La arquitecta murciana Rosana Galián lanza Garra Studio

El 2018 ha comenzado con fuerza para la creativa murciana Rosana Galián que ha lanzado Garra Studio, una nueva marca de joyas inspiradas en culturas lejanas y que busca transmitir un manifiesto con cada pieza. La arquitecta murciana de 32 años se define como una total designer, desarrollando su práctica entre los límites de la arquitectura, el diseño y el arte. Su primera colección CHI-01 busca desde sus diseños tecno-barrocos, responder a un público de cualquier generación sin prejuicios, contemporáneo y seguro de sí mismo.

—-> ¿Cómo te defines profesionalmente?

Me considero de algún modo una total designer, ya que mi práctica profesional desde el inicio ha sido bastante tangencial. Me formé como arquitecta, aunque mi trabajo actualmente dista en gran medida de lo que la gente en general entiende como tal.

—-> ¿Qué hiciste antes de empezar Garra Studio?

Antes de arrancar Garra Studio comencé junto a Paula Vilaplana el colectivo de agitación cultural Fru*Fru. Desde esta plataforma sigo paralelamente desarrollando proyectos artísticos y docentes que nos han llevado a exponer nuestro trabajo en instituciones como el museo Victoria and Albert de Londres, el CA2M o Matadero en Madrid, entre otros. En Fru*Fru siempre nos ha interesado desde el principio el prototipado y la experimentación a través de instalaciones que puedan hacer tangible y comunicar nuestras investigaciones. En cierto modo, de ahí nació mi interés por crear Garra Studio y poder desarrollar esa faceta dedicada puramente al diseño y producción a través de estas joyas.

Imagen superior retrato de Rosana Galián de Garra Studio

La arquitecta murciana Rosana Galián lanza Garra Studio

Imagen superior: piezas de la colección CHI-01 diseñada por Rosana Galián de Garra Studio

—-> ¿Cómo nace Garra Studio?

Durante el último año he estado experimentando como poder combinar procesos de producción industrializados con artesanales. Así mismo, he investigado con distintos materiales, sistemas y proveedores para poder crear una colección de alta calidad, de manera local y controlando todo el proceso. Defino estos procesos como digital craft o artesanía digital ya que combinan por un lazo la precisión industrial del corte CAD CAM con un montaje, ensamblado y acabado manual.

—-> ¿De dónde surge tu interés por las joyas?

En 2015, el rapero de San Francisco Swanisimo Hyperlatino nos pidió para una de sus performances que le diseñáramos un collar inspirado en un Tiranosaurio Rex, su animal fetiche. El proyecto lo desarrollé como Fru*Fru y fue la primera de las joyas que diseñé. Ese proyecto ha derivado ahora en Garra Studio.

La arquitecta murciana Rosana Galián lanza Garra Studio

Imagen superior: piezas de la colección CHI-01 diseñada por Rosana Galián  de Garra Studio

—-> ¿Cómo te ayuda tu formación de arquitecta a diseñar joyas?

Los procesos y las herramientas de diseño son en realidad muy similares, y ya había trabajado con Fru*Fru en la escala del cuerpo. Entiendo cada joya como si del ornamento de un edificio se tratara, representando a una cultura y una respuesta a unas condiciones sociales y urbanas específicas. En cierto modo, estas joyas funcionan del mismo modo que un ornamento en una catedral y toman al cuerpo como punto de partida desde el que construir una identidad y transmitir un mensaje.

—-> ¿Cuál es el mensaje de esta primera colección?

La primera colección es CHI-01 y está inspirada en la cultura oriental con un foco en la cultura china. Siempre me ha interesado esta cultura. Por un lado, la riqueza en la ornamentación de su arquitectura y diseños tradicionales, que se están perdiendo y despareciendo por la vertiginosa velocidad de la globalización. Por otro lado, los propios procesos de digital craft que uso, me parecen que presentan un posicionamiento radicalmente opuesto a lo que China supone. Cada vez que hablo con alguien sobre Garra Studio, me hablan de las maravillas de producir en China, pero a mí me interesa trabajar localmente y conocer todo el proceso de producción. En cierto modo, esta colección es también un guiño a ese posicionamiento opuesto al capitalismo del mercado actual.

La arquitecta murciana Rosana Galián lanza Garra Studio

Imagen superior: piezas de la colección CHI-01 diseñada por Rosana Galián  de Garra Studio

—-> ¿Cómo crees que se puede generar un producto competitivo desde esa postura?

Mi colección se produce 100% en España. Esto me permite ir al taller a revisar el último corte o visitar a los proveedores para ver la calidad de las últimas planchas de metacrilato, manteniendo los más altos estándares posibles en el producto final. Esto no implica que el futuro mercado se tenga que reducir a España y a decir verdad prevemos tener un mayor mercado fuera de nuestras fronteras, pero nos interesa la capacidad que este producto tiene de subvertir los flujos económicos estandarizados.

—-> ¿Qué tipo de piezas componen CHI-01?

La colección se divide en cinco series inspiradas en distintos iconos de la cultura y mitología china: la carpa, el tigre, el dragón, la pagoda y la ópera de Pekín, con sus personajes y sus máscaras. Cada joya es un manifiesto y busca transmitir la identidad y carácter de estos iconos a las personas que las lleven puestas.

La arquitecta murciana Rosana Galián lanza Garra Studio

Imagen superior: piezas de la colección CHI-01 diseñada por Rosana Galián  de Garra Studio

—-> ¿Para quién están pensadas estas joyas?

La colección tiene una proyección internacional y aunque son piezas con una estética femenina, no están pensadas sólo para mujeres. Son piezas muy visuales destinadas a un público atrevido y sobre todo seguro de sí mismo, que busque crear un manifiesto a través de lo que visten cada día. Estas joyas son muy plurales y pueden atraer tanto a un joven super urbano y cosmopolita como a una señora para ir a la ópera. Creo que sobre todo interesarán a un público que tenga una apreciación por el diseño y que busque un valor en la historia que cuenta cada joya cuenta además de en la propia pieza.

—-> ¿Cómo responden tus diseños frente a otras tendencias actuales?

Yo veo las tendencias actuales muy polarizadas. Estas joyas se posicionan radicalmente opuestas al minimalismo nórdico, se basan en la ostentación y ese ornamento arquitectónico casi barroco del que antes hablaba. Me interesan artistas como Björk, Holly Herndon o Sita Abellán, también murciana, que buscan generar a través sus outfits un manifiesto y construyen física y conceptualmente la imagen que proyectan, desde un lenguaje sobrecargado y un nuevo tipo de ostentación.

—-> ¿Has pensado en colaborar con otros diseñadores?

Cada vez que hablo del proyecto genera mucho interés, nuevas ideas y oportunidades de colaboración. La primera ha sido el video promocional de CHI-01 diseñado con la talentosa arquitecta Carmen Santa Cruz y en el futuro no descarto poder desarrollar otras colaboraciones. Creo que colaborar siempre ayuda a crecer y nutrirse de nuevas ideas.

—-> ¿Has pensado ya en la siguiente colección?

Ya estoy trabajando en la siguiente colección que se centrará en una nueva cultura, en este caso de la zona mediterránea. La primera colección sale a la venta en febrero a través de la web y algunos puntos de venta físicos, y el objetivo es poder lanzar una colección anual.