¿Qué nos atrae tanto de la arquitectura circular? ¿Por qué las primeras cabañas primitivas eran circulares? ¿Por qué es difícil encontrar arquitectura circular hoy en día? ¿Qué ejemplos destacables nos encontramos hoy en día y en el pasado? Estas y otras preguntas se hace Gonzalo Herrero Delicado en el artículo Round Up que hemos publicado en el número de Neo2 de Mayo. Disponible solo para lectores de la versión papel o la versión tablets. Subscripción anual de sólo 9,9 euros (durante esta semana). Para iPad o tablets Android.

ARQUITECTURA CIRCULAR

ARQUITECTURA CIRCULAR

Un fragmento del artículo:

“Desde las primeras cabañas primitivas a las más sofisticadas viviendas actuales, la arquitectura circular siempre nos ha atraído y sobrecogido. De Palladio a Lautner pasando por Melnikov o Fuller, analizamos los orígenes, la evolución y la simbología de este tipo de construcciones. Una arquitectura que ha supuesto un desafío tanto para los arquitectos que la han diseñado, como para los usuarios que la han habitado.

En geometría el círculo o circunferencia se define como la curva plana, cerrada, cuyos puntos son equidistantes de otro, el centro, situado en el mismo plano. Simbólicamente el círculo, al no tener principio ni fin, siempre ha tenido connotaciones filosóficas más allá de las puramente geométricas, siendo un símbolo de lo eterno y lo absoluto. El círculo al igual que el cuadrado es una geometría pura que expresa totalidad y abarca significados dispares en el campo de la filosofía donde se le aporta un valor casi esotérico vinculado a la perfección humana y a la relación con lo divino. Por ello su uso en arquitectura, además de aplicarse originalmente en las construcciones de carácter doméstico, ha sido ampliamente utilizado en la arquitectura de tipo religioso…” Gonzalo Herrero Delicado