Arca regresa este viernes con KiCk i, un nuevo álbum en el que nos presenta la redefinición de su sonido con colaboradoras de altura como Björk, SOPHIE y Rosalía.

Hablar de Arca en 2014 era meterse en los más bajos fondos del underground musical. Con una propuesta arriesgada, rupturista y que mezclaba la electrónica más dark con lo fetish, lo drag y lo biónico, la artista venezolana sacudía los cimientos de la electrónica de vanguardia, elevando su propuesta y logrando hacerse un nombre muy a tener en cuenta en la industria. Tanto es así, que Björk la convierte en su mano derecha en Vulnicura y Utopia, sus últimos sobresalientes LPs. A pesar de su status de estrella más que merecido, en 2020, hablar de Arca continúa siendo hablar de futuro. Alejandra ha roto la crisálida y se ha empoderado, liberando a la gran mujer que es. KiCk i, su nuevo disco, es un fiel reflejo de esa transformación, de ese ADN pleno del que goza como persona y como artista. Cada uno de los cortes es un ejercicio de autoexploración que nos regala a los oyentes.

KiCk i es el nuevo y valiente disco de Arca

KiCk i abre con Nonbinary. La canción junto con su pieza audiovisual, suponen la carta de presentación perfecta a la nueva era Arca. La letra habla de los grises, de la no definición, de no etiquetar. Un tópico que nos persigue a todos, todos los días y que Alejandra ha querido reivindicar para erradicarlo.

Tras su maravilloso largo homónimo de 2017, Alejandra vuelve a poner la voz en primer plano y a hacerla absoluta protagonista de las composiciones. La diferencia con aquel: Arca está más confiada y se mueve entre las armonías vocales como pez en el agua. Una buena muestra es la delicada No queda nada.

En este álbum, Arca celebra el eterno femenino. Para ello, se rodea de mujeres creadoras colaborando con ellas y dando lugar a algunos de los temas más potentes del conjunto. La voz de la catalana Rosalía le da color al reggaetón frenético y electrificado de KLK y la artista islandesa Björk recita en Afterwards, con su particular estilo melodramático, un poema de Antonio Machado.

KiCk i es el nuevo y valiente disco de Arca

De entre los magníficos featurings, mención especial para la colaboración con la compositora y productora escocesa SOPHIE. Ambas artistas unen fuerzas en La Chiqui, creando preciosas sinergías entre creadoras trans y elevando el compromiso con la comunidad.

Entre los estilos predominantes de KiCk i por supuesto encontramos la electrónica. Pero no es la misma electrónica de Xen o Mutant e incluso de Arca. Es algo etéreo y refinado, con un orden divino dentro del caos. Asimismo, las raíces de Alejandra emergen y lo latino se transforma en un gran aliado (Riquiqui y Mequetrefe). Eso sí, pasado por su por su propia y tecnológica óptica.

KiCk i es el nuevo y valiente disco de Arca

KiCk i funciona como un disco de consolidación, un LP que sitúa a Arca en ese Olimpo de Artistas Multidisciplinares con mayúsculas al que muy pocos pueden optar. Ghersi no solo demuestra su buen hacer en el terreno musical, sino que se erige como una creadora en múltiples soportes como el video, la fotografía, la moda y la perfomance.KiCk i es concepto, es arte, es baile, pero ante todo es sinceridad y valentía. Una potente demostración de que, tanto Arca como todos nosotros, podemos ser quienes queremos ser y construirnos a nosotros mismos.

KiCk i es el nuevo y valiente disco de Arca