Arena Martínez viaja hasta Budapest con deleite estético

Arena Martínez ha utilizado la comedia y el color de la película de Gran Hotel Budapest para su nueva colección. Diseños atemporales y unisex.

Arena Martínez, la diseñadora de los mil colores, estrena nueva colección. La galerista y diseñadora crea prendas inspiradas en una película que todos hemos visto: Gran Hotel Budapest. Una línea para hombre y mujer, donde los tonos alegres no faltan, al igual que la combinación de texturas y estampados.

Arriba: Imagen de backstage de un nuevo diseño de Arena Martínez @arenamartinezofficial / Fotografía: Claudia Campoamor

Arena Martínez viaja hasta Budapest con deleite estéticoFotografía de diseño de Budapest de Arena Martínez. 

Creatividad, explosión de color e infancia rodeada de arte. Las claves de la nueva colección de Arena Martínez.

Si conoces el recorrido profesional de Arena Martínez, sabrás que dos aspectos básicos de ella son: el color y la ligereza de las telas. Trajes de dos piezas con pantalón, vestidos con mucho movimiento o blusas elegantes y sutiles. Todas estas piezas han configurado la colección “Budapest”. Después de ver cada una de las prendas, va a buscar en cualquier plataforma la película de Gran Hotel Budapest. Una comedia que relata la historia del conserje de un prestigioso hotel europeo. Cuando veas ambas partes, todas las piezas encajan y entenderás el hilo conductor que realizó de manera digital, Arena Martínez.

Arena Martínez viaja hasta Budapest con deleite estéticoArena Martínez: Diseños coloridos y versátiles para ambos géneros.

Arena Martínez da rienda a su imaginación y su pasión por el cine en su nueva colección. Hemos hablado con ella y nos contó todo sobre los diseños y qué planes tiene para 2023.

Has presentado Budapest, una colección inspirada en la película Gran Hotel Budapest, ¿por qué fue esta la fuente de donde surgió tu creación?

Surgió de mucho brainstorming con mi equipo, vimos muchas temáticas interesantes y al ver la película del Gran Hotel Budapest me pareció que sin duda la estética cuadraba perfectamente con lo que quería expresar en el momento y con la colección que quería crear, al ver la película me empezaron a surgir muchas ideas como por ejemplo el regalo para los invitados que fue un periódico que explicaba todos los detalles tanto de la colección como del desfile. También el espacio influyó mucho, surgió la oportunidad de hacer ese desfile en ABANCA, Serrano 45, el nuevo espacio que ha creado el banco. Desde que me reuní con ellos ví clarísimo que podía convertir el espacio en un “hotel” por unas horas, y así fue.

Como en otras ocasiones todos los prints o estampados en tus nuevos diseños nos han impactado, ¿se puede decir que es tu esencia más personal que nunca debe faltar?

Creo que el punto diferencial de mi marca es ese, la mezcla entre el arte y la moda. Creé la marca en 2017 con la idea de sacar el arte de las paredes, de los museos y llevarlo a la calle por lo que todos los estampados de la colección vienen de obras de arte, en este caso de obras de Papartus.

Arena Martínez viaja hasta Budapest con deleite estéticoLos estampados icónicos de Arena Martínez no faltan en la nueva colección.

Arena Martínez: “Intentamos que todos nuestros procesos sean lo más sostenibles posibles”

El color vivo y alegría fue la base principal de tu colección, nos puedes contar más sobre los diseños. 

Como en todas mis colecciones no puede faltar el color. A mí me da tanta alegría y creo que en general esta colección colorida transmite positividad y alegría al público. Budapest es un deleite estético que, desde la ironía y el surrealismo, propone resaltar aquellos escenarios utópicos que creamos para aferrarnos a una historia ilusoria.

