Aritz Kortabarria al desnudo

Aritz Kortabarria es la enigmática promesa del cine español que tras haberse labrado un nombre como modelo en el panorama nacional lo apuesta todo por su verdadera pasión: la interpretación. No te pierdas el editorial y la entrevista en exclusiva

¿Qué tiene Aritz Kortabarria? Es la pregunta que se lleva haciendo todo Madrid desde su llegada. Primero fue el mundo de la moda quien que intentó descifrar el enigma ¿Quizás su aire de forastero? ¿O quizás el tono profundo de su voz? Aritz ofrece muchos motivos para caer bajo su embrujo pero sigue siendo todo un misterio. Tras convertirse en el modelo fetiche de estilistas y fotógrafos ahora le llega el turno al séptimo arte. Un turbulento corto dramático, una obra de teatro apocalíptica y un papel protagonista en una serie no hacen si no confirmar que viene dispuesto a arrasar.

Aritz Kortabarria al desnudoBotas EMEERREE + Joyas BIIS

Aritz Kortabarria
Hot Stuff

Talent: Aritz (@aritzkortabarria)
Fotografía: Jesús Leonardo (@jesusleonardodotcom)
Estilismo: Atenea Martínez (@ateneamartinezmolina)
Entrevista y producción: Juan Martí (@sswango)
MUAH: Alba Córdoba (@albaxcordoba)
Asistente de estilismo: Mikel Andrés (@noelevatorselfies)
Diseño gráfico: Lurdes Peña (@lurdespm)

Aritz Kortabarria al desnudoGafas ETNIA + Camiseta DIESEL + Chaqueta SANDRO

¿Cuál es la última película que has visto? Requiem por un sueño. Paso por épocas cuando se trata de cine, aunque nunca dejo de ver las de Greg Araki. Sueño con que si él viniera un día Madrid, sería su musa.

¿Hay alguna película que te hizo querer ser actor? Titanic. Me la sabía de memoria. Viéndola descubrí que lo que veía no era real, eran actores interpretando algo que se graba y montaba. Entonces lo tuve claro. Nunca fui un buen estudiante, me distraía mucho pero era muy creativo. Los profesores me recomendaron que hiciera un grado medio en diseño gráfico. Tenía muchas ganas de irme al extranjero pero cursé el grado, hice marketing y me fui.

Aritz Kortabarria al desnudoGafas ETNIA + Camiseta DIESEL + Chaqueta SANDRO

¿Cómo fue tu etapa viviendo en Londres? Allí me tocó currar de camarero y eso me espabiló mucho. Me pasó algo curioso con Rosalía. El año en el que me fui ella estrenó “El Mal Querer”. El tiempo que yo pasé en Londres fue transcurriendo de una forma paralela a la historia que cuenta ese disco en el que habla de un amor tortuoso con un hombre. Londres era ese hombre para mí. Fui a por todas, me pegué la hostia, pero comprendí lo que tenía que hacer con mi vida.

Aritz Kortabarria al desnudoJoyas THOMAS SABO + Calzoncillos ALLED MARTÍNEZ + Pantalones DIESEL

¿Cómo fue tu llegada a Madrid? Empecé interpretación en la escuela de Raquel Pérez. Fue duro ya que al momento de actuar me paralizaba y me juzgaba muchísimo. Aquella etapa me ayudó a deshacerme de todo eso y a expresar todo lo que llevo dentro.

Acabas de protagonizar el corto de José Provencio, “Te vengo a buscar”. Ha sido una experiencia muy guay. Me gusta no solo el personaje y lo que cuenta, también el poder entender y estar de acuerdo con lo que sucede en la trama. La historia trata de dos jóvenes que van a la sauna y hay un percance muy fuerte.

Aritz Kortabarria al desnudoJoyas THOMAS SABO + Calzoncillos ALLED MARTÍNEZ + Pantalones DIESEL

¿Es Aritz Kortabarria una persona pudorosa? Lo que hace mi personaje lo hace él, no yo. Cuando ruedo escenas difíciles, cuanta más gente hay presente, mejor, porque se le da menos importancia a la intimidad que estoy representando.

¿Qué te llamó la atención de este corto? Lo claro que lo tenia Jose y la historia turbulenta. Siempre he pensando que hay muchas historias que contar y no siempre hay presupuesto, quizás porque hay gente que no quiere enfrentarse al tipo de verdades que pueden salir de determinadas películas. Yo como actor, lo respeto todo y estoy abierto a todo.

Aritz Kortabarria al desnudoJoyas THOMAS SABO + Calzoncillos ALLED MARTÍNEZ + Pantalones DIESEL

Eso es muy importante en tu profesión ya que acabas de protagonizar tu primera obra de teatro, “Santuario”, escrita por Alberto Conejero y dirigida por José Matret. El teatro me encanta y le temía muchísimo. Encima de un escenario no hay vuelta atrás. Durante mis años en la escuela de Raquel, pensaba que no iba a lograr conectar con lo que debía interpretar. Pero entendí que cuando sales a escena, hay unos ensayos detrás que te han hecho conocer tu personaje y el texto.

Háblame del personaje que ha desarrollado Aritz Kortabarria en “Santuario”. Se llama como yo, y eso creó cierto conflicto a la hora de distanciarlo de mí. La historia trata sobre el sufrimiento causado por el COVID-19, que deriva en un Apocalipsis. Mi personaje es un idealista al que le falta valor para demostrarlo. Trabaja en el zoo estudiando insectos sumergido en su pequeño microcosmos. A raíz del desastre emprende un viaje en el que recoge a gente y se va convirtiendo en quien él desea ser y así construir un santuario donde empezar de cero.

Aritz Kortabarria al desnudoTop EMEERREE  + Joyas BIIS

Ahora vives un momento muy emocionante. Estas rodando una serie como protagonista… Sí, pero no me dejan decir nada jajaja. Todo esto me ha costado todo mucho. No fue hasta el año pasado que me subí por primera vez a un escenario cuando me deshice de mis miedos.

¿Qué interpretabas en ese preciso momento? Algo que había escrito durante una muestra en la que cada uno presentaba un monólogo. Se nos impuso el tema del sexo duro y la religión pero preferí tratar los traumas que causa una vida reprimida por un entorno tradicional, una relación sexual violenta con un cura y la manera en la que el protagonista encara el futuro tras la tormenta.

Aritz Kortabarria al desnudoPantalón CARHARTT + Jersey DIESEL + Botas DR. MARTENS + Calzoncillo ALLED MARTÍNEZ + Joyas UNODE50

Como modelo tienes mucha experiencia. ¿Temiste se te encasillara en esa faceta?En una entrevista que hice en la radio intenté que me preguntaran sobre mi faceta como actor, pero se limitaron a preguntarme cuantas veces me llamaban guapo y cosas así. A los demás participantes sí les dejaron expresarse mucho más. Lo pasé bastante mal. No soy solamente un físico, tengo muchas cosas que ofrecer. Si no las tuviera tampoco pasaría nada, pero quiero creer que sí. A veces siento lo contrario. Me pasa en invierno, una época sensible en la que estoy mudando de piel, como un camaleón.

Aritz Kortabarria al desnudoJoyas UNODE50

“No soy solamente un físico, tengo muchas cosas que ofrecer. Si no las tuviera tampoco pasaría nada, pero quiero creer que sí.”