoy muy contento con la reacción que tiene la gente a mi sonido, y eso creo que ayuda a llamar la atención, así que afronto este 2021 con muchas ganas de poder tocar y no parar de sacar proyectos nuevos.

¿En qué momento comenzó tu relación con la música? Comenzó desde que mi padre traía cassettes de la movida de Madrid a Canarias de bandas que nadie conocía. Sentía algo que no sentía con cualquier otra cosa al escuchar música, siendo muy niño. Mas adelante, tengo el recuerdo flipar con Michael Jackson, Fleetwood Mac, el primero de The Strokes, y de salir de mi cuarto corriendo para decir a mi madre que quería ser músico después de escuchar por primera vez a Pink Floyd… vaya flipado. Empecé de pibe a hacer música con el Reason y Cubase, fue como utilizar un juego simulador de sintetizadores y te ayuda a tener una idea. El resto siempre ha sido aprender por mi cuenta investigando.

“Falsos Techos para mí es como si fuera lo primero que he sacado, me siento como nuevo.” Luz Futuro

Abrazamos la nostalgia con lo nuevo de Luz FuturoFoto x Haizea Ogueta

¿Te formaste de alguna forma musicalmente hablando? La verdad es que no. Aprendí gracias a tutoriales en internet y preguntar a amigos que ya sabían. Tocar mucho con gente, echarle cara sabiendo que puedes, no parar de hacerlo por autosuperación y porque me ayudaba a sentirme bien fue la clave.

Tu sonido nos recuerda mucho a grupos de los 80 como Duncan Dhu, La Unión o Los Secretos entre otros… ¿De dónde viene esa fijación tuya por ese sonido tan nostálgico? ¿Cómo consigues crear esos sonidos tan característicos a la hora de producir los temas? Has dado en el clavo. Pienso que es inevitable, es la música con la me crié. Después conocí la movida que se hacía hace años en Estados Unidos o UK, porque la escena Española nunca me atrajo. Pero esas bandas que has dicho… son mi infancia. Mi padre traía cassettes que todavía eran maquetas de Los Secretos, Duncan Dhu, Aerolíneas Federales, La Guardia, El Último de la Fila… lo recuerdo como si fuese ayer. Si quizás esos sonidos tengan que ver conmigo ahora, cantando en español, pero si que mis influencias a la hora de producir música tengan mas relación con bandas extranjeras, Soda Stereo, Los Prisioneros, Tears for Fears, The Cure, The Smiths, Pet Shop Boys, Lust For Youth, New Order… y podría no parar de nombrar cosas que me gustan de artistas y unir los detalles que más me atraen. No creo que haga nada nuevo, para nada.

Abrazamos la nostalgia con lo nuevo de Luz FuturoFoto x Haizea Ogueta

Ahora nos presentas tu nuevo EP Falsos Techos, ¿por qué escogiste este nombre para el EP? Estaba conduciendo y vi un cartel de una empresa de construcción de falsos techos. Me encantó porque mi subconsciente lo asoció a cuando te pones metas pequeñas por miedos o porque uno se infravalora. Y luego rompes ese falso techo, esa línea que te limita y que no existe, es imaginaria. Entonces te das cuenta que no tienes techo, y si te los pones, siempre los puedes romper.

Desde tu punto de vista como creador ¿Qué es lo que se van a encontrar tus oyentes al escuchar las nuevas canciones? Un camino. Resiliencia. Intento ser lo más claro posible en las letras, odio ser poeta. Hablar como si te estuviera hablando en persona. Mucha melodía nostálgica y desamor. Cada canción cuenta un momento, y todas juntas te cuentan una historia que acaba con el desapego y el romper con lazos sociales o mentales. Definir mi música me es muy difícil, a no ser que estemos componiendo juntos y te diga mis pasos a seguir, entonces quizás me entiendas mejor. Siempre alucino con las perspectivas del espectador cuando me transmiten sus sensaciones al escucharme. No me las espero, algunas.

“Intento ser lo más claro posible en las letras, odio ser poeta.” Luz Futuro

Abrazamos la nostalgia con lo nuevo de Luz FuturoFoto x Haizea Ogueta

Para los seis títulos que componen tu nuevo trabajo has escogido nombres muy profundos y con un claro doble sentido. ¿Que historias esconden estas nuevas canciones? Totalmente, he intentado ser claro. No complicarme. Cada canción ha sido un momento en mi vida personal. Desde momentos difíciles de querer escapar de una ciudad, ha estar aburrido entre cuatro paredes enfermo, a la decepción de una amistad, de ser soñador porque es lo poco que nos queda en la vida, a intentar ayudar a una persona que te importa que no quiere ser ayudado… o hacer autocrítica de las cosas que hago de las que no tengo explicación.

