bea-pelea-reggaeton-romantico-vol-1-neo2 El reggaetón romántico de Bea Pelea

Hablamos con Bea Pelea para conocer mejor su ‘Reggaetón Romántico VOL. 1’, su visión del feminismo en este género musical y mucho más.

Bea Pelea es una cantante y compositora de reggaetón de la vieja escuela, en el sentido más puro del concepto. Todas sus letras hablan de (des)amor, sin embargo, el toque del s.XXI lo consigue con eso mismo, el amor en el s.XXI. Las redes sociales, los tríos amorosos o las mujeres dominando la relación y la situación. ‘Reggaetón Romántico VOL. 1’ verbaliza todo en estos tiempos y, sobre todo, cómo las chicas y las mujeres están tomando las riendas de su vida y sus emociones. Algo obvio pero no tan fácil de decir o de hacer.

Eres el nuevo referente emergente del reggaetón en nuestro país, ¿cómo te sientes con esto?

Bien, agradecida me siento.

¿Por qué la etiqueta y título para tu primera mixtape ‘Reggaetón Romántico’?

Porque me encanta el reggaetón romántico y es lo que hago mayormente. No toda la mixtape es reggaetón romántico al uso pero de eso se trataba también, las cosas evolucionan según el contexto, así le quitamos un poquito el valor a las etiquetas que generalmente lo estropean todo. De todos modos las características del romanticismo del siglo XVIII están todas implícitas en la mixtape vamos jaja.

 

Bea Pelea: “Me da un poco de grima que temas tan importantes como la igualdad entre hombres y mujeres se conviertan en moda y que al final generen mas diferencias entre nosotros que otra cosa”

 

La portada eres tú siendo un ángel con aires melancólicos, ¿por qué?

Bueno eso quizás deberíamos preguntárselo a Alex Moreno que es quien la diseño. Yo le mandé como referencias portadas de Christina Aguilera, Destiny´s Child, Beyoncé, Ivy Queen, Britney Spears antiguas, también de discos recopilatorios de reggaetón antiguo y la foto. La verdad que consiguió exactamente lo que quería a mi me encanta la portada (risas).

Aunque parezca que no, creo que el reggaetón siempre ha sido bastante romántico, las canciones de reggaetón siempre hablan del desamor o el dolor con alguien. ¿qué opinas de esto? 

Sí, aunque hay de todo. También está muy relacionado con el sexo ya que es música para bailar y va ligado al perreo, un baile sensual que imita posturas sexuales. Al ser un genero urbano que surge en barrios bajos las letras también hablan de venta de drogas o armas y peleas, de ahí el malianteo.

¿Hay alguna letra o canción que más te haya costado componer? ¿Y cuál te ha gustado más?

La de ‘Se que me buscas’ , por que la escribí para una instrumental que no es la final. Tenía una estructura muy complicada y me costó bastante grabarla. Pero gracias a LosDelControl que hicieron una súper guay quedo bien el tema. La que más me gusta es ‘La Gasolina’, creo que es la que más fuerza tiene.

 

¿Hay alguna que, al escucharla, te remueva mucho?

‘Sincera’. Es la más nostálgica.

 

Has tenido cuatro virales en Spotify, ‘La Gasolina’, ‘A los dos’, ‘Culona’ y ‘Si no te vuelvo a ver’ ¿cómo te sientes con esto? ¿te lo esperabas? 

No me lo esperaba, me hizo mucha ilusión.

Bea, tú misma explicas en entrevistas y en tu nota de prensa que has vivido en muchos lugares, puedo preguntar, ¿por qué? ¿cuál te ha gustado más? ¿y menos?

Porque a mi madre le gusta mucho viajar y yo, al igual que ella, necesito moverme de sitio cada cierto tiempo sino me ahogo. Todos son lugares diferentes con sus pros y sus contras, no sabría decirte.

 

Bea Pelea: “Aconsejaría que viéramos a los hombres como aliados y no como oponentes y que las que vayan a ser madres que lo apliquen en sus hijos e hijas”

 

Reggaetón Romántico sale justo cuando el empodaremiento femenino, tanto en la sociedad como en la música, está en su momento más boyante, ¿lo has hecho a propósito?

No.

Como mujer feminista en la música y en un género todavía entendido como meramente masculino, ¿cómo te sientes? ¿cómo ves o hacia dónde ves los vientos de cambio?¿Con quién te gustaría colaborar?

Como ya he dicho no me gustan las etiquetas. Yo me siento bien de momento y espero que los vientos lleguen a buen puerto. La verdad que tengo la suerte de que estoy haciendo cosas con todos los que quería colaborar. Excepto con Maikel Delacalle que me flipa la verdad pero creo que esta ya en otro nivel, bueno poco a poco.

 

bea-pelea-reggaeton-romantico-vol-1-neo2-foto-2 El reggaetón romántico de Bea Pelea

¿Quién es Bea Pelea?

Eso aun sigo descubriendolo.

¿Qué mensajes lanzas desde aquí a todas las chicas jóvenes que estén buscando (de verdad) cambiar las cosas?

Me da un poco de grima que temas tan importantes como la igualdad entre hombres y mujeres se conviertan en moda y que al final generen mas diferencias entre nosotros que otra cosa. Es un tema complicado pero aconsejaría que viéramos a los hombres como aliados y no como oponentes y que las que vayan a ser madres que lo apliquen en sus hijos e hijas.

¿Qué estás escuchando ahora mismo?

Tego Calderon – ‘Abayarde’.

Tus planes para 2018.

Bueno ahora estoy centrada en los videoclips, que los empezaré a sacar en septiembre. Estoy muy ilusionada con un tema de desamor que he hecho con Trapani porque para mi el es un genio y lo admiro un montón, en una instrumental de Paul Marmota, que también me gusta mucho lo que hace. Objetivos poder seguir haciendo música y ir a México jiji.

Si quieres saber más sobre el fenómeno viral conocido como Bea Pelea, no te pierdas sus stories en Instagram.

Fotografía: Christian Galán 
Estilismo: Astel Batlle 
¿Quieres leer más entrevista con nuevos talentos musicales? Pincha AQUÍ.