New Wave, Punk y Dark en Cólera, el nuevo tema de Luz Futuro y VVV.

New Wave, el icónico estilo musical que es un referente eterno tanto en moda como en música, nunca deja estar de moda. Cualquier persona que adore lo retro vuelve al New Wave de una manera o de otra, bien para copiar, bien para coger inspiración o bien por añoranza, pero, sea como fuere, siempre es un género al que volver. Si a finales de la década de los años 70, el New Wave se implató en toda la cultura mundial y a lo largo de estos 50 años ha ido yendo y viniendo como tendencia o nueva moda (recordemos que tanto en música como en moda, todas las modas vuelven, son cíclicas y que nada es nuevo), ahora parece que por fin, vuelve a estar de moda en el underground español.
Durante estos últimos años hemos vivido una explosión de la música urbana que, por suerte, parece que se está calmando y, ahora, distintos géneros musicales como el bedroom pop, el indie pop o la new wave, vuelven a tener espacio, fans y una vida que hace mucho más interesante, rica y ecléctica a la escena musical alternativa.
Elinor Almenara, Adrián Bremmer y San Fierro, más conocidos como el trío neo-bakala VVV [Trippin’you], acaban de estrenar el tema ‘Cólera’ junto al artista canario Daniel Benavides de Luz Futuro y Amorevera. Este tema y videoclip, dirigido por Santiago Mejías Blake en Bratislava (Eslovaquia, sí), es el adelanto del nuevo EP que han hecho los VVV con Luz Futuro y que se podrá escuchar a partir del 10 de junio.
Hemos charlado con el canario Daniel de Luz Futuro para saber más sobre su proyecto avant-garde y cómo nació la colaboración con los VVV.

New Wave Punk Dark lo nuevo de Luz Futuro y VVV

¿Cómo nació el proyecto New Wave de Luz Futuro? Nació de la necesidad personal de soltar música que hacía en mi habitación. Mientras, tocaba para otras bandas, en esa época era Pumuky, que me tenía entretenido para tener 18 años. En en la isla siempre me he notado bastante al margen del canon, por lo que me llevó mucho trabajo de seguridad en mí mismo para empezar a publicar canciones. Las hacía, se las enseñaba a mis amigos y solo las compartía en un CD a los que venían cuando tocaba en directo. Ya fue en Berlin donde empecé a publicar mis primeras canciones en cassette y en las redes. Luz Futuro nació en 2014, pero hasta 2018 no empecé a tomármelo en serio.

¿Qué relación tenéis con Amorevera? Pues cuando volví de Berlin, tenía canciones que hasta mi madre me decía que quería escuchar, eso me dio que pensar. Empecé a quedar con George para tocar, amigo de la infancia del barrio. Con él siempre compartí muchos gustos, y de hecho tuvimos nuestra primera banda de colegio teniendo 14 años, con Ale (bajista de Cupido). Le di una estética 80’s y una filosofía de pasarlo bien y ser apta para muchos oídos, ya que si Tears For Fears suena en la radio hoy, nuestras canciones también podrían (risas). Le puse el nombre de Amorevera y cuando empezamos a dar conciertos, notamos que tenía aceptación, la gente se divertía y que nos lo estábamos pasando genial tocando juntos.

¿De dónde viene el nombre? Luz Futuro viene de la representación del espacio-tiempo “Cono de Luz Futuro”, y Amorevera, pues George y yo curramos un tiempo en una empresa de laboratorios cosméticos de aloe vera. Se me ocurrió hacer un juego entre el amor y el aloe, ya que ambas pueden cicatrizar heridas… o secarse y oler fatal. Ya ves.

¿En qué etiqueta musical os sentís más cómodos? Yo ya digo a todo lo que hago New Wave, hago muchas bromas con esto. No sé, yo hago ambient, industrial, acid y ochentadas casi al mismo nivel, así que me da igual. Los que sepan de que va mi rollo le pondrán su etiqueta que crean mas conveniente.

¿Cómo ves a Luz Futuro en la escena musical española? España ha evolucionado mucho y me gusta. Sinceramente tengo la suerte de que a los que valoro como mi escena sean mis amigos. VVV, Infanta, Somos La Herencia, Margarita Quebrada, Artik… hay muchos más artistas que me flípan, pero creo que a parte de que la escena empieza con la empatía entre artistas, si que hay otros factores que influyen como los festivales y medios. Con Amorevera sí que me veo en una escena más mainstream que con Luz Futuro, y esa es la idea.