Abrazamos la nostalgia con lo nuevo de Luz FuturoFoto x Elena Barker

¿Crees que la escena de músicos emergentes se ha debilitado tras la pandemia? ¿Cómo ves el futuro de la música española? No me gusta la palabra emergente, y ya que estamos tampoco la urbana. Al menos cómo se utiliza. Aún así pienso que no, noto que la gente valora mucho más a los artistas haciendo cualquier cosa con poca visualización que antes gracias a este parón, más allá de que los que no tienen el respaldo de un sello con contactos lo tienen más difícil y pueden ser emergentes durante toda su vida o morir. La verdad que a mi de la escena española me gustan las bandas que son minoritarias, así que poco te puedo decir al respecto.

¿Puedes vivir solamente de tu música? Jajaja, ni de coña. Y probablemente ni los que parezcan que sí. Pero no soy de los que dice que es algo muy loco. Poder, se puede.

Abrazamos la nostalgia con lo nuevo de Luz FuturoFoto x Elena Barker

¿Crees que Luz Futuro se mantendrá en todo momento fiel a su característico sonido ochenteno? ¿Estas jugueteando con algún que otro estilo para futuros proyectos? ¿Flamenquito? ¿Trap? ¿Quizás un bolero? Si tu echaras un ojo a mis proyectos del Ableton fliparías, jajaja. Un Flamenquito la verdad que no. Pero vamos, yo lo que más hago es ambient y electrónica. Así que me es muy fácil llegar a otras ondas, por lo que todo es posible. He compuesto piezas para artistas de otros rollos. Soy un flipado de la música, así que cualquier cosa que me transmita o haga transportarme, hace que me sienta bien.

Hace relativamente poco que lanzaste un EP junto a VVV, ¿Se vienen nuevas colaboraciones con otras bandas españolas? ¿Qué nos puedes adelantar del 2021 de Luz Futuro? Sí. Ya estamos trabajando en ello. Solo te puedo decir por ahora que han sacado para mí el mejor EP de este año y son unos chicos maravillosos, esperamos meterle ritmo y sacarlo pronto. Poco puedo decir por ahora, pero vamos, que voy a sacar mucha música seguro.

Abrazamos la nostalgia con lo nuevo de Luz FuturoFoto x Elena Barker

¿Es difícil hacerte un hueco en la escena madrileña si no tienes algún amigo o conocido que pertenezca o conozca a otra banda/grupo/artista? ¿Consideras que es un mundillo hermético y difícil de acceder? ¿Cómo ves las esferas musicales/sociales en Madrid desde tu punto de vista? No sabría que decirte. Mi círculo de amigos en el arte son pilares muy sanos y siempre nos ayudamos mutuamente en todos los factores de la vida y también artísticos. No me gusta mucho la tontería hablando en términos negativos de la escena. Yo llevo girando con otras bandas años, ya había tocado en casi todas las salas de España y no es tan difícil. Lo que saco en claro es que este mundillo es hermético si no perteneces a un sello con contactos, o haces lo que siempre se ha hecho en España, porque no facilita el exponerte en salas o medios, y que tienes que tener muy claro quienes son tus pilares. No conozco mucho la escena Madrileña porque no me siento muy identificado con ella en el presente, pero divertida, es. Lo importante son las personas. Hay que ser buena persona y empatizar.

“No conozco mucho la escena Madrileña porque no me siento muy identificado con ella en el presente, pero divertida, es.” Luz Futuro

Abrazamos la nostalgia con lo nuevo de Luz FuturoFoto x Elena Barker

¿Qué es lo que quieres conseguir con tu música? ¿Cuál es el objetivo de Luz Futuro? ¿Cómo te ves dentro de cinco años? Para mi que haya gente que le guste lo que hago ya es un gol. Siempre digo como artista que me encantaría vivir haciendo música para películas, documentales, videojuegos…etc, Pero con Luz Futuro quiero transmitir un mensaje a la inmensa minoría escondida tras el escaparate impuesto en España. Si llego a gustar a mucha mas gente no me lo creería y ese sería mi objetivo. Si el mundo lo permite, vivir de tocar. Es lo que más me gusta hacer.

¿Cuándo vamos a poder ver a Luz Futuro volver a tocar en directo? ¿Tienes algún bolo confirmado? Este verano seguro. Hasta los festivales tienen algo de incertidumbre, así que va algo mas lento que normalmente. Pero para verano del 2021 y el invierno ya hay cosas intentando cerrarse. También estamos priorizando ir a EE.UU y Mexico a finales o inicios de 2022 que es donde más fieles tenemos y es una experiencia de la que tenemos muchas ganas.