Charlamos con los integrantes de VVV [Trippin’you] acerca de su recientemente estrenado disco Turboviolencia, un nuevo trabajo mucho más rápido, más fuerte, y sobre todo más furioso

El trío madrileño más neo-bakala de España vuelve para hacernos quemar zapatilla con ‘Turboviolencia’, su recién estrenado disco que perfectamente podríamos comparar con una montaña rusa de emociones movidas por el post-punk electrónico más pegadizo. Diez temazos cargados de una angustiosa ira que taladra hasta desgarrarte el alma en un intento por sobrevivir a los tiempos difíciles que experimenta la juventud del momento. Parecía imposible que superaran su anterior trabajo largo, ‘Escama’, pero mira tú por donde, los milagros existen.

Turboviolencia es lo nuevo de VVV [Trippin'you]

VVV [Trippin’you]
Turboviolencia

Fotografías (fondo gris) @sergitopenas, vestuario x @repartostudio, estilismo x @martxel_montero
Fotografía fija (videoclip Odiar frontal) x @gisbertt, estilismo x @carlaconcept

 Entrevista: Ángel Taranilla (@angeltaranilla)

@trippinyou.vvv

Turboviolencia es lo nuevo de VVV [Trippin'you]

Ya hace más de un año desde que charlamos sobre vuestro entonces recién estrenado disco ‘Escama’, ¿Qué tal os ha tratado la vida desde entonces?

Adri: Pues muchos meses de tedio y desidia y un último mes de diversión y fiesta a rachar. Y muchos conciertos para gente sentada también.
Salvi: Año y pico de una rutina de disociación de la que, ahora que parece que todo vuelve a la normalidad, es difícil salir. La vida seguramente no sea la misma aunque podamos volver a bailar.
Elinor: Muchísimos bolos, un alta en el régimen de trabajadores autónomos y, en consecuencia, altibajos emocionales.

Acabáis de sacar nuevo disco, ‘Turboviolencia’ ¿Cómo definiríais la esencia de este nuevo trabajo? Más rápido, más fuerte y más furioso que los trabajos anteriores. Y mucho más breakcore.

¿Qué historia se esconde tras los temas de este nuevo disco? Nuestros discos siempre son recopilaciones de diez pequeñas historias que forman parte de la misma vida.

¿Se lo dedicáis a alguien? A Omar Álvarez.

Turboviolencia es lo nuevo de VVV [Trippin'you]Adrián Bremer de VVV [Trippin’you]

¿Teníais miedo de que ‘Turboviolencia’ no superara el listón tan alto que ha dejado ‘Escama’? Siempre está latente ese miedo a no superar lo anterior. Escama ha sido una revolución en nuestras vidas y nos ha puesto un listón, obviamente. Pero eso es lo divertido, ¿no? Eso te enseñan en el capitalismo.

¿Creéis que os habéis superado? Sí, nos hemos superado técnicamente, hemos contado con medios técnicos que antes no teníamos, hemos grabado con el gran Adolfo Párraga en Metropol y nos ha producido Diego Escriche, además de la masterización de Álex Cappa, y sólo por eso ya sonamos muchísimo mejor. Ahora, los sentimientos del público dictarán sentencia.

Turboviolencia es lo nuevo de VVV [Trippin'you]Elinor Almenara de VVV [Trippin’you]

¿Las cosas más chulas que os han salido desde que sacasteis ’Escama’? Hemos tenido la oportunidad de tocar en sitios increíbles. Fuera de los conciertos en sí, ir al programa de Nacho Vigalondo, Los Felices Veinte, fue una experiencia divertidísima porque están como putas cabras.

¿Cuáles son las diferencias más notables entre ‘Escama’ y ‘Turboviolencia’? El sonido de Turboviolencia, sin ser completamente rupturista, sí acelera los tiempos y profundiza más en la raíz electrónica, tocando palos como el breakcore, drum and bass, gabber y cosas locas, pero siempre sonando a Trippin’.

¿Y con L’ennui? L’Ennui sonaba más casero aún que Escama y mucho más post-punk, así que la diferencia con Turboviolencia es abismal a todos los niveles, pero no hubiésemos llegado aquí sin L’Ennui.