La colección se presenta como un lienzo en blanco, un espacio que comienza a abrirse a la diversidad y libertad de expresión a través del arte. El mundo real irrumpe el mundo de la obra y viceversa. Los objetos, los cuerpos reales, las emociones y lo cotidiano ingresan en estos ámbitos idóneos y los exceden. El arte se transforma en el lazo conector entre los espacios utópicos y las realidades sociales y actúa como espejo al mostrarnos todo aquello que somos ante nuestra ceguera. Se convierte en herramienta al servicio de los seres humanos en busca de lograr un cambio social y comienza a jugar un papel clave a la hora de construir un mundo más justo.  Creo que cada creación es un espacio abierto a la reflexión en donde se propone poner en evidencia tanto las problemáticas, la funcionalidad como los desafíos y las consecuencias que supone el comportamiento del ser humano en relación con su entorno.

Si te tienes que quedar con un solo look ¿cuál sería?

Es un poco difícil, es como hacerte elegir entre uno de tus hijos y normalmente no sabría elegir, pero en esta ocasión creo que sí que tengo un favorito, el vestido Magda. Ya no solo por el vestido que lleva mis tres colores favoritos y me costó mucho llegar a cómo quería que fuese exactamente, sino porque cuándo la modelo Magda se lo probó, me emocionó tanto como le quedaba que le puse su nombre al vestido.

Arena Martínez viaja hasta Budapest con deleite estéticoArena Martínez: Funcionalidad, atemporal y sostenible: tres pilares de las nuevas prendas

“Al ver la película del Gran Hotel Budapest me pareció que sin duda la estética cuadraba con lo que quería expresar”

He leído que todo el proceso de creación se realizó de una forma digital, ¿cómo es el proceso? ¿Te repercute a la hora de dar más importancia a la sostenibilidad?

Intentamos que todos nuestros procesos sean lo más sostenibles posibles. Desde el patronaje se haga con Clo 3D, hasta los materiales que sean siempre o bien fibras naturales o poliesters reciclados. Me importa mucho hacer alianzas conscientes, buscar alternativas de distribución lo más sostenibles, hacer todo en España es muy importante para mi, y ser parte del movimiento de moda lenta Española gracias a Es fascinante es algo que llevo dentro desde que empecé con la marca. El proceso de creación está 100% hecho en España, tanto la impresión , como el patronaje hecho por mujeres que llevan patronando toda la vida, como la confección, todo está hecho en Madrid.

Tu colección fue presentada fuera del calendario de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, ¿esto fue pensado con detenimiento o surgió así? ¿Te veremos en la próxima edición?

No puedo permitirme presentar colección dentro del calendario de MBFW porque se junta demasiado con la semana de arte de Madrid. Aparte de la marca, tengo otra empresa que es una galería de arte que se llama ARMA gallery y para mí el mes de febrero en Madrid es muy importante para la galería, por lo que siempre opto por darme un poco de tiempo y desfilar en marzo.

Arena Martínez viaja hasta Budapest con deleite estético

“Creo que el punto diferencial de mi marca es ese, la mezcla entre el arte y la moda”

¿Qué planes tienes para el 2023?

Seguir con la marca, la galería y haciendo colaboraciones con otras marcas. He empezado a trabajar con Angela Cariddi como representante para colaborar con otras marcas y estamos trabajando en muchos proyectos. Ojalá salgan muchos más como la colaboración que hice con Toyota el año pasado, me encanta llevar el arte a diferentes mundos, eso me divierte muchísimo. También tengo muchos planes con la galería, como ir cada vez más a ferias de arte tanto nacionales como internacionales y hacer exposiciones más regularmente. Estoy organizando una exposición individual de la artista Elena Gual, y este es ahora el proyecto más grande en el que voy a estar trabajando. Me gusta siempre tener proyectos en mente y sobre todo, no parar nunca, por lo menos por ahora que tengo toda la energía del mundo.

Arena Martínez viaja hasta Budapest con deleite estético

Arena Martínez viaja hasta Budapest con deleite estético

Arena Martínez viaja hasta Budapest con deleite estético

Arena Martínez viaja hasta Budapest con deleite estético

Arena Martínez viaja hasta Budapest con deleite estético