La Automoción del futuro: 5 proyectos desde IED Barcelona

Estudiantes del IED Barcelona proponen diferentes opciones de movilidad planteadas por un futuro con ciudades cada vez más masificadas que precisan de conducciones más libres y rápidas y permite desplazarse con más facilidad entre espacios intra y extra urbanos. Además, con la incorporación de los últimos avances tecnológicos, nacen funcionalidades que cambian por completo la experiencia de conducción.

Algunos de los diseños plantean soluciones avanzadas para escenarios futuros muy diferentes pero a la vez todas posibles: desde la movilidad individual para desplazarse tanto por la ciudad y como para entornos semi-rurales, a nuevas formas de vehículos más lúdicas y experienciales, como para los gamers, los amantes de la experiencia de conducción deportiva, simple y elegante, o los aficionados de la moda. Las propuestas analizan también temas como la sobrepoblación y la descentralización de la vivienda que llevan a plantear un sistema que aúna vivienda, trabajo y movilidad. La integración con la naturaleza y la sostenibilidad son parte imprescindible de los proyectos”.

Aquí os hacemos una selección de 5 ideas generadas por alumnos de final de carrera del Título Superior en Diseño de Producto, itinerario en Transporte, una de las líneas más reconocidas a nivel internacional del IED Barcelona Escuela Superior de Diseño. 5 proyectos explicados por sus 5 autores.

Imagen superior: La Automoción del futuro vista por los alumnos del IED Barcelona. El modelo Polestar Ren

La Automoción del futuro: 5 proyectos desde IED Barcelona

Imagen superior: La Automoción del futuro vista por los alumnos del IED Barcelona. El modelo Cupra Duos

 

1) CUPRA DUOS

Estudiante: Edgar Millán
Cupra Duos es un vehículo diseñado para disfrutar tanto de la ciudad como del mundo rural. Está diseñado para que pueda moverse entre estos dos escenarios, siendo tan ambientalmente sostenible como sea posible. De esta manera, tiene como objetivo evitar el máximo impacto posible y el colapso del medio ambiente que nos rodea.Como vehículo concebido para terrenos semiurbanos, se han tenido en cuenta ciertos criterios básicos, como la altura de la parte inferior del automóvil, para evitar posibles impactos.

La Automoción del futuro: 5 proyectos desde IED Barcelona

Imagen superior: La Automoción del futuro vista por los alumnos del IED Barcelona. El modelo Altered Ego

2) ALTERED EGO

Estudiante: Juanjo Masero Pérez
El proyecto Alater Ego es un cambio de paradigma. Representa la transición de la condición humana de lo físico a lo digital. En este escenario especulativo, las ciudades carecen de un lugar tangible y, por lo tanto, no tienen límites físicos como el espacio o la densidad de población.
El vehículo, llamado Zéro, es completamente digital. Su cuerpo está diseñado de una manera extremadamente pura y atlética, y se destaca por romper con las proporciones actuales de los automóviles. Algunas de sus características incluyen una cubierta semitransparente, que difumina la diferencia entre el interior y el exterior, y un asiento ergonómico en el que el conductor casi puede acostarse, ya que no necesita conducir.

La Automoción del futuro: 5 proyectos desde IED Barcelona

Imagen superior: La Automoción del futuro vista por los alumnos del IED Barcelona. El modelo Polestar Ren

3) POLESTAR REN

Estudiante: Marcel Domènech i Robert
Ren es un vehículo todoterreno eléctrico y compacto, diseñado para facilitar el movimiento de todos los creadores de contenido que necesitan moverse por diferentes espacios, tanto dentro como fuera de la ciudad. Para facilitar el trabajo de estos creadores, el vehículo incluye partes extraíbles e intercambiables. Los compartimentos de almacenamiento traseros, por ejemplo, se pueden usar como asientos y las luces delanteras como antorchas. Además, el espacio está perfectamente adaptado para transportar los dispositivos que estos creadores de contenido necesitan para trabajar (trípodes, cámaras de fotos y video, etc.)

La Automoción del futuro: 5 proyectos desde IED Barcelona

Imagen superior: La Automoción del futuro vista por los alumnos del IED Barcelona. El modelo Amd Vrm

4) AMD VRM

Estudiante: Sergio Salto
La característica distintiva de Amd Vrm radica en un diseño concebido para un usuario muy específico: los Gamers. Para que estos expertos en videojuegos viajen mientras continúan disfrutando de su mayor pasión, este modelo incorpora un modo de conducción autónomo, que les permite permanecer conectados, y un modo de conducción manual, para que puedan dejar atrás el mundo virtual y Disfruta la experiencia de conducir.
Este vehículo también incluye todos los dispositivos necesarios para esta tecnología innovadora, con la cual el usuario puede personalizar virtualmente la estética de su modelo.

La Automoción del futuro: 5 proyectos desde IED Barcelona

Imagen superior: La Automoción del futuro vista por los alumnos del IED Barcelona. El modelo Infine

5) INFINE

Estudiante: Xabier Romero Talacchia
Infine se enmarca en un contexto de hiperconectividad en el que la movilidad estará controlada por inteligencia artificial.
Este vehículo tiene como objetivo mantener un sentido de propiedad redefiniendo el concepto de espacio en la movilidad urbana y, para este fin, incorpora conceptos de biometría y tecnología textil en su diseño. INFINE se puede plegar sobre sí mismo e incluye un menú interactivo con el que el usuario puede controlar el vehículo y crear una conexión más intuitiva que mejore la experiencia de conducción.