New Wave Punk Dark lo nuevo de Luz Futuro y VVV

¿Cómo nació la colaboración entre Luz Futuro y VVV? Hablaba con Manu por Instagram, me pasaba lo que hacía y yo a él. Un día le dije que viniera con su banda a Las Palmas, que iba a hacer una fiesta y que me gustaría compartir escenario con VVV porque básicamente me notaba muy identificado con lo que hacían. Era 2018 y ese plan lo hemos estado repitiendo cada año desde entonces en Canarias y en Madrid. Durante la cuarentena hablaba mucho con Adrián y un día le pasé la base de Cólera, ya que un mes antes fui a visitarles a Madrid y no pudimos tocar mucho. Me la devolvió con una voz y nos quedamos flipando. Son un gran apoyo personal y emocional en mi vida.

¿Por qué un nombre como ‘Cólera’? ‘Cólera’ se refiere a la furia interna, a la situación patógena actual, a García Márquez y, sobre todo, a los vecinos convertidos en policías de balcón, que debido a la situación actual y a la división social, desconfían del prójimo, y hasta del amor, propio o ajeno.

New Wave Punk Dark lo nuevo de Luz Futuro y VVV

¿Creéis que las colaboraciones son el futuro para los artistas emergentes? Creo que la unión entre artistas similares en su filosofía o sonido son el futuro para crear una escena sana y con peso. Así que si te mola lo que tu colega hace, está claro.

El videoclip ha sido rodado fuera, ¿por qué este rollo tan techno industrial nor europeo? Nos encanta la vertiente soviet de los 80’s. Me he criado con la movida española en casa, pero la movida soviet es otro mundo y me fascina. Viví en Berlín durante 3 años y me impregné mucho de la escena techno industrial. Llegué siendo un amante del ruidismo y post punk, por lo que fue una época muy buena para crecer personalmente. Contamos con Santi que vive en Bratislava (autor del documental de VVV) y que hizo un trabajo estupendo representando en el vídeo todo esto. La intro al vídeo me parece una auténtica pasada.

New Wave Punk Dark lo nuevo de Luz Futuro y VVV

De hecho, es curioso porque por fin parece que la escena urbana se está rompiendo y están empezando a haber otros proyectos musicales que exploran otros géneros como este, más new wave punk dark. Totalmente, está creciendo y para mí esto es lo mejor que me puede pasar. Hace sentirme que no estoy solo en esto.

¿Con quién os gustaría colaborar? Con Luz Futuro me gustaría hacer algo con The Soft Moon, Twin Tribes, Drab Majesty, Lust for Youth, Somos La Herencia, Margarita Quebrada… Con Amorevera me molaría hacer algo desde The Garden a Pimp Flaco (Cupido).

¿Qué planes tienes para promocionar tu rollo New Wave? Sacaré un vídeo nuevo en junio y estoy trabajando bastante en grabar un EP con Luz Futuro. Será algo que pase dentro de poco. En Amorevera, la cuarentena nos rompió en dos. Eso sí, tras la cuarentena hemos salido con ganas. Esta semana grabaremos un vídeo y empezaremos a soltar canciones sin pensar mucho. Tenemos como 20 canciones, pero influye mucho cómo nos sintamos para sacarlas a la luz. Teníamos un buen año con conciertos por la península que nos hacían mucha ilusión y respecto a eso, aún no sabemos que va a pasar. En los directos es donde nos gusta estar.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Luz Futuro (@luzfuturo) el

¿Cómo os gustaría que fuese el mundo tras el coronavirus y cómo creéis que será realmente? Tengo muchos pensamientos respecto a todo lo que esta pasando, sentimientos encontrados… como todos. Obviando la crisis mundial que vamos a sufrir, no sé, veo que nada va a cambiar salvo protocolos y procedimientos que nos harán estar mas incómodos durante un tiempo (espero que no mucho). Pero sí que me gustaría un mundo que tuviera más presente el cuidado del planeta y las libertades. Esta cuarentena no ha sido más dura que un invierno difícil en casa en Alemania, es más el daño mental que hace el comportamiento como sociedad, la incertidumbre, la rabia y el miedo. Yo ya intento no pensar en nada sobre el virus.

Planes para 2020. Mucha música con Luz Futuro y Amorevera durante el verano. En septiembre y octubre me iré a vivir a Madrid y espero poder volver a tocar mucho, que me muero de ganas.