Atonal, este finde en BerlínEl festival “for new methods in sight + sound” se celebra en Berlín desde el pasado miércoles 19 hasta el domingo 23 de agosto.

El legendario festival tuvo lugar durante la efervescencia de la música electrónica en la capital alemana, entre 1982 y 1990, hasta un año después de la caída del muro. En 2013 regresó a la capital de la música “innovadora” después de un hiato de 23 años. Su nueva sede es Kraftwerk, la planta de calefacción abandonada en Berlín Mitte, un laberíntico complejo industrial repleto de desnudos pilares de cemento que va como anillo al dedo con la estética del festival. El evento alberga durante cinco días, y también cinco escenarios diferentes, actuaciones musicales en las que brillarán estrellas legendarias como Clock DVA –activos desde los años setenta–, Moritz von Oswald o COH & FRANK (colaboración entre Ivan Pavlov y Tina Frank). El festival también exhibe instalaciones audiovisuales, así como proyecciones de documentales y filmes experimentales relacionados con la cultura sónica.

Atonal, este finde en BerlínRainer Kohlberger, Installation: Panoramic projection, stroboscopes and sound (3 pieces, 2013-2015)

De las seis instalaciones audiovisuales, cuatro han sido creadas site-specific para Atonal: las esculturas cinéticas que producen sonido de Pierre Bastien, y las proyecciones estroboscópicas en pantalla panorámica acompañadas de ruido de Rainer Kohlberger. Líquidos viscosos, surtidores y proyecciones en tiempo real que filman la monolítica “fuente negra” forman la pieza de Transforma. La obra de Laybeteuis se compone de tubos, micrófonos, amplificadores y fluorescentes sensibles al sonido. Pedro Maia con sus cinco películas degradadas de 16 mm en medianas pantallas y Blueprint de Lemercier, una instalación formada por una torre monolítica central flanqueada por dos pantallas grandes activadas por luz y sonido, que cuentan la historia del cosmos, conforman las dos piezas restantes.

Atonal, este finde en BerlínAtonal site-specific lights installation

El concierto de apertura estuvo a cargo de Alessandro Cortini y el australiano Lawrence English. A través del concepto “inmersión horizontal en la música“ aconsejaban sentarse o tumbarse para disfrutar mejor la experiencia. Y así fue: sonidos hipnóticos y haces de luces recorrían la audiencia. Tresor, el club, y NULL albergarán showcases de Northern Electronics con Abdulla Rashim, Varg, Acronym, así como de los sellos Subtext Recordings y Bristol con Roly Porter y John Bence. Ellen Arkbro, cuyo trabajo se describe como una oscilación entre la música pop de los noventa y el minimalismo americano de los sesenta, presenta un nuevo proyecto basado en modulaciones de las entonaciones de la séptima región de armónicos.

Atonal, este finde en BerlínPedro Maia, ‘Wasteland’ (2015), 5 x 16mm Loops, degraded film

Como cierre del festival, el domingo por la noche, se ofrece el programa comisariado por el colectivo Contort, donde destaca la participación de Samuel Kerridge con el estreno de su nuevo proyecto Fatal Light Attraction, que combina una iluminación intensa con la música, para dar así fisicidad al sonido. Definitivamente, un proyecto intenso que nos acerca a los nuevos métodos de percepción visual y sonora.

Texto: María Muñoz
Fotos: Paco Arteaga

Atonal, este finde en BerlínPierre Bastien, ‘Mecanology in 4 Rooms’ (2015), Kinetic sound producing sculptures, amplifiers

Atonal, este finde en BerlínTransforma, ‘Dark Flow’ (2015), Viscous liquid, pumps, projections

Atonal, este finde en BerlínJoanie Lemercier, ‘Blueprint’ (2015), projection and sound

Atonal, este finde en BerlínAtonal site-specific lights installation

Atonal, este finde en BerlínPedro Maia, ‘Wasteland’ (2015), 5 x 16mm Loops, degraded film

Atonal, este finde en BerlínAtonal Kraftwerk WC