Turboviolencia es lo nuevo de VVV [Trippin'you]Salvi de VVV [Trippin’you]

¿Por qué habéis escogido ‘Turboviolencia’ como título? Teníamos un bloqueo brutal con el título, porque la verdad es que se nos dan fatal esas cosas, y un día comiendo tacos con Bruno (Bune) estábamos de brainstorming y a él se le ocurrió lo de Turboviolencia, supongo que pensando en el turbocapitalismo y la violencia que esto supone, etc. Somos gente simple, dijimos: buah, está hecho. Y ya.

¿Habéis introducido algún instrumento o elemento sonoro nuevo? Hay muchísimos elementos nuevos, pero quizá el más curioso por alejado de nuestra música es un piano de cola.

¿Por qué un ojo de conejo de portada? La víctima de la serpiente. Representa la inocencia frente a la violencia del ser humano y de la naturaleza.

Turboviolencia es lo nuevo de VVV [Trippin'you]

Para Turboviolencia no habéis colaborado “oficialmente” con ningún otro artista… No hay colaboraciones como tal, pero el piano grabado en Monstruo lo compuso e interpretó Bune, y las guitarras de Amianto las hizo René de Dharmacide.

¿Tenéis pensado sacar un disco de remixes de ‘Turboviolencia’ al igual que hicisteis con ‘Escama’? Los remixes seguro que caen, estamos trabajando en ello.

¿De dónde suele sacar VVV [Trippin’you] la inspiración a la hora de escribir esas letras tan intensas y desgarradoras? Son tiempos difíciles para la juventud, y ni siquiera somos jóvenes ya. Vivir es una movida muy tocha.

Turboviolencia es lo nuevo de VVV [Trippin'you]

“Son tiempos difíciles para la juventud, y ni siquiera somos jóvenes ya. Vivir es una movida muy tocha.”

Aunque siga habiendo temas que se correspondan con este sonido neobakala post-punk también nos encontramos con alguna que otra balada… Siempre gusta meter algún temita “relajao” para que cuando vengan otra vez los bombos duelan el doble. Además, nuestros días de diario son tranquilos y normales, o lo eran hasta que acabaron las restricciones.

Turboviolencia es lo nuevo de VVV [Trippin'you]

Me gustaría que relacionarais cada uno de los 10 nuevos temas de VVV [Trippin’you] con un sentimiento o sensación:

Nadie es leal: La burbuja de hipocresía y necesidad de atención en la que vive mucha gente de las escenas artísticas.
Hiedra Verde: Siempre dijimos que nos recuerda a ‘Attack on Titan’.
Algo que explotar: La impotencia de saber que estás en una relación sin futuro.
Matar el tiempo: Inercia del presente y la nostalgia del pasado.
Monstruo: Mirarte en el espejo de un garito a las 5 de la mañana. sabiendo que no volverás a casa hasta las 5 de la tarde.
Odiar Frontal: Rabia
Existencia: Inseguridad
Lluvias de marzo: Dolor
Amianto: Desistir
Bosque Infinito: La incapacidad de amar incondicionalmente como cuando eras más joven.

¿Cómo ha sido producir ‘Turboviolencia’ junto a Diego Escriche de La Plata? Trabajar con él ha sido increíble porque tenemos influencias muy parecidas y la conexión fue completa e instantánea. Es el mejor.

También hemos visto que Eli se ha lanzado a cantar en una de las canciones… Adri llevaba ya tiempo diciéndome que debería componer y cantar en algún tema y desde que me pasó la demo instrumental de Amianto supe que quería intentarlo con esta. Él tenía ya una letra a medias, la acabé y terminamos la composición inspirados por Crim3s un día en el local de ensayo.

¿Qué fue lo que más habéis notado al haber sacado vuestro anterior disco en plena pandemia? Los conciertos para gente en sillas. Y hemos tenido una fortuna inmensa porque hemos tenido decenas de conciertos, muchos compis de la música que sacaron disco también en pandemia apenas han podido girar.

Y ahora que sacáis ‘Turboviolencia’ en un momento en el que parece que empezamos a ver la luz, ¿tenéis ya algunas fechas cerradas donde lo podamos disfrutar en directo? Tenemos muchas fechas planeadas. Empezamos en febrero en Madrid, y de ahí nos moveremos por toda Españita y, si hay suerte, más allá de nuestras fronteras.

¿Con qué otros proyectos andáis ahora mismo que nos podáis hacer un pequeño spoiler? Centrados en la gira, porque va a ser intensa, y picando puertas para los remixes. Además de alguna colabo chula que saldrá más adelante.