¿Quién nos lo iba a decir? En este país, donde el café torrefacto que sabe como huele un neumático quemado todavía sigue aceptándose, la pasión por el café rico de verdad está más arriba que nunca. Buena prueba de ello es el Independent Barcelona Coffee Festival, que se da cita los días 11, 12 y 13 de octubre en el Espacio 88, en el barrio del Poblenou.

Barcelona Coffee Festival público probando café

Como dicen sus organizadores, en esta tercera edición habrá más café, más catas, más talleres, más networking. La gran ola del café de especialidad sube a tal ritmo en Barcelona que estoy segura que pronto veremos un grafiti rindiéndole honor à la Hokusai por ahí.

Porque este año, la cita del café por excelencia (y excelente) va camino de batir el récord de visitantes del año pasado: nada más ni nada menos que 6.000 personas, entre profesionales, apasionados y curiosos, pasaron por la gran sala diáfana del Espacio 88.

Barcelona Coffee Festival vista general

La convocatoria llama a los profesionales del café de todos lados de la Península para asistir, los dos primeros días, a unas jornadas pensadas exclusivamente para el progreso y desarrollo de este mundillo que, suertudos nosotros, cada vez es menos pequeño.

Barcelona Coffee Festival un asistente probando cafés

De veras que los talleres que han diseñado desde la organización, formada por el equipo de los mercados gastronómicos All Those y los cafeteros barceloneses Nomad, Satan’s Coffee, Right Side y Skye Coffee, son tan especializados que no hay duda del nivelón que ya tiene España en materia de café. Y de que todavía quiere subir el listón más arriba. Para muestra, un botón: Timur Durkin ofrecerá la clase “Termodinámica del café”, mientras queÁngel Barrera hablará sobre la actividad del agua y Dmitri Boroday lo explicará todo sobre la fermentación de la semilla reina de nuestras mañanas. ¿Te das cuenta de todos los conocimientos detrás de tu buen café con leche? Desde luego, la formación que requiere ser barista es tan extensa como la de un sommelier. ¡Para que luego digan que pagar un poco más por el café no vale la pena!

Barcelona Coffee Festival barra del festival

Pero si te gusta el café a nivel usuario, el sábado es tu día. Entrada y café gratis ininterrumpidamente, comida de proximidad, cata de vinos naturales y café y más, charla para tener claro de una vez por todas cómo prepararlo correctamente en casa, taller usar el café en tus cócteles y salir del sota, caballo y rey del carajillo, o para darle un upgrade al clásico y lucirte en comidas y cenas familiares ;). Incluso habrá una colaboración del restaurante ManoRota, que enseñará a marinar con nuestro elixir antisueño preferido, y otra del Barcelona Beer Festival, que impartirá una cata de cervezas con café, y otra. ¿Extraña pareja? Tal vez te sorprendas. Pero, sea lo que sea que te interese, lo mejor es que le des eches un vistazo al programa completo en su web.

Barcelona Coffee Festival chica con camiseta del festival

Este finde, ya lo sabes: baja al Poblenou a hacer un brindis por el café y con el mejor café.

IBCF
Espai 88
c/Pamplona, 88
Jueves 11 y viernes 12, jornadas profesionales, de 9 a 18 h
Sábado 13, puertas abiertas de 10 a 23 h