Mañana 18 de octubre, Spazio Damiani inaugura Beach Therapy, la primera exposición individual italiana basada en la serie homónima del fotógrafo británico Martin Parr.

Imagen superior: Sorrento, Italy, 2014

Se podrán contemplar doce fotografías de formato medio, que con ironía nos descubrirán los hábitos y comportamientos humanos en un contexto especial como el área de baño. Además de algunas de las playas británicas más conocidas, en Beach Therapy se incluyen algunas fotos de playas italianas, españolas y argentinas.

fotografía de escena en la playa a cargo del fotógrafo Martin Parr

St Ives, Cornwall, England, 2017

fotografía de escena en la playa a cargo del fotógrafo Martin ParrSt Ives, Cornwall, England, 2017

Durante su larga carrera, Martin Parr siempre ha mostrado un interés particular en las playas, especialmente en las británicas. Han sido una especie de banco de pruebas para experimentar nuevas técnicas y herramientas fotográficas. En este sentido, por ejemplo, cuando a principios de los años 80 pasó del blanco y negro a formato medio a color, lo hizo disparando principalmente en New Brighton, un balneario cerca de Liverpool caracterizado por el encanto decadente del lugar. Luego comenzó a usar el teleobjetivo para estas tomas, una opción original para las dificultades técnicas que presenta el género documental: la vegetación con la playa como fondo, las diferentes áreas enfocadas y desenfocadas. … Puede decirse que en su carrera, Parr ha probado casi todos los trucos y medios técnicos, desde primeros planos hasta lentes macro, desde el formato medio con amplias perspectivas, de hecho, hasta el teleobjetivo.

fotografía de escena en la playa a cargo del fotógrafo Martin ParrMar de Plata, Argentina, 2014

fotografía de escena en la playa a cargo del fotógrafo Martin ParrTenby, Wales, 2018

“Me encanta experimentar con diferentes técnicas fotográficas y en los últimos años comencé a explorar las posibilidades que ofrece el teleobjetivo. Ya que las playas, para mí, siempre han sido un campo de pruebas para probar nuevas ideas, pensé en llamar a esta serie “Beach Therapy”.

fotografía de escena en la playa a cargo del fotógrafo Martin ParrBroadstairs, Kent, England, 2014

fotografía de escena en la playa a cargo del fotógrafo Martin ParrBenidorm, Spain, 2014

Con motivo de la exposición, Damiani publicará una gran monografía titulada Beach Therapy. El libro también se presentará en una edición limitada que incluye una fotografía en color producida en 90 copias firmadas y numeradas por el artista y titulada St Ives, Cornwall, Inglaterra, 2017.

Texto extraido de la nota de prensa.

Beach Therapy
18 de octubre de 2018 – 8 de febrero de 2019
Espacio Damiani
Via dello Scalo 3/2 abc, Bologna